x

Conoce todas las formas de bullying

El término anglosajón bullying se refiere al hecho de acosar, instigar o amedrentar a una persona con el objetivo de degradarla y exhibirla. Este proceso implica una víctima y un acosador, al cual le provoca placer la humillación del otro.

Existen siete tipos de bullying, los cuales, dependiendo del caso, se pueden presentar en una o varias combinaciones.

  • Verbal: degrada a la persona
  • Violencia de cita: se relaciona con la violencia de género que ejercen los adolescentes sobre sus parejas, en especial en el caso de las mujeres
  • Físico: golpes
  • Cibernético: se apoya en el anonimato para difundir información en redes sociales
  • Social: se trata de la exclusión de la víctima, ignorarla no incluirla en actividades como juegos o trabajos en equipo
  • Sexual: agresiones sexuales
  • Psicológico: degrada a la persona mediante un hostigamiento un tanto más delicado

Medidas de prevención

Antes las recientes estadísticas que indican que 50 por ciento de los niños mexicanos en edad escolar han sido o serán amedrentados, el Consejo Ciudadano busca implementar políticas públicas no penalizantes que ayuden a disminuir el problema.

Las sanciones previstas por estas políticas prevén una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo para padres y maestros que no controlen, permitan o alienten la violencia escolar.

Por otro lado, las medidas legales no son el único camino; medidas alternativas como desarrollar la habilidad de ser asertivo en los niños para decir lo que requieren y lo que piensan pueden ayudar a disminuir las estadísticas de incidencia del bullying.

Agradecemos al Dr. Aldo Antonio Mendoza y a Expo Salud y Bienestar las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *