x

¿Por qué es importante para las mujeres conocer sobre sexualidad femenina?

Por Yen-Len Siu y Jesús Carrillo

La sexualidad femenina es un tema que está ganando relevancia entre las mujeres; este interés no es raro ya que, de acuerdo con diferentes especialistas, es un aspecto que influye en su autonomía, salud reproductiva, felicidad e incluso seguridad.

¿Qué es la sexualidad femenina?

Cuando hablamos de sexualidad nos referimos a un constructo que integra aspectos médicos, emocionales y ambientales, los cuales se matizan a partir de las experiencias de cada persona.

Para la Organización Mundial de la Salud, este concepto se define como un aspecto central de la humanidad que abarca el sexo, género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción, y que se expresa a través de pensamientos, valores, actitudes y prácticas.

De este modo, la sexualidad femenina puede interpretarse como la manera en que las mujeres conocen, desarrollan y expresan estos aspectos en las diferentes etapas y rubros de su vida.

infografía sobre cartilla de derechos sexuales mexico Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. Derecho a manifestar públicamente mis afectos. Derecho a decidir con quién o quiénes relacionarme afectiva, erótica y sexualmente. Derecho a que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva. Derecho a la igualdad. Derecho a vivir libre de discriminación. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad. Derecho a la educación integral en sexualidad. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. Derecho a la identidad sexual. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción

Diseño: Verónica Bernal

Sin embargo, debido a diferentes factores, no todas ellas pueden vivir su sexualidad de manera libre y sin prejuicios, según explica Jehovani Tena Sánchez, psicólogo clínico y especialista en sexualidad humana:

“Lo que sucede con las mujeres, desde lo que yo he visto, leído y en consulta, es que están muy matizadas por este aspecto cultural. El aspecto cultural dicta mucho a mujeres y hombres cómo debe ser cada uno o una.”

De acuerdo con Tena Sánchez, esto no solo limita la vida sexual de las mujeres, sino que puede derivar en otros problemas como violencia en las relaciones, disfuncionalidades eróticas, embarazos no deseados o no aceptación de la persona en su totalidad.

Sexualidad femenina: beneficios para las mujeres

Diferentes especialistas aseguran que conocer sobre sexualidad femenina influye directamente en bienestar emocional y social de las mujeres, sobre todo por los beneficios que se pueden alcanzar:

Autonomía

Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres es que suelen estar a expensas de otra persona, en su mayoría hombres, para entrar en contacto con su deseo sexual, explica Tena Sánchez.

En este sentido, conocer sobre sexualidad posibilita que las mujeres identifiquen y satisfagan sus gustos sexuales en el tiempo, lugar y con las personas que ellas decidan.

Proyecto de vida

Mónica Olavarría, especialista en ginecología, obstetricia y fertilidad, afirma que este tipo de información también es clave para que las mujeres decidan si quieren tener o no descendencia y en qué momento de su vida.

Cada año se registran en México cerca de 340 mil nacimientos en jóvenes menores de 19 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Autoconocimiento

La información sobre sexualidad femenina permite a las mujeres conocer su cuerpo, identificar  cuáles son las acciones que les producen placer y reconocer qué gustos o intereses eróticos tienen.

Asimismo, Daniela López Chong,  psicóloga social con especialidad en atención a violencia sexual y de género, asegura que si las mujeres conocen su cuerpo empiezan a romper roles de género que limitan la sexualidad solo a fines reproductivos.

sexualidad femenina mujeres metodos anticonceptivos

Autoestima

Desde la perspectiva de Tena Sánchez, el conocimiento del cuerpo y su sexualidad influye positivamente en la autoestima de las mujeres y las ayuda a sentirse bien con quienes son:

“Una buena sexualidad nos permite reconocernos como diversos; no necesito entrar en los estereotipos de belleza que la sociedad me impone”.

Seguridad

Aprender sobre sexualidad, coinciden especialistas, es esencial para que las mujeres identifiquen situaciones de violencia, eviten relaciones peligrosas y se reencuentren con su deseo sexual después de una agresión.

Salud

Desde la perspectiva de Mónica Olavarría, el interés por la sexualidad permite a las mujeres conocer sobre las enfermedades de transmisión sexual, prevenir situaciones de riesgo y, en consecuencia, disfrutar de las relaciones sexuales.

Más de un millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ventajas sociales de la educación sobre sexualidad femenina

Estos beneficios a nivel personal también tienen consecuencias a nivel social.

En primera instancia, la especialista en ginecología y obstetricia destaca que la educación sexual ayuda a tener más control en temas públicos como la natalidad o la salud de los ciudadanos.

Asimismo, vivir una sexualidad satisfactoria deriva en que las personas estén más felices y sanas a nivel fisiológico y mental, lo que impacta en sus actividades y relaciones diarias.

Finalmente, la información sobre sexualidad permite que grupos vulnerables (como mujeres o niños) identifiquen cuando alguien les hace una caricia o una muestra de afecto sin violencia y cuando no.

La sexualidad femenina es clave para tu salud, felicidad y seguridad. Acércate con  personal calificado y de confianza para resolver tus dudas, recuerda que tu salud sexual es parte fundamental de tu bienestar integral.

Te puede interesar

Feminismo en México: cuatro miradas de mujeres en diferentes disciplinas

Mes de las mujeres en el CCEMx: Cine, Música, Cursos y Talleres

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

¿De qué manera te informas sobre sexualidad femenina y cómo aplicas lo que aprendes?

Comments

  1. Hola a mi me gusta acercarme a los grupos de organismos comunitarios donde a veces se hablan abiertamente de estos temas y la otra es buscar informacion en sitios viables.

  2. Jesús Carrillo

    Hola, Sandy. ¡Qué bien que participes en estos grupos y busques información! Eso te ayudará a conocerte y crecer como persona. Te recomendamos que siempre verifiques la fuente de la información que lees para cerciorarte que sea de confianza. Si tienes alguna duda, compártela con nosotros y te ayudamos a responderla. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *