x

Consejos para un buen tratamiento de cáncer de mama

Un tratamiento de cáncer de mama se diagnóstica a partir de la detección de esta enfermedad. Lo primero a evaluar es el tipo de cáncer.

Tipos de cáncer

Existen básicamente dos tipos de cáncer de mama, el lobulillar que comienza en la parte de las mamas, llamadas lobulillos, donde se produce la leche materna. También está el carcinoma ductal invasivo (CDI), el cual comienza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón.

Los síntomas de ambos son similares: aparición de quistes, dolor en los senos, cambio de temperatura en las glándulas mamarias. Sin embargo existe una gran diferencia entre el cáncer lobulillar y el CDI, pues el primero no se propaga más allá de los lobulillos, mientras que el segundo es más invasivo.

De cualquier forma, se debe tener un diagnóstico oportuno para un tratamiento de cáncer de mama adecuado.

Cuando ya se tiene un diagnóstico se tiene que empezar un proceso de sensibilización, tanto en el paciente, como en la familia y amigos que intercederán en el proceso de recuperación.

Acércate a especialistas

Desde el primer momento que sospeches que algo no va bien, tendrás que asistir con un médico. La Organización Mundial de la Salud promueve un tratamiento de cáncer de mama inclusivo, donde la parte médica y psicológica se conjuntan, por ello tiene información de institutos y unidades médicas que cumplen este objetivo.

Recuerda que el tratamiento de cáncer de mama abarca la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Para hacer más efectivo el diagnóstico realiza estas dos pruebas:

La detección es la piedra angular del tratamiento de cáncer de mama. Por ello tendrás que hacer una autoexploración y después un cribado o tamizaje (estudio clínico temprano). En la actualidad, para hacer este último proceso también existen otros recursos tecnológicos que te pueden ayudar.

Una alimentación saludable

Además de prevenir la detección de cáncer y la oportuna intervención médica, mantener un control de factores específicos como la alimentación es fundamental para el paciente que padece esta enfermedad.

Una dieta rica en omega 3, fibra, frutos y verduras que te aporten vitaminas y minerales será la mejor elección. Al seguir un tratamiento de cáncer de mama se debe cuidar la ingesta de productos animales, por ello puedes buscar otras opciones en cuanto a proteína, como quinoa o kalé.

Motívate

Ya sea a través de ejercicio, asistiendo a pláticas de apoyo o alguna otra terapia ocupacional, como la meditación o el arte. Recuerda que debes mantener un apego a tu tratamiento de cáncer de mama. Muchos de los tratamientos contemplan este factor y ponen a tu disposición varias actividades adicionales.

También puedes realizar actividades de bajo impacto que no te cansen ni interfieran en tu tratamiento. Recuerda que el ejercicio que elijas tendrá que ser también de bajo impacto, dependiendo del tratamiento de cáncer de mama que lleves.

Yoga, Tai Chi, Pilates, correr, nadar o llevar una rutina que combine estos deportes pueden ser una buena opción.

Infórmate pero no de más

Internet nos ha abierto el mundo. Acceder a información especializada cada vez es más fácil. Sin embargo, este factor puede ser contraproducente. Tener conciencia del tipo de tratamiento de cáncer de mama que llevas te ayudará a evitar que lo lleves mal. Sin embargo, debes mantener la sensatez con la información.

Existen tratamientos alternativos que pueden poner en riesgo el que estás llevando a cabo (quimio o radioterapia). Antes de decidirte por uno, es bueno ver opciones, pero cuando ya lo has iniciado, lo ideal es que mantengas tu fe en ese proceso, pues cambiar de tratamiento puede traer varias consecuencias a tu salud física y anímica.

No te des por vencido

Si tuviste que someterte a una operación, ya existen implantes o métodos alternativos que disimulan las cicatrices. Además es importante que sepas que el tratamiento de cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, así que si eres un paciente hombre es posible que tengas más dudas sobre el tema, despéjalas.

 

Agradecemos la información proporcionada por el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Tal vez te interese:

Sensores y algoritmos que previenen el cáncer de mama

Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México ¿Cómo prevenirlo?

TOP 5 Mitos sobre el cáncer

Resumen
Consejos para un buen tratamiento de cáncer de mama
Nombre de artículo
Consejos para un buen tratamiento de cáncer de mama
Descripción
Un tratamiento de cáncer de mama siempre tendrá que complementarse con otras actividades. Ve cuáles puedes realizar y en las que puedes apoyar.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *