x

Consejos a empresas para combatir las ausencias en el Mundial Rusia 2018

Ausencia en el Mundial Rusia 2018

Mucho se ha hablado sobre las “grandes ausencias” en el Mundial Rusia 2018, como los jugadores: Benzema (Francia), Ibrahimovic (Suecia), Götze (Alemania), David Luiz (Brasil) o Dani Alves (Brasil). Sin embargo, la ausencia más destacable (al menos en México) no está en la cancha, sino en el trabajo, donde los jefes y los administradores de recursos humanos han detectado que sus empleados faltan, llegan tarde o se van temprano para ver los encuentros de futbol.

Ausencias en el Mundial Rusia 2018

De acuerdo con el estudio El impacto financiero por ausencias de empleados en México, realizado por Kronos Latinoamérica, 67% de los administradores de recursos humanos que fueron encuestados reconocieron que hubo ausencias no planeadas los lunes o viernes. –Claro, sobre todo en los puentes “no oficiales”– Lo mismo ocurrió antes o después de días feriados y/o en eventos deportivos (como en el partido de México vs Suecia, que cayó entre semana). Y se espera que esto se repita el lunes 2 de julio.

Seamos realistas, para el próximo lunes la prioridad de la mayoría de los mexicanos no serán las listas de pendientes en la oficina ni los resultados preliminares de las Elecciones Federales. No. Lo más importante será ver el partido de México vs Brasil a las 9:00 horas. Kronos entiende que esta situación se dará, sí o sí, por lo que invita a los directores de empresas y jefes de áreas administrativas a poner en práctica las siguientes recomendaciones.

Ausencias en el Mundial Rusia 2018

Las grandes ausencias en el Mundial Rusia 2018 no es de futbolistas, si no de empleados que no llegan a tiempo o no asisten al trabajo por ver partidos de futbol. Foto: Kronos Latinoamérica.

Recomendaciones para enfrentar ausencias en el Mundial Rusia 2018

Planear un convivio para el México vs Brasil: En lugar de esperar que los empleados lleguen temprano y no pasen más tiempo tratando de ver a escondidas el encuentro, planea un convivio que motive a los trabajadores a llegar temprano. Instala pantallas y mesas con botanas (de preferencia saludables) para disfrutar de los encuentros sin descuidar la jornada de actividades.

Facilitar permisos especiales o cambios de turno: Al abrir las líneas de comunicación obrero-patrón, se puede planificar mejor la agenda de trabajo. De esta manera las personas que son aficionadas al futbol podrían pedir el día libre para ver los partidos sin afectar su jornada laboral. Mientras que las personas que no son fanáticas podrían aprovechar para hacer guardias y tener más días libres acumulados.

Horarios flexibles: Considera los horarios de los principales partidos (en los que jugará México o sean trascendentales para el mundial) para que la gente vea el juego en la oficina. O bien, da oportunidad de que lleguen después del encuentro a cambio de reducir los horarios de comida.

Ausencias no pagas: Saber con anticipación que tendremos menos gente permite administrar las cargas de trabajo del día. Acepta que el personal encontrará la manera de faltar para ver los partidos y ofrece la oportunidad de reservar días libres sin goce de sueldos. Claro, esto debe ir con ciertos límites.

Anticipa control de ausencias: Con las nuevas tecnologías no hay excusas para no tener control de las asistencias. Utiliza las herramientas para controlar y monitorear los niveles y tendencias de ausencias. Fija parámetros que anticipen las posibles ausencias no planeadas o los retardos por la mañana –en especial después de un partido importante–.

Política equitativa de ausencia: Las políticas de toda empresa necesitan monitorearse y ejecutarse. Más de la mitad de los empleados adultos creen que su desempeño laboral es impactado negativamente cuando las políticas de asistencia no se aplican de manera justa.

Incentivos por asistencia: En empresas grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar niveles de asistencia. Utiliza estas herramientas para asignar bonos a los trabajadores para reducir el ausentismo.

Disfruta del Mundial Rusia 2018: En lugar de minimizar el entusiasmo del personal sobre la copa del mundo, aprovecha los juegos para convivir, instala televisores, mesas con comida (podrían ser con un menú sincronizado dependiendo de los países que jueguen), relájate unos minutos y disfruta del futbol para evitar la ausencia en el Mundial Rusia 2018 de tus trabajadores.

Ausencias en el Mundial Rusia 2018

Agradecemos a INKPR y a Kronos Latinoamérica la información para la realización de este artículo.

 

También podría interesarte:

¿Qué otras alternativas se te ocurren para evitar las ausencias en el Mundial Rusia 2018?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *