x

¿Quieres comenzar una colección de arte? Checa estos consejos

Durante la semana de arte en la Ciudad de México, uno de los eventos que pude visitar fue Material Art Fair. Este evento, que nació en 2014, se caracteriza por presentar un selecto número de obras que pertenecen a artistas emergentes. Para su quinta edición, no nos falló y reunió a un gran número de galeristas, tanto nacionales como internaciones. Entre ellos: la galería Incontemporary, proyecto originario de Monterrey que apuesta por la asesoría o te da consejos para comenzar una colección de arte. Hice una parada en el stand de esta galería y pregunté sobre su concepto y los servicios que ofrece.

¿Quieres comenzar una colección de arte?

Si eres novato en el coleccionismo de arte, el equipo de Isa te asesora en las adquisiciones, el enmarcado, la gestión de tu colección y en la exhibición de las obras. En palabras del equipo: “Nuestra misión es integrar el arte contemporáneo en la vida de nuestros clientes, dejándolos con colecciones que reflejen genuinamente su gusto y estilo de vida”, nos dice Isa Castilla , una geek del arte, quien compartió para el blog de Sección Amarilla algunos consejos para los emprendedores en el arte.

Lo que debes considerar antes y después de comenzar una colección de arte

El asesoramiento de arte, como te contaba antes, se basa en: la adquisición, el enmarcado, la gestión y la exhibición de las obras. A continuación te platico qué hace un consultor de arte.

¿Qué hace un consultor para ayudarte a comenzar una colección?

  • Adquisición. En este servicio te ayudan a ver qué tipo de colección se adapta mejor a tu estilo de vida. El equipo de la galería Incontemporary te presenta el trabajo de artistas emergentes y proyectos sobresalientes para que tu colección se inyecte de algo especial.
  • Enmarcado. Esta es una parte fundamental a considerar cuando te adentras al coleccionismo.  Por eso, el segundo tipo de asistencia que te dan es para conocer los métodos y las opciones que hay para enmarcar lienzos, impresiones o fotografías. “Elegir los marcos y tapetes correctos mejorará la obra de arte para proporcionar una exposición superior”, dicen.
  • Gestión. O de qué va tu colección. Es decir, aquí te asesorar a definir el tema, ya que lo ideal es que en tu colección no tengas de “chile, mole y pozole”. Entre más delimitado sea tu tema, mejor.  La elección puede definirse por época, técnica, corriente artística, etcétera.
  • Catalogación y el cuidado de las obras de arte. Los especialistas te proporcionan una base de datos en línea con acceso a las obras de la colección desde múltiples ubicaciones. Este último el consejo es sobre
  • Cuidados que debes tener con la obra. Te indican algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta para conservar la obra en buen estado: la iluminación, la altura, la temperatura, la humedad, etcétera. En esta tarea, colaboran contigo diseñadores de interiores que actúan como curadores personales.

La tarea de un consultor en arte, como la galería Incontemporary, está encaminada a mostrar obras de grandes artistas que tienen poca visibilidad. Además, ellos te acercan o te animan a entrarle al coleccionismo Ya lo dijo Marcel Duchamp: “El coleccionista es un artista al cuadrado”.

¿Necesitas más info para comenzar una colección de arte?

Acércate a la galería Incontemporary, o bien, déjanos tus preguntas en los comentarios. 

También te puede interesar:

Mextrópoli 2018: El Festival de Arquitectura y Ciudad que necesitas agendar

23 actividades imperdibles de la Feria del Libro del Palacio de Minería 2018

Prepara tus pesitos porque llega el Gran Remate de Libros Auditorio Nacional 2018

¿Qué más te gustaría saber para comenzar una colección de arte?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *