x

Consejos para comprar una TV perfecta para tu casa

Consejos para comprar una TV perfecta para tu casa

Al querer comprar una TV, más de uno se ha sentido abrumado al ver tantas opciones en tamaños, estilos y marcas, lo que provoca dudas al elegir la pantalla adecuada.

Esto empeora cuando se acerca un vendedor y comienza a hablar de los productos usando conceptos técnicos complicados.

¿Has estado en esa situación? Nosotros te entendemos, así que si estás en la búsqueda de un televisor, sigue estos consejos que te ayudarán a elegir una pantalla perfecta para tu casa.

El tip más importante antes de comprar una TV

Existen cuestiones primordiales que resolver antes de comprar una TV, tales como ¿para qué la vas a usar? y ¿qué tan seguido?

Puede ser que la quieras para ver películas y series, jugar videojuegos o ver tu programa favorito; en todo caso, esto influirá en el tiempo de uso.

¿Qué tipo de tecnología te conviene al elegir una pantalla?

En la actualidad, las principales tecnologías en pantallas son LED, OLED y QLED.

Los nombres son parecidos y pueden resultar confusos, además, cualquiera sirve para todas las actividades mencionadas antes.

Sin embargo, para procurar el cuidado y uso correcto de una pantalla, a continuación te explicamos cuál te conviene según el uso que le darás.

Consejos para comprar una TV perfecta para tu casa - tecnología

¿LED, OLED, QLED? ¿Cuál compro?

Si usarás la televisión por tiempos prolongados y estará encendida por más de 6 horas diarias, definitivamente debes comprar una pantalla LED.

Este tipo de pantallas suele estar preparado para rendir varias horas de uso continuo sin que se afecte su funcionamiento.

En cambio, las televisiones tipo OLED o QLED pueden sufrir daños en el pánel (la superficie debajo del vidrio) con el uso excesivo.

Si la verás ocasionalmente, podrás inclinarte por una OLED o QLED, que además logran colores más intensos y mejor contraste en la imagen.

Toma en cuenta que las pantallas QLED son mucho más costosas, puesto que incorporan una tecnología de retroiluminación más compleja.

Por su parte, las OLED (hasta ahora) solo se fabrican en tamaños mayores a 50 pulgadas, así que si buscas algo pequeño, no es tu opción.

¿De qué resolución debo elegir una pantalla?

Si has definido el tipo de televisión que quieres, es hora de pensar en la resolución. Las más populares, actualmente, son HD, Full HD, 4K y las 8K que hace unos meses llegaron a México.

Cuanta mayor resolución tenga una pantalla, será más agradable para tu vista y te ayudará a disfrutar más tus películas, videojuegos, partidos de futbol, etc., gracias a los detalles, el realismo y la profundidad en la imagen.

El orden de calidad es el siguiente:

Consejos para comprar una TV perfecta para tu casa -resolucion

A partir de esta imagen tal vez se crea que lo ideal es comprar televisores 8K y 4K, pero no para todas las personas funciona de la misma manera. ¿Por qué?

  • Por ahora, es casi inexistente el material disponible en 8K, por lo que esta resolución no sería la compra más inteligente.
  • La 4K apunta a ser la mejor alternativa actualmente (y para el futuro próximo), ya que cada vez es más común encontrar contenido en esta resolución y tenderá a incrementar en los próximos años.
  • Las televisiones en Full HD y HD siguen siendo buenas opciones de compra, ya que son las de menor precio. La mayoría de las películas y videojuegos, así como varias señales de TV, están adaptadas a estas resoluciones.

Más grande no es mejor

Al comprar una TV, es importante escoger un tamaño adecuado, debido a cuestiones técnicas e incluso porque una mala elección puede afectar la distribución de los muebles en tu hogar.

Es recomendable que conozcas las medidas de la base de la pantalla (en caso de tener), qué tan ancha y alta es y que compares esto con tu mueble para ver si quedará bien.

Consejos para comprar una TV perfecta para tu casa -tamaño

En cuanto a los datos técnicos, el tamaño ideal de una pantalla para tu casa debe estar definido por la distancia desde la cual será vista.

Mi fórmula preferida (para no errarle) es la sugerida por la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión, pues sugiera una distancia y tamaño ideal de la pantalla para ver diversos contenidos y no solo películas.

Esta fórmula involucra los grados de visión, el tamaño de la pantalla, la distancia desde la cual la ves, entre otras variables.

Aquí te dejo una tabla con la distancia recomendada para ubicar tu TV a partir de tamaños estándar de televisores.

Pulgadas de la televisión Distancia recomendada (en metros)
32 1.3
39 1.62
40 1.66
42 1.75
50 2.06
55 2.28
60 2.48
70 2.91
75 3.12
80 3.33

¿Comprar una TV inteligente, con inteligencia artificial (IA) o ninguna de las anteriores?

Como te darás cuenta, las marcas se esfuerzan por atraer a los consumidores con varios valores agregados y recurren a este tipo de características.

A manera de orientación, debes saber que las Smart TV pueden acceder a aplicaciones como las de tu celular y servicios de música o películas on demand. Además, en ellas puedes duplicar lo que ves en tu celular.

Si para ti son imprescindibles las apps de streaming o las redes sociales, tu opción es una televisión inteligente (Smart TV).

En cuanto a las televisiones con IA, se puede decir que son productos más sofisticados. En su interior tienen un procesador que ajusta la imagen según el ambiente, puedes darle órdenes con la voz, activar alarmas, hacer búsquedas, etc.

Muchas Smart TV no pueden hacer este tipo de actividades, en ese sentido, esa es una ventaja para las televisiones con IA.

Fuera del aspecto de que son “un poco más inteligentes”, en calidad de imagen y sonido no hay diferencia.

Además existen las televisiones que no son inteligentes y que no pueden hacer nada de lo anterior por sí solas, pero existen accesorios que se conectan al televisor y le añaden todas estas funciones y más.

Ejemplo de estos aparatos complementarios son Chromecast, Firestick, Roku, entre otros.

No te olvides de las conexiones

Este último punto es importante porque te ayuda a considerar los demás dispositivos que tienes en casa.

Revisa que tu nueva TV tenga el número y tipo de conexiones que necesitas para que puedas seguir usando tu consola de videojuegos, BluRay, señal de TV, sistema de audio, etc.

Te puede interesar:

Los 10 mejores gadgets para regalar en Navidad

¿Qué regalos para Navidad piden los gamers?

¿Qué tomar en cuenta si compras en línea este Buen Fin 2019?

Espero haberte ayudado a percartarte de que no existe la mejor TV del mundo, pero sí la ideal para ti.

Ahora que ya sabes los aspectos más importante que debes considerar antes de comprar una TV, aprovecha las fechas de promociones y llévate a casa la televisión de tus sueños, ¿cuál escogerás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *