x

Consejos para los pacientes que reciben quimioterapia

Después de encontrar células cancerígenas, tu doctor te indicará el tratamiento más adecuado para contrarrestar la enfermedad. Los más comunes son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia o el trasplante de células madre. Esta última opción se brinda principalmente a los pacientes con leucemia.

Victoria Flores, hematóloga del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, indica que de acuerdo a la fase y tipo de cáncer se elige el tratamiento. La cirugía se sugiere cuando es posible retirar parte del tejido de la zona afectada; sin embargo, casi siempre se debe complementar con otra terapia.

Tratamientos

En el caso de la radioterapia, se usa para impedir el crecimiento del tumor. Se prescribe dependiendo de la ubicación, el tipo y el tamaño del tumor, así como la distancia entre el tejido dañado y los órganos vitales. “En niños se ha buscado reducir el tratamiento a través de radioterapia, pero en algunos casos conviene aplicarlo” precisa Flores.

La radioterapia somete al paciente a una sesión donde radian la parte o el tumor maligno que tiene. En caso de que las células estén en muchos lugares se puede realizar la radiación, pero es mejor buscar otras alternativas médicas menos agresivas.

Por lo que respecta a la quimioterapia, cabe decir que es el tratamiento más usado. Generalmente se aplica cuando las células cancerígenas están extendidas en varias partes del cuerpo. Sin embargo, existen algunos factores y recomendaciones a tomar en cuenta.

Etapas de la quimioterapia

Tanto para adultos, como para niños, existen tres etapas principales al seguir un tratamiento con quimioterapia. Estas suelen ser más claras en el tratamiento de Leucemia Lifoblástica Aguda (LLA), pero coinciden en el seguimiento de otros cánceres.

Inducción

Esta etapa buscará una remisión; es decir, la eliminación de células malignas. Según datos de la American Cancer Society, en el caso de los tratamientos aplicados en niños con leucemia, esta primera etapa tiene una efectividad del 95%.

Consolidación

En esta fase se combinan varios medicamentos de quimioterapia para prevenir que las células eliminadas desarrollen resistencia.

Mantenimiento

Es la etapa en la que se suministran dosis más bajas de quimioterapia para finalizar la consolidación. Esto siempre y cuando las células cancerígenas continúen en remisión.

Cuidados antes, durante y después de una quimioterapia

Antes de este proceso se sugiere comer bien, no tener enfermedades infecciosas (gripe, malestar estomacal u otro) y averiguar la duración del tratamiento. Si tu médico te indica que lleves un refrigerio también busca llevar un libro o algún entretenimiento para hacer más amena la sesión.

Es preferible que las quimioterapias se suministren mientras el paciente permanece hospitalizado. En caso de que se realice el procedimiento en casa, tendrá que ser en un ambiente completamente limpio.

También es importante que la alimentación sea monitoreada por un especialista pues habrá una gran baja de defensas en esta etapa de la quimioterapia. Esto sin mencionar la pérdida de apetito, además de que se intensifican los vómitos. Por ello la persona que esté al cuidado del paciente debe usar guantes y mantener limpio el espacio.

Recordemos que toma alrededor de 48 horas el proceso de asimilación de los medicamentos de la quimioterapia en el cuerpo. Por esa razón se deben manejar las secreciones corporales de forma responsable. Si tienes alguna duda puntual sobre la higiene por seguir, asesórate con tu médico.

En adolescentes es probable que se tenga que complementar con otros tratamientos hormonales, pues muchas veces puede ser agresivo para la piel y generar la aparición de acné, lo cual repercute en su autoestima.

Muchos centros de tratamiento y quimioterapia cuentan con un área de trabajo social a donde se pueden acercar en caso de sentir que el tratamiento afecta su ánimo.

En qué debes prestar más atención cuando estás en una quimioterapia

Además de la dieta y la higiene, un tratamiento de quimioterapia cambiará ciertos hábitos en casa.

Todos deben participar en la limpieza de manos y del espacio donde habiten. También, en lo posible, tendrán que vacunarse para evitar contraer un resfriado o alguna otra enfermedad.

Es importante que el ambiente esté libre de patógenos o bacterias, por lo mismo se recomienda que, en caso de tener mascotas, estas deberán estar sanas y alejadas del espacio donde se encuentre el paciente de quimioterapia.

Lo más importante de todo este proceso es la confianza y seguimiento que se le dé. Si hay baja autoestima o una renuencia a seguir, se puede consultar a algún psicólogo o terapeuta, quienes seguramente podrán ayudar.

Agradecemos el apoyo de Shire, organizadores de un panel de información acerca del cáncer y la leucemia.

Tal vez te interese:

 

 

Sensores y algoritmos que previenen el cáncer de mama

Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México ¿Cómo prevenirlo?

https://blog.seccionamarilla.com.mx/mitos-sobre-el-cancer-fallecen-todas-las-personas-con-cancer/

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.
Resumen
Consejos para los pacientes que reciben quimioterapia
Nombre de artículo
Consejos para los pacientes que reciben quimioterapia
Descripción
Someterse a una quimioterapia cambiará el estilo de vida y los hábitos del paciente y de quienes lo rodean. Acá una serie de consejos por seguir.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *