x

Consejos para prevenir accidentes en bicicleta

consejos para prevenir accidentes en bicicleta

Usar la bicicleta como medio de transporte no tiene por qué ser peligroso. Con estos consejos de seguridad sabrás qué hacer en diferentes situaciones para evitar posibles accidentes en bicicleta.

¿Por qué ocurren los accidentes en bicicleta?

Cada año se registran cientos de accidentes en bicicleta, desde caídas y colisiones contra objetos fijos hasta percances contra vehículos motorizados.

En la Ciudad de México, entre 2018 y 2019 se registraron 1482 incidentes de tránsito que implicaban a ciclistas, lo cual significó un promedio de dos accidentes cada día.

La mayoría de estos incidentes ocurrieron contra automóviles particulares, pero también hubo varios percances contra camiones de carga, taxistas y autobuses de pasajeros.

La siguiente gráfica muestra los accidentes en bicicleta registrados en la CDMX, así como el tipo de vehículo involucrado, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para interactuar con los datos de la mejor manera, te recomendamos ver la gráfica en pantalla completa.

Existen muchos factores que causan estos incidentes, como la poca infraestructura exclusiva para viajar en bicicleta o la falta de cultura vial por parte de los conductores de vehículos motorizados.

Asimismo, desde la perspectiva de Fernando García, coordinador de talleres de manejo en Tú En Bici, a estos factores externos se suman errores que cometen los ciclistas, sobre todo primerizos.

Entre las principales equivocaciones que derivan en accidentes en bicicleta destacan la falta de mantenimiento y revisión del equipo y el exceso de confianza por parte de los ciclistas, según explica García.

Por esta razón y en contextos como la CDMX, es importante que las personas conozcan y sigan ciertas recomendaciones de seguridad para que sus viajes en bicicleta sean menos riesgosos.

Mantén tu bicicleta en buen estado

Antes de usar la bicicleta es importante que revises las condiciones del equipo, específicamente en cuatro aspectos: frenos, presión de las llantas, cadena y dirección.

Respecto a los frenos, verifica que al presionarlos suavemente la rueda se empiece a detener y que al sujetarlos firmemente la llanta se detenga por completo.

Por otra parte, revisa que la cadena esté limpia y lubricada para que funcione sin complicaciones al y no sea la causa de algún accidente en bicicleta.

realizar mantenimiento a la bicicleta

La presión de las llantas no debe ser mayor ni menor a la recomendada, para evitar el riesgo de que se ponchen. El valor ideal viene especificado por el fabricante en la rueda.

Finalmente, es importante que verifiques que el manubrio gire sin problemas y que no cueste trabajo darle dirección a la bicicleta.

Evita accidentes en bicicleta mientras conduces

Mientras estás conduciendo hay ciertos aspectos de seguridad que debes seguir para evitar accidentes en bicicleta.

Lo más importante es que conduzcas de forma asertiva, es decir, sin dudas o cambios de decisión sobre tu siguiente movimiento, pues de esta manera los otros conductores podrán intuir lo que harás y respetarán tu paso.

Para evitar accidentes en bicicleta también es importante que respetes las señales de tránsito y los espacios exclusivos de otros vehículos, como los carriles confinados, destinados al transporte público.

evitar accidentes en bicicleta mientras conduces

Asimismo, indica con las manos a los otros conductores lo que harás: mostrar tu brazo izquierdo o derecho si vas a girar y levantar tu mano cuando vayas a frenar será de gran utilidad para evitar accidentes en bicicleta.

Ten en cuenta que algunos vehículos tienen puntos ciegos, como los camiones o autobuses. Para asegurarte de que los conductores ya te vieron, busca su cara en los espejos retrovisores.

Finalmente, mantén tu distancia con otros vehículos e identifica factores de riesgos que pueda haber en la calle, como baches, coladeras o autos estacionados.

Toma en cuenta el pronóstico del tiempo

El clima es un factor a considerar para prevenir accidentes en bicicleta, pues no es lo mismo conducir en un día caluroso que en una mañana o noche muy fría.

En un día de calor es importante llevar ropa fresca y de colores claros para evitar los bochornos, así como usar gorra o lentes oscuros para prevenir que la luz del sol afecte tu visión.

En climas fríos el cuerpo reacciona con mayor lentitud, lo cual puede provocar algún accidente en bicicleta. Por esa razón, es importante vestir ropa que te permita estar abrigado, pero que no sea un estorbo al conducir.

evitar viajar en bicicleta mientras llueve

Al viajar en bicicleta mientras llueve no solo debes preocuparte por tener un impermeable o rompevientos, sino también por las decisiones que tomes al manejar.

Evita los charcos o estancamientos de agua, esquiva las manchas de arcoíris en el piso (se trata de aceite que te puede hacer derrapar) y reduce la velocidad.

Si la precipitación es muy fuerte o hay granizo, considera esperar a que baje el nivel de la lluvia, pues con esto reduces la posibilidad de algún accidente en bicicleta.

Viajar en bicicleta: hazlo parte de tu rutina

Usar la bicicleta como medio de transporte es una buena alternativa para ahorrar dinero, mejorar la salud e incluso evitar problemas de contagio durante la pandemia por COVID-19.

Si estás considerando hacer este cambio, te recomendamos comprar una bicicleta de acuerdo con tus necesidades, practicar para mejorar tus habilidades y planear y conocer tu ruta previamente.

Además, revisa el reglamento de tránsito de tu ciudad (aquí puedes leer el de la Ciudad de México) y acércate a grupos y tiendas especializadas en bicicletas para adquirir los accesorios necesarios para tus viajes.

Te puede interesar:

Bicicleta como medio de transporte: ¿cómo y por qué usarla?

Aplicaciones para celular útiles mientras estás en casa

¿Qué otras situaciones consideras que son un factor de riesgo capaces de provocar accidentes en bicicleta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *