x

Consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

Si en tu familia cada año le toca a alguien diferente poner la casa para la fiesta, y la suerte decidió que este 2019 seas tú el elegido para recibir a todo tu clan, no te preocupes: te damos algunos consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo.

Giada de Laurentiis, chef de Food Network, compartió algunos de sus tips con nosotros. También agregamos otros más de nuestra cosecha y experiencia en este tema.

Consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

Aprovecha para trabajar en equipo

Siéntete en la confianza de pedir ayuda a tus seres queridos: haz mancuerna con tus amigos y familiares, pónganse de acuerdo en quién lleva qué, y divídanse las tareas y los costos.

Algunos pueden enfocarse en la comida, otros en las bebidas (sobre todo en las alcohólicas, funciona bien pedir más apoyo para que el costo de tu reunión no se eleve), y algunos más en la decoración, o hasta en la limpieza. Ser un buen anfitrión implica hacer comunidad: ser empático con los demás y ayudar.

¿Tus invitados tienen alergias o restricciones alimentarias?

Dicen que una persona prevenida vale por dos. Pregúntales a tus invitados con antelación si son alérgicos a algo o si tienen alguna dieta especial ya que así te será más fácil armar un menú con distintas alternativas (si hay algún diabético en la familia consiéntelo con este ponche).

Además de las deliciosas proteínas y platillos de temporada, incluye siempre platillos vegetales, que además de ricos, son saludables. Checa en este blog algunas recetas para que, como buen anfitrión, los sorprendas con nuevos sabores.

Haz equipo y prepara la cena en familia: consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

Haz equipo y prepara la cena en familia: consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

Llegaron personas de más: ¿qué hacer?

Pregunta quiénes irán a la fiesta para calcular cuántos serán desde un inicio. Y aunque es cortés que tus convidados avisen si llevarán más personas de las planeadas, nunca falta que en una reunión lleguen invitados de más.

Lo ideal es que siempre tengas comida y bebida de sobra. Por ende, son ideales platillos como la pierna, el pavo, el pollo, el bacalao, las pastas, las ensaladas y los romeritos que rinden más porciones.

¿Y la música?

Pide que los invitados lleven sus playlists favoritas y así cada quien se sentirá incluido en la fiesta. Puede que no te guste la música que escucha tu cuñada o tu primo, pero piensa que no solo puede ser una buena oportunidad de abrir tus horizontes musicales, sino de apapachar a los demás respetando sus gustos.

¡Qué todos los invitados lleven su playlist!: consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

¡Qué todos los invitados lleven su playlist!: consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

¿Cómo avisar a los invitados que la reunión terminó?

El tiempo vuela cuando te diviertes y aunque hay familias muy fiesteras, otras no tanto (así que como invitado ten sentido común). Como anfitrión, sé cordial en todo momento pero sé directo: agradece la presencia de tus invitados, diles lo bien que la pasaste y comenta que la reunión se terminó.

Si quieres ser más sutil algunas formas de dar mensajes de que deseas descansar es recogiendo la mesa o disminuyendo poco a poco el volumen de la música.

¡Disfruta!

Si estás estresado dejarás de vivir estas fechas y se perderá el sentido de las mismas, que es convivir con los que amas y pasar un buen rato. Relájate, disfruta y recuerda que todo lo que ofrecerás será de corazón y tu gente más cercana apreciará tu esfuerzo y dedicación.

Ante todo, ¡disfruta!: consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

Ante todo, ¡disfruta!: consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo

Agradecemos a Cypress Comunicación y Prensa su apoyo para esta nota.

Más para tu cena navideña

Origen del glögg, una bebida navideña con vino

6 dulces navideños en el mundo

Bebidas burbujeantes para brindar en Navidad y Año Nuevo

También puede interesarte

Historia de los banquetes: algunos datos curiosos

Banquetes, todo está en la experiencia

DIY: Galletas y postres de Navidad para consentir a los tuyos

¿Qué otros consejos para ser un buen anfitrión en la cena de Navidad y Año Nuevo agregarías?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *