x

Lo que debes considerar antes de comprar artesanías mexicanas

comprar artesanías mexicanas

Comprar artesanías mexicanas es el gesto de quienes quieren tener en sus manos una pequeña parte de la tradición de un pueblo. Es recordar con estas piezas únicas la identidad de una cultura y las raíces de nuestra historia. Si bien, las artesanías son como pequeños tesoros que reflejan la gran riqueza cultural, hay veces en las que no se les trata como tal.

Los artesanos han enfrentado durante años el problema de la comercialización de sus trabajos y el poco reconocimiento de la soltura y destreza que tienen con los materiales y las técnicas heredadas. Ante esto, han creído en proyectos que buscan, precisamente, un comercio justo, sin intermediarios, y la difusión de lo que hay detrás de sus artesanías.

Uno de estos proyectos es Las Manos del Mundo. La semana pasada tuve oportunidad de acudir al evento y ahí conocí a cuatro artesanos, quienes me platicaron sobre sus piezas y también sobre lo que consideran que tú, yo, todos deberíamos tomar en cuenta cada que vamos a comprar artesanías mexicanas.

Ver y escuchar, importante para comprar artesanías mexicanas

  • Conocer la historia de la artesanía que vas a adquirir

Mi primera parada fue en el lugar de Waldo Hernández Melchor, artesano de la ciudad de Oaxaca que se dedica desde hace 32 años a la creación de alebrijes, mejor conocidos en su comunidad como “tonas” o “nahuales”. Él pertenece a la tercera generación de su familia que elabora estos seres, y dice que uno de los aspectos que deberíamos tomar en cuenta a la hora de comprar artesanías mexicanas es la historia de cada pieza, ya que son parte de la herencia y las tradiciones de una comunidad.

comprar artesanías mexicanas 5

En su caso, explica, los alebrijes o “tonas” que hace con madera de copal vienen de una tradición zapoteca que surge de un calendario ritual, el cual consta de 20 días y cada uno tiene asignado un animal. La palabra “tona” es de origen zapoteco y significa “ángeles protectores”. Siguiendo con este significado, Waldo dice que los “tonas” son como guardianes, así que recomienda que antes de llevarte uno preguntes cuál es el que coincide con tu fecha de nacimiento, para que así tenga un mayor significado en tu vida.

comprar artesanías mexicanas

  • Preguntar por las costumbres que encarna una artesanía

Rosario Núñez y Leticia Gómez son empuntadoras de rebozo del municipio de Tenancingo, Estado de México. Ambas, con más de 30 años de experiencia, me explican en mi segunda parada que otra forma de apreciar la artesanía es preguntando sobre las costumbres que representa. Como ejemplo, ellas hablan sobre el uso que la etnia de los matlazincas –a la cual pertenecen– le da al rebozo negro “luto de aroma”.

“Es el más antiguo. Nosotros lo usamos en nuestras mujeres difuntas. También los usamos las que acompañamos el cuerpo en sus últimos momentos. De este tipo de rebozo hacemos muy pocos”.

Para ellas, el rebozo es un símbolo de la mujer mexicana que debe cuidarse para que no caiga en el olvido.

comprar artesanías mexicanas

  • Interesarse por la elaboración y los materiales que se utilizan

Rosario y Leticia repiten con gran facilidad los pasos para crear un rebozo. Se empieza, dicen, de tejer 4800 hilos.

“Se compra el hilo en crudo, es blanco, blanco. De ahí va un amarrado para hacer el teñido. Una vez que se amarró toda la bola de hilo (salen 25 o 26 rebozos de una sola) se tiñe. Luego se suelta y, de la parte que quedó blanca porque fue de donde se amarró, nosotras empezamos a hacer el dibujo para tejerlo en pedal colonial”, explica Rosario, y enseguida Leticia hace hincapié en la parte que ellas forman. “Aquí entramos las empuntadoras. Nosotras hacemos la figura y le damos el terminado para que ya sea un rebozo completo, porque si no tiene la punta, solo es un lienzo”.

Rosario y Leticia me cuentan que tan solo para hacer un rebozo se necesitan 18 pasos: 17 para hacer el lienzo (tela) y otro más para la punta, donde tardan dos meses. Sobre las figuras que llevan las puntas cuentan que las crean a partir de su estado de ánimo o de algún pedido en especial. Remarcan que adoran su oficio y que no lo dejarían por nada, pues representa lo que son y lo que su familia les dejó como herencia.

comprar artesanías mexicanas

  • Valorar el trabajo de cada artesano

Mi última parada en la feria es en el stand de Ernesto Vargas Cano y su familia que se dedica a la alfarería desde hace 28 años. Ellos son de Amozoc, un municipio de Puebla, famoso por la creación de artesanías con barro negro y barro pintado.

comprar artesanías mexicanas

Ernesto me dice que hacen cazuelas, ollas, azucareras, vajillas, tarros, vasos, tazas, pero con un terminado más fino para que la gente le tenga más cariño. Una de las razones por las que han cambiado un poco la técnica es porque han visto que la gente ya casi no usa trastes de barro, pues piensan que son toscos, que maltratan las manos, pero no es así. Y asegura que los utensilios que hacen principalmente para la cocina, no le piden nada a los más sofisticados. Incluso, afirma, las ollas de barro le dan más sabor a los alimentos, por ejemplo, a los frijoles y al café.

“Hay muchos trastes modernos, pero yo los invitaría a usar algunos de los que hacemos con barro, aunque sea para decorar. Esa es suficiente motivación para nosotros, para seguir y no dejar morir el oficio. Es un arte y lo hacemos con mucho cariño. A veces no lo hacemos tanto por dinero, sino por seguir las tradiciones”.

Sobre su trabajo, Ernesto explica que requiere de mucho esfuerzo para crear la pieza: moldearla, quemarla y luego decorarla. Por ello, las artesanías que hace su familia como otras del país deben ser valoradas. En otras palabras: no regatearse durante la compra.

“El esfuerzo se debe premiar, agradecer y pagar. Es el talento de la persona el que se debe reconocer”, finaliza el artesano.

comprar artesanías mexicanas

Para comprar artesanías mexicanas con los artesanos que conocí:

  • Casa Don Juan, artesanías de madera tallada
    Facebook: Arte Casa Don Juan
    Tel: 5249091
  • La Rebocería
    Facebook: La Reboceria
    Tel: 01-7141476028
  • Cazuelas Poblanas La Luz
    Cel: 044-2221658783

Otra opción es visitar la expo feria de este año:

Conoce a artesanos de diferentes regiones en Las Manos del Mundo 2019

Y tú, ¿qué otro aspecto añadirías a la hora de comprar artesanías mexicanas?

 También te puede interesar:

Dime, ¿te gusta comprar artesanías mexicanas?

Comments

  1. Elizabeth Fuentes

    ArtC de México
    Arte y Creaciones de México
    Primera aplicación creada sólo para artesanos y productores mexicanos
    cel y whats 99 82 00 18 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *