x

Contacta con las emociones de tus clientes

¿Quieres aumentar el número de ventas de tu negocio online?, ¿conoces lo que tus clientes desean? o ¿qué es lo que los inspira? La clave está en entender la psicología y contactar con las emociones de tus clientes.

Todos los seres humanos somos únicos;  sin embargo tenemos ciertos detonadores de acción que son similares. En el e-commerce estos motivadores psicológicos van a influenciar a la mente y en las decisiones de compra de los clientes.  A ti como empresa lo que te toca hacer es entender cuáles son y usarlos en tu estrategia.

Según el sitio Search Engine Watch estos son los factores psicológicos que te darán más ventas:

PROVOCA UN SENTIMIENTO DE URGENCIA

Estimula la psicología de la urgencia con la finalidad de apresurar la decisión de compra del internauta. Por ejemplo: si tu tienda online ofrece una oferta por tiempo limitado, los usuarios sentirán la necesidad de comprar antes de que desaparezca.  De aquí viene aquello del concepto de ‘aversión a la pérdida’, que se refiere a la sensación de pertenencia que aparece en el usuario respecto al producto.

En pocas palabras, tu misión en este punto  no es contarles a tus consumidores lo que van a ganar, sino lo que pueden perder.

contacta-con-las-emociones-2

APÓYATE EN LO SOCIAL

Los comentarios en tu negocio online hacen que tu marca se vuelva más confiable. Así es, somos seres sociales y la opinión de los otros crece o disminuye nuestra confianza en lo que vemos, cuando no hay referencias de otras personas como nosotros, nos surgen dudas sobre la veracidad del producto.

Dichas opiniones no tienen que ser perfectas, el exceso de comentarios positivos no necesariamente los convencerá de que pueden confiar; un punto negativo o no tan bueno, se considera más realista y por lo tanto es más apreciado por los internautas.

NO SATURES DE INCENTIVOS

Abusar de la estimulación psicológica en tu tienda online en lugar de beneficiarte, puede hacer que los posibles compradores abandonen tu sitio. Podrías pensar que ofreciendo decenas de ofertas, promociones y beneficios será más fácil atraer a los compradores, pero no es así.

Como se menciona en el artículo How understanding psychology can help increase ecommerce sales del sitio searchenginewatch.com,  las decisiones que implican muchas posibilidades crean la idea de que se trata de un proceso complicado y las personas podrían no sentirse cómodas.

Puedes verlo en el ejemplo siguiente, hay tantos llamados  en una sola página que los resultados podrían no ser tan  eficaces. Opta por incluir una estrategia a la vez en lugar de aplicar todas al mismo tiempo.

 

contacta-con-las-emociones-3

PREGUNTA A TUS CLIENTES Y PON A PRUEBA TUS PRODUCTOS

Como empresa solo vas a conocer la psicología de tus clientes a través de preguntas directas y constantes.  Muchas veces el factor psicológico que fue un éxito en determinado momento puede no funcionar en otro. ¿Cómo identificar qué ofrecer, cuándo y cómo?

La manera más sencilla de saber qué es lo que mueve a tus clientes en cada momento es  preguntando directamente. Crea una newsletter llamativa e invítalos a registrarse utilizando un recurso psicológico de urgencia como el que se muestra en  la ilustración. Una vez que el usuario acepte recibir un correo de tu negocio lo más sencillo será crear una encuesta con preguntas cerradas sobre un producto específico, la experiencia en tu sitio o sus preferencias de promociones.

 

contacta-con-las-emociones-4

CREA UN SENTIDO DE PERTENENCIA

Se trata nada más y nada menos que de hacer sentir al cliente que pertenece a algo. Por un lado, debes comunicar la idea de que el producto o el comprar en tu tienda, lo volverá parte de cierto grupo al cual aspira; por otro, como marca, debes usar el recurso de la personalización de tus productos con el fin de hacerlo sentir  que lo que está comprando fue elaborado o diseñado para él. Todos nos queremos sentir únicos,  inigualables y por qué no, también consentidos.

Una buena manera de lograr este sentido de pertenencia en el usuario es hacerle llegar mediante tus redes, e-mail, boletín o tu propia página,  información personalizada con la que se sienta identificado. Incluso con el lenguaje y las descripciones que usas en tus productos.

IMPULSA LA RECIPROCIDAD

Para poder comprometerte con tus clientes debes ser atractivo, pero ¿cómo? Prémialos con ofertas especiales, bonos y regalos que los motiven a crear una unión con tu empresa.

Esto será inspirador en el usuario, aceptar un regalo funcionará como primer paso para que establezca un compromiso contigo, siempre que el producto cumpla con sus expectativas.

La reciprocidad llega cuando el cliente satisfecho siente la necesidad de responderte mediante la compra de uno de tus productos.

contacta-con-las-emociones-5

Estos motivadores psicológicos ayudan a la comercialización de tu comercio online, pero también es importante crear una estrategia de SEO, e-mail marketing, redes sociales, pagos seguros, promociones, etcétera.

Una comprensión clara de tus clientes reales junto con el uso correcto de todos los activadores necesarios dará como resultado el aumento gradual de tus ventas.

Fuente: searchenginewatch.com

Resumen
Contacta con las emociones de tus clientes
Nombre de artículo
Contacta con las emociones de tus clientes
Descripción
Una manera de mejorar las ventas es contactar con las emociones de tus clientes. Nosotros te decimos cómo lograrlo:
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *