x

Únete a los contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX

Si este año quieres unirte a alguno de los contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX sigue leyendo, porque un integrante del Comité Inclúye-T te cuenta sobre los grupos a pie que, año con año, conforman la Marcha dedicada a la resistencia y lucha diaria del movimiento LGBT+.

Los contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX

La Marcha LGBT 2019 CDMX se ha consolidado como punto de encuentro de organizaciones civiles, colectivos e instituciones que buscan sumar más iniciativas y programas a la lista de logros de la comunidad LGBT+.

La lucha lleva más de 40 años, y es gracias a su incansable resistencia que, hoy en la capital, se puede hablar del derecho al matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) o la existencia del Día Nacional contra la Homofobia, así como de la creación de la Clínica Condesa, especializada en VIH/SIDA, y la de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Unavi), enfocada en la población LGBT+.

Para el Comité Inclúye-T, encargado de la logística de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, la sociedad civil organizada es clave, por el esfuerzo que hace para garantizar y defender los derechos humanos de la población LGBT+. Por ello, se ha mantenido como una consigna que dichos grupos sean los que encabecen la Marcha desde 2013.

“La sociedad civil organizada ha sido sumamente importante en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México y en la de cualquier parte del mundo; esto, en el sentido de que las personas que forman parte de ella protegen los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual. Es decir, trabajan con temas que van desde el VIH hasta el de familias diversas”, remarca Kenlly Pacheco, del Comité Inclúye-T.

Organización de los contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX

La Marcha LGBT 2019 CDMX es una oportunidad para celebrar, pero también para no quitar el dedo del renglón y seguir luchando por un trato digno, respetuoso e igualitario sin discriminación hacia la población LGBT+.

“Nosotros tratamos de hacer un equilibrio entre la parte de la resistencia y la lucha diaria”, explica Kenlly Pacheco, quien agrega: “La primera parte de la Marcha está pensada para los colectivos y contingentes a pie, mientras que la segunda, para la celebración del orgullo LGBTTTI. Aquí es donde van los automotores, instituciones y marcas que cuentan con políticas inclusivas laborales a favor de la diversidad sexual”.

Para cada edición, se lanza una convocatoria, con el fin de que se sumen diferentes organizaciones y, claro, la sociedad civil. Una vez que tienen el registro de los participantes, el Comité hace una sugerencia de acomodo, la cual, cuenta Pacheco, depende de los ejes de trabajo de cada organización.

Este año la convocatoria ha reunido a más de 20 contingentes. Uno de ellos es la compañía de danza México de colores, que encabezará la primera parte de la manifestación, que estará relacionada con el arte LGBT+, eje central de la edición especial de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México.

México de Colores, una compañía de danza incluyente

Enseguida, estará la parte diplomática, representada por embajadas; luego, irán las instituciones de gobierno o instituciones que pertenecen a algunas dependencias. Posteriormente, el Comité siguiere que vayan colectivos de VIH, los comités representantes de los estados del país y las poblaciones de juventudes.

Para finalizar con la parte de los contingentes a pie, estará la sociedad civil organizada que trabaja con el tema de familia, poblaciones trans, grupos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis e intersexuales.

Las marcas, empresas y emprendedores que participan con sus colectivos, asociados y trabajadores serán los encargados de abrir la parte festiva o del pride.

¿Me tengo que registrar? ¿Cómo puedo unirme?

El orden final se publicará en las redes sociales de la Marcha y del Comité Inclúye-T. De esta forma, podrás encontrar al contingente con el cual quieras caminar el próximo 29 de junio.

“Las personas pueden sumarse siempre y cuando –en esto hacemos mucho hincapié– lo hagan de una forma ordenada y respetuosa”, señala Pacheco. “Nosotros hemos visto que la sociedad civil organizada recibe con los brazos abiertos a las personas para que se unan a sus contingentes. No se tienen que registrar en ningún lado. La empatía y sentirse identificado es suficiente para sumarse”.

Todas y todos están invitados, pues todas y todos hacen posible, año con año, la Marcha LGBT 2019 CDMX.

Si quieres saber más de la Marcha LGBT 2019 CDMX checa nuestra guía en la que incluimos la ruta, así como recomendaciones para el after 🌈. 

contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX

Más información sobre los contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX:

Facebook: MarchaLGBTCDMX
Facebook:
comiteincluyet

También te puede interesar:

Cuéntame: ¿te unirás a alguno de los contingentes de la Marcha LGBT 2019 CDMX?

Comments

  1. Guadalupe Valdez

    Quisiera llevar mis brazos y de ser posible los de quienes quieran sumarse a ABRAZOS GRATIS DE MAMÁ, PAPÁ, etc. lo vi en las redes sociales en otros países para quienes no han sido aceptados por mamá, papá, maestros, etc. Como puedo sumarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *