x

Contrato social, prevención contra el acoso escolar

Romper el silencio es la mejor forma de combatir el acoso escolar, pero en la mayoría de los casos, implica vencer la barrera del miedo que el acosador ha impuesto sobre la víctima. Para ello, se requiere la elaboración de un Contrato Social.

En apoyo a las víctimas, el Consejo Ciudadano en México estableció el programa “Juntos Contra el Bullying”, para atender los reportes de estudiantes, padres de familia y maestros sobre el tema.

Este programa busca la unión de todos los actores sociales mediante alianzas con organizaciones civiles especializadas y autoridades educativas para dar respuesta al llamado de las víctimas.

Con el apoyo de la secretaría de Educación del Distrito Federal y la Fundación en Movimiento, este programa brinda diversos talleres que tiene como objetivo aprender diversas formas de resolución de conflictos.

La culminación de dichos talleres deriva en la elaboración de un contrato social que establece las medidas que tomará la comunidad escolar para evitar el acoso. Dicho documento aborda los siguientes puntos:

  • Derechos humanos
  • Habilidades para la vida
  • Cultura para la paz
  • Perspectiva de género

La firma de este contrato implica un compromiso de padres, maestros y alumnos para identificar este problema y denunciarlo.

Una vez que el contrato ha sido validado, el organismo otorga un distintivo social a la escuela como un Espacio de Convivencia Positiva.

Si requieres asesoría comunícate a la Línea de Atención Infantil al 5533 5533, la denuncia es confidencial o visita el sitio www.consejociudadanodf.org.mx

Agradecemos al Dr. Aldo Antonio Mendoza y a Expo Salud y Bienestar las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *