x

Convite Expo Gourmet, descubrir los sabores de Campeche

Convite Expo Gourmet, descubrir los sabores de Campeche

Con la intención de compartir las bondades que tienen en Campeche, el chef Patrick Cros ideó este festejo gastronómico el año pasado, al que invitó a diferentes amigos y cocineros. Convite Expo Gourmet tendrá su segunda edición, del 17 al 19 de noviembre de 2017, y será una ventana para que se conozca la comida y las posibilidades culinarias de este estado, tanto en lo tradicional como en lo contemporáneo.

“Como dice Chavela Vargas los mexicanos nacemos donde queremos. Yo nací en Francia, pero soy campechano”, expresa y agrega que él y todos los que se han sumado a este encuentro quieren enseñar que hay más que pan de cazón y camarones al coco en esta entidad. “Mucha gente sabe que existe y lo que hay ahí, pero no ha ido a Campeche”, narra.

Verónica Selem, del hotel Gamma, dice que la cocina intramuros, es decir, esa que se come en las casas tiene mucho por mostrar a los locales y visitantes. Patrick cuenta que han desempolvado recetarios del baúl de las abuelas y que todos los involucrados siguen aprendiendo del vasto mestizaje que existe en la cocina campechana, que si bien tiene similitudes con otras de la península, se distingue por su origen, ingredientes y saberes.

¿Qué habrá en Convite Expo Gourmet 2017?

Este año se creció considerablemente el cartel y los eventos que serán parte del convite. Se contará con la presencia de 15 cocineras tradicionales, habrá 29 chefs de todo el país, personalidades del mundo de la gastronomía, productores y promotores del vino mexicano y cinco sommeliers que compartirán con los asistentes.

Desde el 17 y hasta el 19 de noviembre habrá 12 cenas maridajes en diferentes restaurantes locales y también se organizó una cena de gala a beneficio del DIF estatal.

El 18 de noviembre habrá conferencias especializadas, talleres de cocina, zona de degustación en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la presencia de productores y expositores locales y alrededor de 16 bodegas de vino, de las 15:00 a las 21:00 horas. El costo de recuperación es de $250.00 pesos por persona.

El 19 de noviembre estará el Mercado de Cocineras Tradicionales en el Parque Principal, de las 10:00 a las 15:00 horas, quienes acompañarán su sazón con música y baile tradicional. La entrada es libre.

Chefs y sommeliers

Algunos de los chefs invitados son Atzin Santos, Federico López, Josefina Santacruz, Pilar Cabrera, Jonatán Gómez Luna, Christian Bravo, David Cetina, Sergio Camacho, Karla Enciso, Mónica Lazcano, Silvia Kurczyn, Luis Barocio, Eduardo Villafaña, Eduardo Morali, Diego López, Gabriela Ruíz y Diego Sobrino, entre otros.

Para acompañar las comidas y las cenas con estarán Areli Curiel, Laura Santander, Andrés Amor, Pilar Meré y Johan Valderrábano. Patrick añade que se realizará un taller de cata para que las personas puedan tener más herramientas para vivir y expresar sus sensaciones y experiencia con esta bebida.

Campeche como destino

Tirso Rodríguez de la Gala, representante del Gobierno de Campeche, cuenta que hay distintas estrategias estatales que hacen que el contexto de Convite Gourmet sea más atractivo. Uno de ellos es que la capital ha tenido importantes inversiones en ampliar su muralla y en otras obras de preservación patrimonial que ayudan a la infraestructura turística.

“Queremos ser algo más que un sitio de paso. Queremos que te gusten los sabores y lo que ves”, dice. Por ende, se han realizado también mejoras en destinos cercanos como Ciudad del Carmen, Palizada, Pomuch, Hecelchakán, entre otros, aunados a la oferta de calidad en Champotón y Calakmul.

Agrega que la infraestructura vinculada a la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar es un espacio donde los restaurantes pueden exponer sus productos y degustación y que son dos cuadras vinculadas a las bebidas y los sabores para que los viajeros tengan más opciones y quieran quedarse más tiempo.

Karla Sentíes, Tirso Rodríguez de la Gala, Atzin Santos y Patrick Cros en conferencia de prensa Convite Expo Gourmet 2017

Seguir adelante

Los recientes sismos les hicieron cuestionarse la realización de este festival, pero decidieron dar un mensaje positivo y de trabajo así que un 10% de todas las ventas en eventos, en restaurantes y en el Centro de Convenciones se dará para la reconstrucción de zonas damnificadas por el 7S y el 19S.

Más información:

Página web: convitegourmet.mx

Facebook: ConviteGourmet

 Twitter:@ConviteGourmet



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.