x

Anuncian convocatoria para participar en el GSEA

Anuncian convocatoria para participar en el GSEA

La Entrepreneur’s Organization dio a conocer la convocatoria para participar en el GSEA, uno de los programas de emprendimiento con mayor impacto a nivel nacional.

El propósito del Global Student Entrepreneur Award es fomentar la participación de estudiantes universitarios, dueños de una empresa, en una competencia mundial cuyas ideas de negocio están orientadas a diferentes industrias o giros como innovación en la ciencia, desarrollo de tecnología médica o incluso propuestas con impacto social.

Este año, el GSEA celebra su décima edición. Cabe destacar que  en el pasado, ya un participante mexicano logró ganar el premio a nivel mundial.

Es el caso de Julián Ríos —reconocido como el mejor estudiante emprendedor del mundo en 2017—, creador de EVA, un parche que se puede usar debajo de cualquier tipo de brasier y que tiene la capacidad de detectar cáncer de mama.

Además de Ríos, existen, al menos, otros cinco casos de estudiantes mexicanos cuyos proyectos han representado a México en la competencia a nivel mundial

¿Qué necesito para participar en el GSEA?

De acuerdo con Benigno Alfaro, presidente del Global Student Entrepreneur Award en México, se debe cumplir con ciertos requisitos para poder competir en el programa. El primero de ellos es que el participante sea un estudiante universitario menor de 30 años.

Asimismo, su emprendimiento debe tener, al menos, seis meses comprobables en operación y el participante no debe haber trabajado en alguna empresa ajena a la propia.

Adicionalmente, el emprendedor deberá enviar un pitch en video (con duración de 1 minuto) en el que describa su idea y modelo de negocio.

Finalmente, deberá proporcionar una serie de documentos que acrediten que su empresa está constituida legalmente.

¿Qué pasa después de registrarme en el GSEA?

Luego de la recepción de documentos, mentores, empresas y analistas evalúan los proyectos y se hace una depuración de las ideas de negocio con mayor potencial de éxito.

Además de este criterio, los organizadores tienen en cuenta el perfil del emprendedor y su business plan, con un valor de 70% y 30%, respectivamente.

Las fases del programa pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Registro de proyectos.
  2. Selección de los 90 mejores emprendimientos que participan en las semifinales regionales.
  3. Final nacional en la que participan las 45 mejores ideas de negocio.
  4. Se elige un ganador, quien representa a México en el GSEA a nivel mundial.

En esta edición, el GSEA tendrá tres ganadores: primero, segundo y tercer lugar, quienes podrán obtener un premio por 500, 300 y 200 mil pesos, respectivamente.

Además tendrán acceso a una red de mentores y apoyos en especie otorgados por los patrocinadores del programa.

¿Cómo puedo beneficiarme al participar en el GSEA?

Desde la perspectiva de Diego Roel, ganador de la última edición del GSEA en México, participar en el Global Student Entrepreneur Award representa algo mucho más que el premio.

El también fundador de Strap Technologies, startup dedicada a la fabricación de dispositivos que permiten a la gente con discapacidad visual el poder tener una vida autónoma y contar con alternativas al bastón, comparte que, tras participar en la última edición de GSEA, pudo conocer a uno de los actuales inversionistas de su compañía, quien lo ha apoyado a continuar desarrollando su negocio.

De igual manera, a través de este programa pudo convivir con varios emprendedores de diferentes países del mundo.

A unos meses de participar en el GSEA, la startup de Diego Roel ha conseguido 5,000 preórdenes de sus dispositivos y planean salir al mercado en la primera mitad de 2020.

“Me di cuenta que GSEA es muchísimo más que el premio, es una comunidad de un montón de gente que tiene toda la experiencia del mundo, múltiples negocios y todo el conocimiento […] más allá del cheque, le encontré mucho valor a la gente y a la comunidad”, Diego Roel, fundador de Strap Technologies y ganador del GSEA México.

Por ahora, el GSEA tiene 60 proyectos registrados; no obstante, se espera que al 30 de octubre, fecha de cierre de inscripciones, lleguen a más de 400 emprendimientos participantes.

Te puede interesar

Anímate a participar en el GSEA y vuélvete un agente de cambio en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *