x

Coronavirus y el sexo, ¿se puede tener intimidad durante la cuarentena?

Te damos una buena noticia en medio de esta pandemia: ¡el coronavirus y el sexo pueden convivir durante esta época de cuarentena!

Para poder hablarte del tema consultamos un comunicado del Departamento de Salud de Nueva York (lo puedes encontrar dando clic aquí) que habla de las recomendaciones para tener relaciones sexuales sin riesgo, durante el tiempo que hay que pasar en casa para no contagiarse de COVID 19.

La traducción al español y al portugués de este documento llamado “Sex and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)” estuvo a cargo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología (FLASSES).

Coronavirus y el sexo, ¿cómo pueden convivir sin riesgo?

En nuestra nota Aprende a diferenciar los síntomas de coronavirus, resfriados y más te contamos que COVID 19 es una enfermedad respiratoria “que se transmite de persona a persona al toser, estornudar o al tomar la mano de alguien portador del virus”.

El Departamento de Salud de Nueva York indica que el virus puede propagarse a través del contacto directo con la saliva o moco de una persona ya enferma por lo que, para que el coronavirus y el sexo puedan convivir, es importante evitar los besos.

Entonces, ¿se puede tener sexo durante la cuarentena?, La respuesta es sí y aunque suene a broma, una de las mejores maneras de evitar el contagio de COVID 19 es no besarse mientras dure el acto sexual. En el siguiente apartado te contamos más a fondo.

Es importante mencionar que no se ha encontrado coronavirus en el semen o en el flujo vaginal de las personas infectadas, por lo que puede decirse que no se contagia por vía sexual, pero sí en las heces fecales.

Consejos para disfrutar del sexo en época de coronavirus

En nuestra nota Día Internacional de la felicidad, ¿cómo ser feliz a pesar de la crisis?, te comentamos que es importante ver el lado positivo de una situación tan complicada como el contagio de COVID 19; por lo que darnos cuenta que el coronavirus y el sexo pueden convivir, es una luz en medio de un panorama algo gris.

  • Apuesta por la masturbación.

Sin importar que tu estado sea la soltería o tengas una relación, la masturbación será una gran herramienta para explorar tu sexualidad en época de cuarentena.

La razón principal es que esta práctica no propaga el virus COVID 19 y si la realizas con las manos limpias, será especialmente placentero.

Puedes usar juguetes sexuales de manera individual o con tu pareja, solo recuerda lavar tus manos al menos 20 segundos antes y después del encuentro sexual, así como revisar las instrucciones de lavado de estos objetos.

  • Explora otras opciones para erotizarte.

Con pareja o sin pareja puedes consultar algún tipo de pornografía que llame a tu atención y aprovechar las herramientas digitales como videollamadas, salas de chat, llamadas eróticas o el sexting para no dejar de tener intimidad durante la pandemia.

Recuerda siempre que, si vas a involucrar a otra persona en este tipo de prácticas, todo tiene que ser consensuado y con respeto para ambas partes, es decir, nadie debe sentirse obligado a realizar acciones que no los hagan sentir cómodos.

Si vas a consumir este tipo de contenido desinfecta recurrentemente los teclados y las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos que usarás, pues el coronavirus puede sobrevivir varias horas e incluso días en diferentes superficies dependiendo del material.

  • Ten sexo con la pareja que vive en tu casa.

Sabemos que a muchas personas les gusta experimentar con relaciones abiertas, poliamorosas o prácticas swingers (intercambio de parejas), sin embargo, en época de coronavirus lo mejor es que solo tengas relaciones sexuales con la persona que vives.

La intención de esto es reducir el contacto con otros para prevenir la propagación de COVID 19. Sabemos que es un esfuerzo importante, pero vale la pena llevarlo a cabo si no quieres enfermarte.

  • Usa preservativos.

Sin importar que estés en una relación estable o formal, te recomendamos usar preservativos tanto de barrera como de anticoncepción.

Los condones, preservativos de barrera, pueden reducir el contacto con la saliva o las heces en caso de tener sexo oral o anal, ya que son los principales conductos con riesgo de contraer COVID 19.

Por otro lado, un método anticonceptivo ayudará a prevenir embarazos no deseados si no está en tus planes formar una familia.

¿Qué evitar durante el sexo en cuarentena?

Dice una frase famosa: “todo poder conlleva una gran responsabilidad” y en el caso del coronavirus y el sexo, hay que seguir algunas reglas que te compartimos a continuación para que sea saludable y placentero.

  • Besarse.

Suena triste pero dejar de besarse es una buena manera de evitar el contagio de coronavirus. Así como lo comentábamos al inicio de este artículo, la manera más fácil de que el virus se propague es a través de la saliva.

Por lo tanto, si quieres tener sexo durante esta cuarentena, lo mejor es que tu pareja y tú intenten posiciones en las que sus rostros permanezcan alejados. También pueden masturbarse mutuamente o estimular las zonas erógenas de cada uno de ustedes.

  • Practicar rimming.

El rimming es la práctica sexual en la que los labios o la lengua se usan para estimular el ano. Se recomienda dejar de realizarla porque se ha encontrado coronavirus en las heces de las personas contagiadas y la mucosa bucal es la principal forma de propagación del virus.

  • Tener relaciones sexuales si las personas no se sienten bien.

Si tu pareja o tú no se sienten bien, tienen fiebre, tos, dolor de garganta o les falta el aire, lo mejor es que no tengan relaciones sexuales.

Aunque estos síntomas pueden ser de otros padecimientos respiratorios (si quieres conocerlos da clic aquí) lo mejor es evitar el sexo para no contagiarse.

Esta recomendación aplica también para las personas con enfermedades pulmonares, cardíacas o crónico-degenerativas como diabetes, cáncer y VIH, pues su sistema inmunológico es más delicado que el de los demás y corren el riesgo de contagiarse si tienen contacto con otras personas ya enfermas.

Fuentes:

También te puede interesar:

¿Estás feliz como nosotros de que el coronavirus y el sexo puedan convivir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *