x

COVID- 19 y violencia de género: ¿qué hacer?

COVID-19 y violencia de género: ¿qué hacer si la sufres o conoces a alguien en esta situación? Se tiene la idea de que el hogar es el lugar más seguro para una persona, pero no todos lo ven así: este confinamiento incrementa los riesgos para las mujeres que sufren violencia de pareja y violencia sexual, tanto para mujeres adultas como niñas, pues puede que ellas estén en casa más tiempo con su agresor.

Otro enfoque de género necesario es que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae principalmente sobre las mujeres y es uno de los factores que las coloca en mayor desigualdad. En la actualidad ellas realizan hasta tres veces más este trabajo en comparación con los hombres, así que esta circunstancia atípica puede duplicar o triplicar este trabajo, por lo que es ideal crear espacios colaborativos en la vida diaria y durante la cuarentena.

Natalia Calero de ONU Mujeres dijo en el encuentro “Violencia de género y COVID-19 ¿Qué debemos saber las y los jóvenes?” que si bien hay organismos estatatales, privados y mundiales  que se dedican a la prevención, atención y sanción contra la violencia hacia mujeres y niñas es tarea de todos y de todas fortalecer medidas de prevención desde casa para este tema.

COVID- 19 y violencia de género: ¿qué hacer?

COVID- 19 y violencia de género: ¿qué hacer?

Violencia de género y salud mental

La mala atención de la salud mental debido a prejuicios de género es uno de los detonantes para que la violencia hacia las mujeres aumente. Hablar de masculinidades y sus tantas formas de ejercerse es una manera de comenzar a erradicar espacios de control y tóxicos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en México, del total de mujeres casadas o unidas, 40% ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida, lo que indica que la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema grave.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pone al alcance el número 911 como una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias que tengan que ver con violencia hacia las mujeres, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

¿Cómo reconocer la violencia y ayudar a quien la sufre?

Lo primero es reconocer que se vive violencia y saber que esta no solo está en sus grados más graves como golpes o violación, sino también en humillaciones, bromas hirientes, manipulación psicológica, palabras ofensivas, control de la vida diaria, actitudes denigrantes, celos y más. “Si te hace sentir inferior, inútil, que tienes la culpa de todo o que eres una loca o una histérica también es un foco rojo. Por lo general la violencia va en aumento y hay que saber reconocerlo”, dice Natalia.

Si no eres tú la que vive esta situación pero sabes de alguna amiga o familiar que sufre violencia, lo primero que debes hacer es no juzgarla ni criticarla, sino escucharla, creerle y apoyarla: por lo general los agresores son personas que socialmente funcionan adecuadamente en público y hasta pueden ser simpáticos y respetados, pero en el ambiente íntimo son violentos. Recuerda que el acompañamiento es una buena manera de demostrar que estás con esa persona que vive en un contexto así.

“No le digan que eso es amor pues el amor no duele y no lastima. Tampoco le aconsejen que se quede con su pareja porque es mejor estar mal acompañada que sola. No deberíamos apoyar agresores. Hay que ayudarles a decirles a esas personas que son valientes por reconocer su situación y tratar de salir de eso”, recomienda Natalia, además, añade que es vital que se canalice el caso a los profesionales como psicólogos, refugios y ministerios públicos, según sea el caso para que se dé asistencia legal, emocional o estratégica.

Espacios colaborativos, siempre y no solo durante la pandemia

El Inmujeres y ONU Mujeres México, en el marco de la campaña #HeForShe, promueven la consulta de una guía  y materiales gráficos para invitar a los hombres a crear y compartir espacios armoniosos, libres de violencia y colaborativos, tanto en la vida diaria, como en tiempos de la pandemia por COVID-19.

En México, desde que iniciaron los llamados a permanecer en casa para evitar los contagios por COVID-19 , aumentaron las llamadas por violencia de género en un 60% y la solicitud de asilo a refugios en un 30%, según manifiesta la Red Nacional de Refugios (que están al 80% y 110% de su capacidad).

Consultar, reflexionar y compartir estas lecturas ayudará a que haya un entorno más solidario. Hombres, padres o tutores deben adquirir la corresponsabilidad en los cuidados, así como los niños pueden colaborar en las labores del hogar. Estos son momentos para reforzar el tejido social con valores como solidaridad, empatía y respeto para afrontar el distanciamiento social. Piensa en la colectividad y brinda tu apoyo a quien lo necesite.

COVID- 19 y violencia de género: ¿a dónde acudir?

Además del número 911, estos son los teléfonos en los diferentes estados del país que cuentan con servicio por si tienes alguna emergencia:

COVID- 19 y violencia de género: ¿a dónde acudir?

COVID- 19 y violencia de género: ¿a dónde acudir?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó este directorio de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Imagen

Fuentes: gob.mx/inmujeres y unwomen.org 

También puede interesarte

Feminismo en México: cuatro miradas de mujeres en diferentes disciplinas

Quiz: 8 mitos de la sexualidad en las mujeres que urge superar

Mujeres juntas: acompañamiento y empatía

¿Te fue de utilidad esta nota sobre el COVID- 19 y violencia de género?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *