x

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune

Comer sano y rico mientras cuidas tu sistema inmune es posible. Al respecto, Miriam Bertrán, nutrióloga, antropóloga social y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM X); Laura Corona, investigadora en temas alimentarios y de nutrición de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Verónica Montes de Oca del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan algunos datos.

Es importante que se sigan comiendo alimentos frescos como frutas y verduras mientras se está en casa, explica Miriam, para estar en las mejores condiciones corporales y de salud posibles en este momento. Hay que mantener una alimentación adecuada, que incluya vitaminas, proteínas, minerales y fibra, y que sea baja en sales, azúcar y grasas. La actividad física es otro complemento esencial para quienes pueden quedarse en casa durante esta emergencia sanitaria.

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune

Ella añade que la idea es que si el virus “nos va a llegar, sea en las mejores condiciones corporales posibles” y que mantengamos una alimentación adecuada. Además, debemos asegurarnos también de que el sistema digestivo está en buenas condiciones y disminuir el riesgo de estreñimiento. Es recomendable comer alimentos integrales y granos enteros, lo que es muy importante para el tracto digestivo. Además, sabemos la fibra tiene probióticos que ayudan al sistema inmunológico. Otra recomendación es tomar mucha agua para que la fibra haga su trabajo, además de que la hidratación es importante para las mucosas, así como para que la piel esté humectada, además de darle antioxidantes a las células.

Laura comparte que si bien el sistema inmune tiene mucho que ver con lo que comemos, también hay una relación directa con lo que sentimos, pensando en una relación nutrición y antropología. “La cultura alimentaria, lo que cada quien considera bueno comer, es muy importante pues también puede ayudar a tener un sistema inmunitario más sano. Mientras la persona siente que es feliz su sistema va estar bien y las endorfinas ayudan a defenderse de microbios. También la convivencia en torno a una mesa afecta cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos”, agrega.

Cocina en familia: comer sano y cuidar tu sistema inmune

Cocina en familia: comer sano y cuidar tu sistema inmune

COVID19: come sano mientras estás en casa

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune Diseño: Verónica Bernal

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune Diseño: Verónica Bernal

Pero, recuerda: el sistema inmune es multifactorial

Hay que agregar que el sistema inmunológico también tiene que ver con una cuestión social, no solo biológica, pues el acceso y el contexto socio- cultural, político y económico lo afectan, explica Verónica Montes de Oca del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. No es lo mismo cuidar la salud en un esquema social acomodado que en uno de escasos recursos. Entender esto ayuda a tener empatía hacia los diferentes contextos.

Ella agrega que la inmunosuficiencia está dividida por clase social, por género y por edad. Por ejemplo, el 60% de la población económicamente activa de la Ciudad de México está en el sector informal, si no trabajan no pueden llevar ingresos a sus familias, una cuestión estructural que muestra la existencia de grupos sociales que son más vulnerables que otros, no solo ante el virus, señala la investigadora en el conversatorio en línea “El coronavirus desde la lupa de lo social”.

Además, dice que el estrés crónico de la vida puede alterar el sistema inmunológico, incluso en ausencia de otros factores de riesgo como las enfermedades emergentes o prexistentes o la dieta diaria. Por ende, hablar de salud emocional también es importante para entender que el acompañamiento es parte del cuidado integral de la salud.

Tomar agua suficiente: comer sano y cuidar tu sistema inmune

Tomar agua suficiente: comer sano y cuidar tu sistema inmune

Medidas de higiene ante COVID- 19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en todo momento se tenga un manejo higiénico. Debes lavar y desinfectar frutas y verduras como lo haces de manera regular, así como manipular con cuidado las carnes crudas para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

No hay evidencia de que las personas hayan desarrollado la enfermedad COVID-19 al tocar alimentos o empaques de comida. Sin embargo, el virus puede sobrevivir en superficies y objetos por cierto tiempo por lo cual se sugiere la desinfección minuciosa y el lavado frecuente de manos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda cuatro pasos para el manejo seguro de alimentos: limpiar, separar, cocinar y enfriar:

Quizá uno de los clichés más grandes es que la comida saludable es aburrida o que no es rica: te contamos más al respecto. Y también te comparto recetas sanas y ricas para que cuides tu dieta y mejores tu sistema inmune:

Recetas de comida saludable y fácil

También puede interesarte

COVID 19 y seguridad alimentaria: lo que debes saber      

Medidas en restaurantes por el COVID- 19 y otras iniciativas gastronómicas

Huye de la información falsa en momentos de crisis

¿Qué más quieres saber sobre COVID19, así como de comer sano y cuidar tu sistema inmune?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *