x

CPAP: para dejar de roncar y dormir bien

La mascarilla CPAP es el tratamiento de elección, lo mejor que hay en el mundo a la fecha para tratar la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos relacionados con ésta. Las siglas por su traducción al inglés, significan: Presión Positiva Continua en la vía Aérea.

¿Cómo se usa?

Se coloca en la nariz, o en nariz y boca,  y tiene un arnés que mantiene fija la cabeza. De ahí sale una manguera que va conectada a una compresora de aire, a su vez enchufada a la corriente eléctrica.

Su objetivo principal es oxigenarnos. Comprime el aire ambiental y lo hace entrar a presión para que la garganta que está colapsada, se abra. La presión ideal depende de la polisomnografía que determina la intensidad que cada paciente requiere. Una presión muy alta puede no dejarte dormir, ser muy incómodo. Una presión muy baja no va a servir de nada, hay que encontrar el punto medio en cada persona en particular.

Aunque suena muy aparatoso, no lo es. En realidad es muy fácil dormir con la mascarilla CPAP. “Es cosa de acostumbrarse” dice el doctor Alberto Labra, y aunque quizá te resulte poco sexy dormir con ella, menos sexy es roncar ¿cierto?

Es el tratamiento más seguro y recomendado, pero ocurre que por ejemplo los jóvenes es difícil que acepten su uso. Hay que analizar al paciente específico y pensar en otras opciones, tal vez en algunos casos sea mejor la cirugía u otro tratamiento.

Agradezco la entrevista al doctor Alberto Labra del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *