x

Crowdfunding: una alternativa para ser emprendedor

En 1989 surgió una nueva forma de financiamiento: el crowdfunding, su antecedente fue un grupo de música llamado Extremoduro que decidió vender su disco antes de grabarlo. Al ver el éxito de esta banda, más personas replicaron la idea.

El término proviene de las palabras inglesas “crowd” multitud y “funding” financiamiento. Hace referencia a la forma de sufragar los gastos en colectivo y ha permitido que muchos proyectos vean la luz.

Según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2016, el volumen de proyectos financiados por crowdfunding en México tuvo un crecimiento promedio anual de 495%, entre enero de 2011 y junio de 2015.

En ese mismo reporte se estimó que, durante ese lapso, la industria de fondeo colectivo logró apoyar 4,081 campañas, gracias al financiamiento que 53,276 inversionistas hicieron en este tipo de proyectos.

Crowdfunding en México

La primera plataforma de este tipo es KickStarter; sin embargo, en México ya hay varias. Según Crowdfunding México, en 2012, surgieron las primeras plataformas de crowdfunding en el país: Fondeadora y Prestadero.

Los modelos bajo los que se manejan este tipo de inversiones son: capital, donación, equity y recompensas.

Tipos de crowdfunding

El modelo más conocido es el de recompensas, el cual permite a los emprendedores validar nuevos productos o prototipos. Los desarrollos se logran gracias a la retroalimentación que reciben por parte de sus clientes y por el número de pedidos “anticipados” que les garantizan.

En este tipo de crowdfunding, los emprendedores no dan participación en la empresa a los fondeadores; o sea, conservan las acciones de su empresa y solo dan a sus inversionistas una recompensa a cambio del fondo económico que reciben.

Otro modelo de crowdfunding es el de donación, en el que el inversionista no obtiene ningún retorno en su inversión, más allá de la satisfacción de haber participado en la campaña. Este tipo de financiamiento es muy útil en campañas de tipo solidario, altruista o causas humanitarias. Sin embargo, también se ha aplicado a proyectos personales.

En el financiamiento a través de capital, el inversionista puede adquirir acciones de la empresa, gracias a la cantidad de dinero que aporta y al acuerdo que logra con el emprendedor. Aquí se corre el riesgo de no tener una recompensa en la inversión.

En el caso del equity crowdfunding funciona con un fondo de inversión de capital riesgo y una plataforma de recompensas. En este modelo los emprendedores suben sus proyectos a la plataforma en busca de ceder acciones y obtener recursos para acelerar su crecimiento.

¿Cómo tener una campaña de crowdfunding exitosa?

Lo primero que tendrás que hacer es escoger entre las 22 plataformas principales de crowdfunding que hay en el país, para saber qué modelo de financiamiento tendrás. Después de esta definición puedes seguir los siguientes consejos:

  • Es importante que tengas idea de las estrategias que podrías usar para tener visibilidad en la plataforma y atraer inversionistas
  • Una idea creativa puede ser el inicio de tu carrera como emprendedor, no temas y sé original
  • Genera una buena imagen, tanto en el material que uses en campaña, como en todas tus comunicaciones
  • Trabaja con tus relaciones públicas. Comenta tu plan con tus familiares y amigos, intenta contactar a medios de comunicación. Entre más atención tengas mayor inversión podrás tener.

Más información:

Crowdfunding México

http://www.crowdfundingmexico.mx/

 

También te puede interesar:

¿Qué es la economía digital y por qué debería importarnos?

Cómo deben ser tus videos online para que tengas más visitas

Cómo aprovechar las oportunidades para tener éxito en tu negocio

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Comments

  1. Pingback: Emprendimiento en la Ciudad de México ¿sabes qué programas hay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *