x

¿Cuál es la diferencia entre inteligencia artificial y robótica?

En la actualidad es común la interacción o el uso indistinto de ambos conceptos; sin embargo, cabe preguntarse cuál es la diferencia entre inteligencia artificial y robótica. Durante el evento INCmty, Hiroshi Ishiguro habló sobre el tema.

¿Quién es Hiroshi Ishiguro?

Ishiguro es un ingeniero egresado de la Universidad de Osaka en Japón. En su trayectoria ha construido varios robots y ha perfeccionado el uso de IA en distintas plataformas, por ello es que decidió hacer algo que lo volvió un innovador: se hizo a él mismo.

La idea surgió al cuestionarse si la inteligencia artificial y la robótica podían resolver distintos problemas de la sociedad. Así logró definir que “en el futuro se encuentran ambos pero son distintos sus objetivos”.

Diferencia entre inteligencia artificial y robótica de acuerdo a Ishiguro

Para Ishiguro la robótica existe desde hace décadas, mientras que el desarrollo de IA aún tiene un potencial de investigación superior. “No es lo mismo utilizar un robot para realizar actividades cotidianas que utilizar un nuevo concepto para la tecnología: la robótica cognitiva”.

Ishiguro: diferencia entre inteligencia artificial y robótica

Ishiguro sigue desarrollando prototipos que sean cada vez más parecidos al ser humano.

Robótica cognitiva

Los prototipos de robótica han evolucionado con el descubrimiento de nuevas tecnologías. Por ello es que definir la diferencia entre inteligencia artificial y robótica es algo que ha tomado otros niveles de discusión. Ahora se trata de saber si se combinan ambos aspectos.

Para Ishiguro la robótica cognitiva nos abre un panorama de realidad. La fantasía por tener androides es cercana y, por lo mismo, nos plantea también preguntas complejas y pertinentes como sociedad.

De esta manera se deduce que la robótica cognitiva es aquel robot dotado de IA que puede aprender y razonar. Ya sea a través de modelos existentes o creando sus propios conocimientos.

¿Cómo aprovechar este conocimiento?

Como muchos entusiastas de la tecnología, Ishiguro está convencido de que los androides podrán servir como socios para los negocios del futuro. Y más allá de precisar la diferencia entre inteligencia artificial y robótica, el especialista busca que estos prototipos se empiecen a aceptar de forma masiva.

“Las compañías llegan a mi laboratorio en Osaka y desarrollan diferentes proyectos. Por ejemplo, estamos trabajando con una cadena de restaurantes con más de 1,000 sucursales en el país y piensan usar robots meseros, que no solo tomen la orden y lleven platillos, sino que sean capaces de hacer recomendaciones y sugerir la especialidad de la casa”.

Es decir, se busca aprovechar su calidad de robot con inteligencia artificial para desarrollar en mayor medida la robótica cognitiva.

Usos actuales de los robots inteligentes

Más allá de los asistentes personales como Alexa, el uso de robots inteligentes cada vez es más común. En Japón, por ejemplo, ya utilizan los robots como conserjes, modelos, presentadores de noticias y camareros.

“Los androides nunca se cansan, y pueden seguir trabajando cuando los humanos ya estamos agotados”, asegura Ishiguro, quien precisa que las áreas de conocimiento y aplicación también han cambiado.

“Mi tarea principal nace de la curiosidad por conocer al ser humano. Cuando era niño me hacía muchas preguntas como ¿por qué actuamos de tal manera o pensamos diferente? Por eso desarrollé un robot para entender a los seres humanos. Esto significa una serie de conocimientos cerebrales sobre las interacciones entre humanos y humanos analizados por un androide”, comenta Ishiguro.

Una prueba de lo que hace el robot de Ishiguro:

El futuro de los androides

El experto asegura que este tipo de desarrollos serán cada vez más comunes y poco a poco podremos empezar a interactuar mejor con ellos.

“Aunque aún tienen un aspecto mecánico, nuestros cerebros están conectados para relacionarse con otros humanos; estamos optimizados para la interacción humano-humano, no humana-robot, por ello tenemos el reto de desarrollar prototipos que se parezcan más a nosotros” indica Ishiguro.

Las expectativas del experto son muy amplias para la robótica cognitiva, sin embrago ¿estarías dispuesto a interactuar con este tipo de robots? ¿Aún te quedan dudas sobre la diferencia entre inteligencia artificial y robótica? Comparte tus inquietudes.

Para saber más:

Laboratorios Geminoid

 

Tal vez te interese:

Tanmay Bakshi habla sobre la Inteligencia Artificial

Revolución médica: el alcance de la biodecodificación

Inteligencia Artificial y sus nuevos trabajos ¿nos desplazarán?

¿Qué son los chatbots y cómo pueden ayudar a mi empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *