x

¿Cuál es el tratamiento que se le da a un cuerpo con muerte por COVID 19?

A pesar de que no se espera que aumente el porcentaje de muerte por COVID 19 en la población mexicana, es importante empezar a considerar algunas medidas de higiene para darle tratamiento especial a los cuerpos fallecidos por coronavirus.

Con la intención de proteger la salud de las personas que los preparan para su cremación o entierro y evitar el contagio entre los familiares del difunto, entrevistamos a Manuel Ramírez, Director General de servicios funerarios J. García López, quien nos contó sobre un proceso de desinfección establecido a nivel internacional.

¿Cuál es el proceso de higiene que necesita un cuerpo con muerte por COVID 19?

De acuerdo con Manuel Ramírez son recurrentes los casos de muerte por una enfermedad infecto-contagiosa como VIH, hepatitis tipo B o influenza, por lo que la empresa se encuentra preparada para sanitizar estos cuerpos.

Sin embargo, resultó necesario reforzar el proceso para tratar los que tuvieron una muerte por COVID 19 y a continuación se explica el paso a paso:

1.- Seguridad del personal

El personal encargado de recoger el cuerpo, ya sea en el hospital o en el domicilio, cuenta con equipo de protección sanitaria que incluye goggles, guantes y cubrebocas.

Usa también un traje cuyo diseño es similar al de un astronauta, fabricado con materiales que protegen y evitan el contacto de la piel con el exterior.

2.-  Higiene del espacio de traslado

El vehículo que transporta el cuerpo, del lugar de fallecimiento a las instalaciones, se limpia con productos químicos que garantizan la correcta desinfección de todo el entorno. Estos productos son los utilizados a nivel internacional.

La carroza, el forro séptico y las canastillas se desinfectan antes y después del traslado para evitar que el coronavirus sobreviva en cualquier superficie.

3.- Desinfección del cuerpo

El personal que recoge el cuerpo lleva una sábana impregnada de una solución desinfectante para envolverlo y colocarlo en el forro séptico, el cual se sella y lleva a la sala de preparación.

Cada una de las casas funerarias de J. García López cuenta con esta área especializada para que los expertos preserven el cuerpo, es decir, lo limpien y embalsamen para eliminar cualquier tipo de virus.

4.- Presentación del cuerpo a la familia

¿Cuál es el tratamiento que se le da a un cuerpo con muerte por COVID-19?

Luego de limpiar y embalsamar el cuerpo se deja listo para presentarlo a la familia y llevar a cabo el ritual de despedida.

El proceso cambia para una persona con muerte por COVID 19 debido a que las personas cercanas se encuentran en cuarentena y no pueden reunirse para velarla, así que es recomendable cremar o enterrar el cuerpo directamente y evitar el homenaje.

De acuerdo con Manuel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha prohibido los velorios por lo que, si la familia decide llevar a cabo este ritual de despedida, lo mejor es que se apegue a las siguientes medidas de precaución.

Si el velorio se va a realizar en las instalaciones de la funeraria:

  • Es importante evitar la asistencia de familiares de la tercera edad, niños o bebés.
  • Los asistentes no deben exceder el 20 o 30% de la capacidad de las salas.
  • Es necesario evitar el contacto entre los asistentes (abrazos o besos) para evitar el contagio de coronavirus.
  • Rendir homenaje a las cenizas, más no al cuerpo presente.

Si el velorio se va a realizar en el domicilio del difunto se recomienda:

  • Poner en práctica las medidas de higiene mencionadas, tales como lavarse las manos recurrentes o el uso de gel antibacterial.
  • Limpiar cada 30 minutos el espacio donde se lleva a cabo el ritual de despedida.
  • Rendir homenaje al cuerpo presente.

Si quieres saber otras opciones existen para despedir a un ser querido en época de coronavirus, te invitamos a dar clic aquí.

¿Quién estableció este protocolo de higiene en cuerpos con muerte por COVID 19?

Manuel nos cuenta que este protocolo resultó luego de tener un acercamiento con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y con la OMS, que normaron estos criterios de higiene en cuerpos con muerte por COVID 19.

Por otro lado, mencionó que J. García López pertenece a la National Funeral Directors Association, una organización internacional que busca alinear protocolos a nivel mundial para cuidar la salud tanto de la sociedad, como de sus colaboradores y de las personas que contratan sus servicios funerarios durante esta pandemia.

Otras recomendaciones de cuidado durante esta pandemia

  • Salir de casa lo estrictamente necesario.
  • Lavarse las manos recurrentemente con agua y jabón.
  • No tocarse la cara, específicamente los ojos, la nariz y la boca.
  • Acercarse a fuentes de información oficiales para evitar datos erróneos.
  • En caso de tener síntomas de coronavirus, consultar al médico o acercarse a las herramientas oficiales como la app COVID-19MX, desarrollada por el Gobierno de México para orientar a la sociedad.

Agradecemos la entrevista a Manuel Ramírez, Director General de servicios funerarios J. García López, para la realización de este artículo.

También te puede interesar:

 ¿Sabías del tratamiento que se le da a un cuerpo con muerte por COVID 19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *