x

¿Cuáles son los nuevos retos en la industria de la movilidad en la CDMX?

La industria de la movilidad nos impacta a todos, pues todos nos movemos en nuestro entorno. Ya sea en una ciudad, en el campo o incluso en nuestra propia colonia, nos trasladamos. Por ello, Intertraffic México ha decidido traer un evento donde se engloben estos temas.

¿Qué abarca la movilidad?

Industrias tan importantes como la de infraestructura carretera, infraestructura de transporte, parquímetros e incluso estacionamientos es movilidad. La innovación en este tema ha crecido con la tecnología y a causa de distintas necesidades logísticas.

En este segundo punto, el de logística, la industria de movilidad ha tenido que identificar problemas propios de cada lugar.  No es lo mismo la situación que viven los trenes de la India, a lo que vivimos en la Ciudad de México. Sin embargo ambos son transportes que día a día mueven a los habitantes de un lugar.

La influencia que tiene la movilidad no solo es el transporte de personas y mercancías, sino también en el estilo de vida que adoptan las ciudades. Algunos pueden percibir más este factor porque tienen algún ser querido que requiere una movilidad especial. Sin embargo, todos hemos necesitado de la movilidad para hacer nuestra vida.

Evolución de la movilidad en la Ciudad de México

Laura Barrera, directora de Intertraffic México, nos dice que en nuestro país se tiene una buena infraestructura de movilidad, pues con el paso del tiempo se ha perfeccionado y se han brindado soluciones. Desde una movilidad que alienta al peatón a caminar, hasta una infraestructura carretera optimizada, la movilidad en México es ejemplo para varios países latinoamericanos.

“Podemos ver que en China la solución al tránsito no ha sido agregar más carriles, sino promover el uso de transporte público. Esto lo debemos integrar en la CDMX de forma paulatina, pues estamos hablando de una megalópolis que integra a la zona conurbada de la ciudad” precisa Barrera.

Además, indica que la infraestructura en el uso de tags ha hecho más sencilla la cobranza en carreteras y ha disminuido el tiempo que tomaba esta práctica. Además de una gran evolución en el tema de seguridad vial, donde se han logrado disminuir accidentes y riesgos viales.

¿Por qué es importante la movilidad?

Básicamente porque gracias a ella podemos vivir mejor. Barrera precisa que quienes toman decisiones en este tema son el gobierno y las instituciones, sin embargo la industria que hay detrás puede cambiar la vida de las personas.

“Si en México logramos mejorar los traslados, hacer rendir el tiempo y eficientar nuestros transportes, podremos hacer más cosas” precisa Barrera, quien cree que con buenas propuestas se puede empezar a pensar en una sociedad más sana, donde disminuya el estrés y se logre tener tiempo de calidad para la familia o incluso para sí mismo.

“Actualmente el transporte público de la CDMX ocupa el 35% de las superficies viales. Equilibrarlo significa que este transporte ocupe el 70% de las vialidades, con lo que se podría hacer un cambio radical en el transporte de las familias mexicanas” opina Barrera.

La movilidad y la educación

Al tener un nuevo transporte también se revoluciona la forma en cómo nos integramos como ciudadanos. Si el automóvil solo se usa para estar en familia o se usa solo en fin de semana se podría mejorar la salud de las personas, gracias a que realizan más ejercicio en el día. También se reduce la contaminación de las ciudades y el ruido en las calles.

Pero lo más importante es el cambio en la percepción de cómo nos movemos. “Tendríamos que acatar nuestro papel de peatón, nuestro papel de automovilista o nuestro papel como control del tráfico. Desempeñar estos papeles hará que la sociedad conviva de mejor forma” indica Barrera.

Retos y soluciones de movilidad

La CDMX ha empezado por brindar más espacios para el peatón. Ya sea con andadores o ciclovías uno de los objetivos es que las personas se muevan más a pie.

Sin embargo, estos son apenas algunos esfuerzos, pues podríamos empezar a tener servicios tipo carsharing o automóviles autónomos.

El contraste entre estas opciones radica en que la primera pone atención en el peatón y el transporte público, mientras la segunda invita a dejar de usar el coche propio.

“Es vital saber cómo y cuántas veces nos movemos en la ciudad, sin embargo uno de los grandes retos en México es el tema de seguridad, pues esto puede frenar diversas alternativas que se han probado en otros países, como el carsharing” apunta Barrera.

¿Y tú, cómo te mueves?

Para más información:

Intertraffic

Tal vez te interese:

Premio Intertraffic Latinoamérica 2017: las mejores prácticas en movilidad

Inteligencia Artificial y sus nuevos trabajos ¿nos desplazarán?

 

Resumen
¿Cuáles son los nuevos retos en la industria de la movilidad en la CDMX?
Nombre de artículo
¿Cuáles son los nuevos retos en la industria de la movilidad en la CDMX?
Descripción
La movilidad incide directamente en nuestra calidad de vida, por ello se convierte en un tema de suma importancia en urbes como la CDMX.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *