x

Cuándo es el mejor momento para aplicar bótox, acá una guía

El bótox (o toxina botulínica) es un tipo de toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum . Esta sustancia ha revolucionado la medicina estética, gracias a que tiene la función de bloquear algunos neurotransmisores y dar una apariencia más uniforme en la piel. Al estar rodeado de tantos mitos, acá te decimos cuándo es el mejor momento para aplicar bótox.

Aplicaciones del bótox

Para identificar cuándo es el mejor momento para aplicar bótox es necesario que hablemos antes sobre sus propiedades y usos en la medicina estética.

Existen varios métodos para combatir los signos de la edad, rejuvenecer la piel, corregir la nariz, perfilar los labios, dar volumen al mentón, definir el ángulo mandibular, atenuar las ojeras e hidratar. Uno de ellos es la aplicación de bótox.

Puede que nos encontremos una arruguita, sin embargo debemos saber con precisión cuándo es el mejor momento para aplicar bótox y para eso consultamos al cirujano plástico Bernardo Goldzweig, quien respondió varias inquietudes.

Lo primero que debes saber es el tipo de arrugas que hay y el tratamiento más adecuado.

Arrugas estáticas

La causa de estas arrugas es una prolongada exposición al sol o la práctica de deportes de alto rendimiento. Son producidas por el resquebrajamiento de la piel y es imposible modificarlas con los gestos, esto significa que aparecen porque hay una pérdida de elasticidad y de una sustancia vital para la hidratación de la piel: el colágeno.

Si estás pensando que al aparecer debes aplicar bótox, primero debes consultar a tu médico y ver cuál es la mejor opción. Pues puedes utilizar antes un peeling o un tratamiento de hidratación. Por ello el médico será quien defina cuándo es el mejor momento para recurrir a este tratamiento y de qué forma lo hará, pues puede ser a través de rellenos o de disminución.

En el caso de los rellenos se trata de la inyección de una mayor cantidad de bótox, mientras que la disminución es solo el perfilamiento de los rasgos.

Golzweig nos explica el proceso para evaluar la mejor opción:

“Primero ponemos una esencia tópica. Tomamos fotografías y se hacen marcas de aplicación donde vemos si hace falta volumen. Después se hace un lifting (se estira y se retira el exceso de piel mediante cirugía) y se va modelando el bótox. Esto último se hace para dar una apariencia más natural”, precisa Goldzweig.

Marcas dinámicas

En el caso de las arrugas dinámicas, estas se producen cuando el músculo se contrae y la piel que lo acompaña también. O sea, son las marcas que se producen al fruncir mucho el ceño o entrecerrar los ojos. Lo importante de este tipo de arrugas es que si no son tratadas a tiempo pueden convertirse en estáticas.

En este caso, Goldzweig nos invita a descubrir frente a un espejo si es necesario aplicar bótox. “Si percibes arrugas aun cuando no estás gesticulando es posible que requieras una aplicación de bótox”.

Si ya te decidiste…

Lo ideal es que te apliques el primer tratamiento en arrugas poco avanzadas. Esto porque en arrugas avanzadas el bótox puede dar un efecto tipo máscara. Sin embargo, antes de someterte a un tratamiento con bótox, puedes mantener una serie de precauciones para evitar que surjan arrugas profundas.

“Hidratación profunda, limpieza del rostro, una buena alimentación y no fumar son acciones para evitar el envejecimiento prematuro de la piel”, señala el especialista. Además menciona que el mejor momento para aplicar este tipo de tratamiento es entre los 28 y los 95 años.

Ya que definiste cuándo es el mejor momento para aplicar bótox debes saber la duración del tratamiento.

Duración del bótox

“La aplicación del bótox se recomienda dos veces al año. Los rellenos una vez al año. Otros tratamientos como hidratación profunda se puede hacer una o dos veces al mes. Cada tratamiento tiene su periodo”, afirma Goldzweig, quien además hace hincapié en un factor muy importante.

“Si ya te aplicaste un tratamiento con la toxina botulínica, debes dejar pasar por lo menos tres meses, de lo contrario tu cuerpo puede crear anticuerpos a él”.

Así que la definición de cuándo es el mejor momento para aplicar bótox quedará en la profundidad de las arrugas. Puedes visitar a un especialista como los de esta lista.

Para saber más:

BGH Medicina Estética

Tal vez te interese:

¿Qué es el ácido hialurónico?

Tratamientos que contienen ácido hialurónico

Resumen
Cuándo es el mejor momento para aplicar bótox, acá una guía
Nombre de artículo
Cuándo es el mejor momento para aplicar bótox, acá una guía
Descripción
Para definir cuándo es el mejor momento para aplicar bótox consultamos a un cirujano plástico ¿quieres saber qué nos dijo?.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *