x

¿Cuántas horas dormir según la edad?

Cuando pensamos en cuántas horas dormir, es muy común que se nos diga que deben ser al menos 8 horas diarias. Lo hemos oído de amigos, en la televisión y en la radio, visto en las revistas, en Internet y en libros, es una idea muy popular que sin embargo, no aplica igual para un niño que para alguien de la tercera edad.

La ontogenia del sueño es la manera en la que se comporta el dormir en las diferentes edades, y habla de que como entes biológicos hay gran variabilidad en cuanto a las horas de sueño que necesitamos para sentirnos despiertos.

El doctor Alberto Labra, especialista en medicina del sueño, nos explicó que conforme cumplimos más edad, menos horas de sueño necesitamos.

Cuántas horas dormir según la edad

Un bebé recién nacido necesita dormir al menos 14 horas. Por supuesto no las dormirá de corrido, se estará despertando a comer, a jugar, a comer otra vez, y volviendo a dormir por lapsos de 1 o 2 horas.

Para un niño de 10 años, 14 horas son demasiadas, pero 8 siguen siendo muy pocas. Necesitará alrededor de 10 horas y quizá una siesta de 1 hora por la tarde.

Las famosas 8 horas que todos recomiendan son para un adulto de 20 a 30 años.

Para un adulto de 40 o 50 años, 7 horas serán adecuadas y una persona de 60 o 70 años, con 6 horas que duerma se sentirá bien y será suficiente.

Sin embargo, no somos máquinas y no podemos programarnos para dormir un determinado número de horas creyendo que eso es lo que “debe ser” o lo más común.

El número de horas que necesita cada quien depende entre otras cosas de su genética, así que puede haber alguien de 25 años que necesite dormir 9 horas y otro de la misma edad que durmiendo 7 se sienta satisfecho. No podemos cerrarnos a 8 horas, depende de cada persona y fisiología.

Lee más artículos sobre dormir bien en el blog.

Agradezco al doctor Alberto Labra del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, su ayuda para la realización de este texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *