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¿Cuánto vale la industria del anime en México?

La industria del anime en México y en el mundo ha crecido notablemente. Para hablar un poco del tema buscamos a Karla Bravo, gerente de mercadotecnia y Erika Rodríguez, directora de KEM Media, empresa mexicana que distribuye contenidos de animación japonesa.

Si eres un fanático del anime y de la cultura japonesa, este texto te puede servir para que presumas el impacto que tiene en el país. Pues las especialistas de KEM Media nos dieron un panorama de la industria del anime en México.

Cifras mundiales

De acuerdo con datos de la Association of Japanese Animations (AJA), publicados en 2016, la industria del anime mejoró sus cifras con respecto a los periodos anteriores.

El reporte confirma que el valor total de este sector de entretenimiento es de 17.5 mil millones de dólares, y estableció un récord al crecer 12%. La cifra es aproximada, pues se trata de una industria compuesta por varios comercios, desde cine, hasta conciertos. Por tal razón es complicado precisar qué porcentaje corresponde a cada parte.

industria del anime en méxico

¿Cómo está establecida la industria del anime en México?

“Se puede decir que hay varias industrias involucradas. Nosotros (KEM Media) somos una distribuidora de contenidos de entretenimiento de Asia y organizamos conciertos. Sin embargo, también está la industria del manga, la de figuras y la de streaming”, afirma Erika Rodríguez.

Por otro lado el estudio de la AJA analizó el porqué del crecimiento de esta industria e identificó que un factor importante es la venta de derechos de transmisión en China de contenidos de este tipo. Lo que significa que cada vez es más popular el anime en las casas chinas. Y por ende su expansión por el continente asiático.

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Además, se calcula que el valor de exportación de anime japonés es aproximadamente de 306 millones de dólares. Cifra que contempla Asia y el resto del mundo.

Tal es el éxito de esta industria que cada vez es más común encontrar contenido en servicios de streaming. O encontrar contenido original en tiendas especializadas.

¿Y en América Latina?

Las especialistas precisan que en América Latina se ha importado un buen número de títulos de anime, entre series y películas. En cifras se generaron ventas en el continente por 767.7 mil millones de yenes solo durante 2016, por lo que el crecimiento en la región ha sido notable.

“Nos dimos cuenta de que en Japón se empezaba a exportar contenido a países más pequeños que México, así que decidimos contactar a una empresa japonesa para ver la posibilidad de traer un título a México” cuentan las directivas de KEM Media.

El resultado de estas pláticas fue la inauguración de un festival de cine: Konnichiwa Fest.

¿Cómo ha cambiado la industria del anime en México?

Al mismo tiempo que KEM Media empezó a tener negociaciones, otra empresa americana llegó al país: Crunchyroll. La firma es una de las principales promotores de este tipo de contenido en el país. Sólo que en su verisón home video.

Hasta el momento en México se han generado más de 25 millones de pesos en taquilla y más de 150 mil asistentes en el Konnichiwa Fest.

“El Konnichiwa Fest empezó a hacerse dos veces al año, después vimos que era mejor enfocarnos a que tuviera un poco de todo para que hubiera una mayor difusión de la animación japonesa. Así ha sido posible acercar a personas que no se atreven a entrar en la cultura del anime, pero que tienen la inquietud por conocer el cine japonés actual”, afirma Karla Bravo.

Si quieren saber un poco más sobre el festival, esperen la confirmación de fechas dentro de este mismo blog.

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Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

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