x

Cuaresma 2019: consejos y recetas para esta temporada

Llega la época de la Cuaresma 2019 y comenzamos a hablar de pescados y mariscos, así como de recetas sencillas para preparar en casa.

A fin de que estés más informado, te compartimos estos consejos.

1. Elige pescados diferentes al salmón y el atún

“Hay que quitarnos el tatuaje de que solo existen especies como el huachinango, el róbalo, el atún y el salmón”, opina Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos.

Si eres de un estado con costa, platica con los pescadores locales e infórmate sobre qué especies ofrecen distintas a las de siempre y explora sus posibilidades culinarias. Erik Guerrero, del restaurante DOS en Veracruz, usa otras algunas del Golfo de México en su menú como el cochino y la cojinuda, por ejemplo. Si eres de ciudades lejanas a zonas pesqueras, la trucha arcoíris michoacana es una alternativa a costo competitivo y con bajo impacto ambiental (y con múltiples formas de prepararla).

Cuaresma 2019: consejos y recetas para esta temporada

Cuaresma 2019: elige especies que no sean tan conocidas

2. La importancia de la pesca del día

En México existe un promedio de 200 especies comerciales pero la mayoría de las personas no conoce más que el huachinango, el robalo, el salmón y el atún. “Colima no es la excepción. Siempre queremos las mismos y no la basurita como la llaman los pescadores (que son aquellas que ellos se quedan para su auto consumo). El barrilete y el agujón son algunos ejemplos”, explica Nico Mejía, cocinero y promotor de la cultura colimota.

Incluir en las cartas de los restaurantes la palabra “pesca del día” genera que los comensales sepan que no siempre habrá lo mismo pues más que la estandarización, lo importante es la disponibilidad y la frescura. “Estamos formando una cultura alrededor de este tema para que así le den más valor a otras y paguen mejor por calidad. No hay mejor pescado que el que es fresco”, explica Julián Martínez del restaurante Sepia en Ciudad de México.

Cuaresma 2019: consejos y recetas para esta temporada

Cuaresma 2019: la pesca del día

3. La comida mexicana tiene muchas opciones sin carne

En diferentes comunidades rurales e indígenas de México la lógica regional se rige por la temporada y lo que hay en los cultivos familiares o comunitarios. La carne solo se sirve en días de fiesta y se aprovecha el animal completo, sin desperdicio. No en todos los lugares el pescado es la estrella de la Cuaresma.

La comida mexicana de diferentes regiones está llena de platillos con quelites, hierbas, insectos, verduras, tubérculos, leguminosas, granos y frutas. Algunas son parte del legado del pasado prehispánico y otras son creaciones que buscan la economía del hogar. Incluirlos en tu mesa más allá de esta fecha es necesario: verás que no tienes que comprar productos veganos o vegetarianos de alto costo si aprendes más de esas recetas exquisitas como las tortitas de habas con nopales, los chiles rellenos de plátano, la sopa de cabuches y hasta una ensalada de arroz (como un ejemplo de algo más contemporáneo con insumos mexicanos).

Cuaresma 2019: consejos y recetas para esta temporada

Cuaresma 2019: comida mexicana y saludable

4. Come pescado todo el año

No tiene que ser Cuaresma para que disfrutes pescados y mariscos mexicanos: existen diferentes especies que puedes agregar a tu dieta semanal y aprovechar los beneficios que esta proteína da a tu organismo. Algunas especies que son menos conocidas son curvina, mulato, barrilete, jurel, besugo, baqueta, entre otras.

Citlali Gómez, presidenta de COMEPESCA, dice que la campaña Pesca Con Futuro fomenta mejores prácticas para garantizar la permanencia de las especies y fortalecer la actividad pesquera de la cual dependen directamente más de 300 mil familias directamente y dos millones de manera indirecta. Ellos trabajan con chefs embajadores que promueven el mensaje de sustentabilidad y consumo responsable en sus locales.

Cuaresma 2019: consejos y recetas para esta temporada

Cuaresma 2019: ¡come pescado todo el año!

5. Hay súper alimentos mexicanos que puedes llevar a tu mesa

En diversas publicaciones digitales e impresas se habla de los súper alimentos o superfoods que no son otra cosa que alimentos que aportan beneficios de salud debido a sus propiedades nutrimentales.

La chía, el cacao, los quelites, el amaranto y el jitomate son súper alimentos a la mexicana que puedes incluir en tus recetas. Verás que además de ricos, aportan nutrientes que te ayudarán a comer más sano. Por ejemplo, una crema de amaranto con huazontles es deliciosa y saludable.

Cuaresma 2019: consejos y recetas para esta temporada

Cuaresma 2019: incluye amaranto en tu dieta diaria

Recetas con pescados y mariscos para la Cuaresma 2019

Recetas con otros ingredientes para la Cuaresma 2019

Más información sobre pesca

Seafood from Slaves, una investigación sobre pescadores y esclavismo ganó el Pulitzer

Baja California, sus especies comestibles y el valor de los pescadores

Glosario de la pesca en México: lo que debes saber

¿Te fueron de utilidad estos consejos para la Cuaresma 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *