x

Cuaresma 2020: pescados y mariscos que puedes comer sin descuidar el medio ambiente

La Cuaresma 2020 comprende el periodo del miércoles 26 de febrero hasta el jueves 9 de abril. Ya te conté por qué algunos no comen carne roja en esta temporada, y además te di algunos consejos.

En esta edición checa información sobre pescados y mariscos que puedes comer sin descuidar el medio ambiente, pues también he escrito sobre lo que implica la pesca sostenible y la problemática de la sustitución de especies marinas.

Y como se trata de darte más herramientas para que tomes mejores decisiones de consumo, sigue leyendo. En el mar la vida es más sabrosa siempre y cuando seamos más conscientes de lo que llevemos al plato.

Cuaresma 2020: pescados y mariscos que puedes comer sin descuidar el medio ambiente

Cuaresma 2020: pescados y mariscos que puedes comer sin descuidar el medio ambiente

Cuaresma 2020: algunas alternativas

Trucha salmonada en lugar de salmón

La trucha arcoíris es un pescado de acuacultura que puedes adquirir en lugar de salmón: con esta compra no solo apoyas el mercado nacional, sino que evitas el comercio pesquero de trayectos largos y así mismo el uso de combustibles y la costumbre del kilómetro cero en la alimentación. Michoacán es cuna de criaderos de esta especie que puedes comer todo el año. Verás que su sabor es rico y es mucho más económica. Cuenta con la certificación Best Aquaculture Practices.

Y como sucede con todas las especies marinas, hay salmones para los que existen mejores prácticas que en otros; esto lo puedes revisar en Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium para que tengas una guía más especializada e informada. No se trata de satanizarlo, sino de lograr ser consumidores más responsables, no solo esta Cuaresma 2020 sino de manera permanente.

¿Dónde comprarla?

Neminatura

¿Cómo prepararla?

Recetas con trucha

¿Camarón? Sí, pero sustentable

No todos los camarones son iguales, ni en artes de pesca ni en sabor. Un caso en México que cuenta con la certificación del Seafood Watch es el camarón azul salvaje de la empresa Del Pacífico, fundada por Óscar Blanco, Sergio Castro y Omar Valdez en la Bahía de Altata, Sinaloa. La compañía maneja también la certificación ambiental norteamericana Fair Trade, que evalúa que las ganancias den beneficio a las comunidades.

Su técnica es la de suripera, que es el nombre de la red que las personas utilizan. Esta es amigable con el hábitat; en cambio, la extracción masiva en los barcos camaroneros no lo es. Sergio explica que por cada kilo de camarón en la industria, se mata a alrededor de otros 10 que no tienen valor comercial y que son juveniles. Lo mejor de esta atarraya es que el camarón azul salvaje sale vivo y mantiene su dulzura al congelarlo, sin la necesidad de dejarlo largos periodos en hielo. Su temporada de pesca es de septiembre a marzo.

¿Dónde comprarlo?

delpacificoseafoods

¿Cómo prepararlo?

Aguachile de camarón azul y chile chiltepín

Kampachi, en lugar de atún aleta azul

Sí, ya sabemos que te encanta un tiradito con ese célebre pescado, pero Federico López, de Taller Gourmet, cuenta que en la reunión más reciente del Seafood Watch se dijo que comer atún aleta azul es el equivalente a matar a un oso panda o a un gorila de la niebla. De nuevo: hay algunos que están catalogados como opciones viables, pero si existen otras alternativas es bueno saberlas y una es el kampachi.

Tiene el certificado de la Aquaculture Stewardship Council y su temporada de pesca es todo el año, en un método de maricultura que consta de jaulas sumergidas en el Mar de Cortés en Baja California Sur. Su sabor es exquisito: cuenta con la grasa suficiente para prepararlo en crudo y sacarle todo el provecho en términos culinarios.

¿Dónde comprarlo?

KingKampachi

¿Cómo prepararlo?

Tiradito de kampachi estilo peruano

Hay más alternativas que podrías conocer: el conejo, el jurel, la lobina rayada y algunos otros pescados como los que te contamos del Golfo de México, que son poco conocidos. Sigue leyéndome durante esta temporada de Cuaresma 2020, pues te daré más información al respecto.

En Ingredienta y Smartfish puedes comprar en línea algunos pescados y mariscos que siguen estos métodos sostenibles.

También puede interesarte

Pescado blanco de Zirahuén, una especie michoacana

Quelites para la Cuaresma, quelites en todo momento

Baja California, sus especies comestibles y el valor de los pescadores

¿Te fue de utilidad esta información para la Cuaresma 2020?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *