x

Cubrebocas, guantes y más, ¿cómo separar los residuos sanitarios esta contingencia?

Los residuos sanitarios son aquellos materiales que se utilizan para curar o sanitizar. En esta categoría entran los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, papel higiénico, así como servilletas, cepillos de dientes, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.

Debido a que la pandemia de coronavirus nos ha orillado a extremar medidas de higiene, la mayoría de la gente está usando cubrebocas y guantes para protegerse en caso de salir de casa o estar cerca de personas con COVID-19.

Para evitar focos de infección luego de tirar a la basura estos residuos sanitarios, la Secretaria del Medio Ambiente emitió un boletín en el que explica la mejor manera de separarlos de los demás desechos que se generan en casa; da clic aquí si quieres conocer el documento oficial.

¿Cómo separar los residuos sanitarios?

Cubrebocas, guantes y más, ¿cómo separar los residuos sanitarios en esta contingencia?

Los residuos sanitarios pertenecen a la categoría de basura inorgánica no reciclable; hablaremos de las clasificaciones en el siguiente apartado. Esto quiere decir que para que cumplan con su función, se deben usar solo una vez.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, los cubrebocas deben cambiarse de inmediato cuando ya se humedecieron, están rotos, desgastados o tuvieron contacto con una persona enferma.

Sucede algo similar con los guantes, pues luego de haber tocado cualquier objeto, se corre el riesgo de que el látex sea un posible transmisor de coronavirus.

La clave está entonces en usarlos una sola vez y separarlos de los demás desechos para evitar contagios en quienes tuvieron contacto con ellos, es decir, desde la persona que reúne la basura dentro de casa, hasta el personal de limpieza que se encarga de recogerla y separarla.

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para separar tus residuos sanitarios.

  • Coloca todos los residuos sanitarios en una bolsa independiente. Se pueden agregar también los chicles y las colillas de cigarro.
  • Rocíala por dentro y por fuera con una solución clorada. Esta solución se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro en un litro de agua.
  • Cierra bien la bolsa y márcala con un plumón permanente con la leyenda “residuos sanitarios”.
  • Entrégala al camión o a la persona que recolecta la basura.

No olvides lavarte las manos antes y después de entregar la bolsa, así como evitar tocarte la nariz, boca u ojos durante el proceso.

¿Cómo se separan los demás desechos?

Con la intención de reducir la contaminación en la ciudad y darle un segundo uso a la basura, la Secretaría del Medio Ambiente expidió una norma llamada “Separación de residuos sólidos urbanos” en la que explica las distintas clasificaciones para separar los desechos.

  • Orgánicos

Residuos sólidos biodegradables como las sobras de alimentos o del jardín que se pueden convertir en composta. Se colocan en los contenedores color verde que se ven en las calles.

  • Inorgánicos reciclables

Residuos que se pueden convertir en materia prima para su reutilización o reciclaje. En esta categoría se encuentran el papel, cartón, metales, plásticos, textiles o vidrios y se depositan en contenedores color gris.

  • Inorgánicos no reciclables

Residuos que no se pueden transformar ni reutilizar. Las colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, chicles, hisopos, curitas, pañales, unicel, bolsas de frituras, celofán, calzado, bolígrafos, plumones, lápices y los residuos sanitarios entran en esta clasificación.

Los residuos inorgánicos no reciclables se deben colocan en los contenedores de color naranja. Por la contingencia por COVID-19 se espera que los residuos sanitarios se separen en una bolsa aparte para darles tratamiento especial.

  • Manejo especial y voluminosos

Residuos de gran tamaño que requieren manejo especial: muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos. Lo mejor es llevarlos a los centros de acopio oficiales o identificar los camiones recolectores autorizados.

 

Queremos recordarte que la mejor manera de contribuir al cuidado del medio ambiente es separar la basura desde casa, es decir, tener un bote para la basura orgánica, otro para la inorgánica y hoy en día, considerar una bolsa independiente para los residuos sanitarios.

La ciudad es de todos y en conjunto tenemos la responsabilidad de mantenerla limpia, principalmente en estos momentos en los que todos necesitamos extremar medidas de higiene para evitar contraer o infectar a otras personas de COVID-19.

Fuentes:

También te puede interesar:

¿Empezarás a separar los residuos sanitarios de tu basura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *