x

Cueva de la Olla: echando un vistazo al pasado Casas Grandes

¿Quién dijo que solo el sureste del país cuenta con vestigios prehispánicos? Chihuahua levanta la mano para presumir de un lugar único llamado Cueva de la Olla, asentamiento prehispánico que permite saber un poco más sobre las antiguas civilizaciones nómadas y su proceso paulatino de asentamiento y creación de ciudades.

Cueva de la Olla

Para llegar es necesario tomar la carretera Casas Grandes hacia Mesa del Huracán y por ahí del kilómetro 60 tomar la desviación de terracería que te llevará hacia el rancho Casa Blanca y solo un poco más adelante encontrarás la Cueva de la Olla.

Historia de la Cueva de la Olla

La ubicación cronológica de la Cueva de la Olla oscila entre el 1075 y 1150 d.C., por lo que los rastros son incluso anteriores a la zona arqueológica de Paquimé, otra maravilla histórica del estado de Chihuahua.

Las construcciones dentro de la Cueva de la Olla surgieron debido a la necesidad de los grupos nómadas y cazadores de resguardarserefugiarse y precisamente se erigieron dentro de cuevas, de ahí el nombre.

Además, las puertas en forma de “T” y el uso de adobe colado, son otras de las características típicas de la cultura llamada Mogollón, civilización que habitó esta zona durante sus años de apogeo,

Algunos años después, estás estas cuevas fueron usadas por comunidades apaches que se resguardaban de la persecución.

cueva de la olla

Visita la Cueva de la Olla

Por si la importancia histórica no fuera suficiente, debes saber que el acceso a este lugar es gratuito y se encuentra abierto al público de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Y, por si quieres adentrarte aún más en la experiencia, cuenta con zona de acampar.

Paquimé

Muy cerca de este lugar se encuentra Paquimé, la civilización posterior a la Cueva de la Olla que también forma parte de la cultura llamada “Casas Grandes”. Visitar Recorrer este lugar es la forma perfecta de complementar la visita a la Cueva de la Olla, ya que podrás distinguir la diferencia entre la arquitectura, forma de vida y cotidianidad.

Paquimé, laberintos al pasado en Chihuahua

 

 También podría interesarte…

Cacaxtla – Xochitécatl, entre pirámides y pinturas prehispánicas

La pirámide del Tepozteco y ¿cómo llegar sin morir en el intento?

Paquimé, laberintos al pasado en Chihuahua

 

Ahora sí, arma el plan y lánzate a visitar Cueva de la Olla y otros increíbles lugares para conocer el pasado de nuestro país y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *