x

Cueva del Tabaco

El Gatuño, un ejido de Matamoros, se ha convertido en un sitio histórico del estado de Coahuila, pues aquí se resguardó el Archivo General de la Nación durante la invasión de los franceses.

En este tiempo el país corría el riesgo de ser ocupado por el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo, entonces Benito Juárez, buscando ocultarse en el norte de México, llega a tierras laguneras.

Juárez se establece y comienza a atender sus asuntos administrativos. Poco tiempo después se entrevista con campesinos del municipio de Matamoros, entre estos estaban los hermanos Vicente y Timoteo Ramírez.

Estos generaron demasiada confianza en Benito, quien les encomienda el Archivo General para que lo protegieran. Excavaron grutas hasta crear la cueva del tabaco donde ocultaron los documentos por mucho tiempo, pero dos años después, la presión de los franceses se hizo visible hasta que los hermanos delataron la ubicación.

Actualmente puedes visitar este lugar y apreciar las publicaciones de la época donde se narra desde la llegada de Benito Juárez a la región, hasta el momento en que regreso a ser el Archivo General de la Nación.

Dónde: Tramo Oriente Carretera Matamoros– Saltillo

Fuente: Secretaría de Cultura de Coahuila



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.