x

¡Cuidado con lo que toman tus hijos! Evita la intoxicacion infantil

No dejes que tus hijos tengan una mala experiencia de verano. Sigue estas recomendaciones para evitar una intoxicacion infantil.

En México, 70% de las intoxicaciones infantiles son iatrogénicas, es decir, no accidentales, y muchas veces son provocadas por un tratamiento mal administrado.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicacion infantil?

Según el Dr. Jorge Botello Lima, pediatra toxicólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, los síntomas dependerán de la sustancia ingerida.

En el caso de los medicamentos se podrá tener: somnolencia, hipotermia, temblores, convulsiones, sopor y palidez.

Sin embargo hay que poner atención a los síntomas de riesgo como: irritación de la mucosa bucal, vómitos, inflamación de la lengua y paladar, dolor abdominal agudo o nauseas.

Recordemos que la fuente de la intoxicación puede ser provocada por un medicamento o un producto mal administrado (cremas, perfumes), por ello debemos ubicar qué lo provocó.

Fases para combatir la intoxicacion infantil

Botello Lima indica como tres las fases de la intoxicación. La primera es la fase de emergencia, en la que se debe retirar al niño de la fuente de intoxicación. La segunda es la fase de apoyo vital, que consiste en aplicarle reanimación cardiovascular. La tercera es la fase de auxilio, es decir que debes tomar nota de su estado e ir de inmediato con el médico.

¿Qué no debemos hacer?

intoxicacion infantil

Lo principal es no provocar el vómito, pues si el niño ha ingerido una sustancia corrosiva puede tener quemaduras en el tracto digestivo al pasar nuevamente el líquido por la boca.

Tampoco se recomienda darle a beber leche u otro líquido, pues puede interferir en la limpieza que se haga del producto tóxico.

No tires la sustancia o producto que provocó la intoxicación. Mejor llévala al hospital para que sepa tu médico el tipo de producto que se ingirió.

¿Cómo se puede preveni la intoxicacion infantil?

Hay que tener en cuenta que los niños menores de 5 años son los más susceptibles, especialmente aquellos que empiezan a gatear o caminar. En esta etapa de crecimiento, el niño, impulsado por su curiosidad natural, averiguará qué hay en su entorno. Los más pequeños introducirán los dedos en el tomacorriente o se llevarán a la boca todo lo que encuentren. Las recomendaciones básicas son:

  • Mantén los medicamentos, cosméticos y perfumes fuera del alcance de los niños.
  • No guardes productos tóxicos en envases que sean vistosos o de marcas comerciales.
  • Guarda los productos corrosivos bajo llave e identifícalos para evitar confusiones.
  • Indícales a los niños que no toquen plantas y mucho menos que las coman.
  • No recurras a la automedicación. A veces las sustancias que provocaron la intoxicacion infantil son producto de un tratamiento mal administrado y pueden agravar el cuadro médico.

Otros temas relacionados con la intoxicacion infantil

Síntomas y características de la dermatitis atópica en niños

Reconstrucción y tratamiento de uñas mordidas en niños

Ejercicios divertidos para practicar con niños

Encuentra a tu médico pediatra en el buscador de Sección Amarilla y asesórate para evitar que alguno de tus hijos sufra de intoxicacion infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *