x

¡Cuídanos, mamá! Alimentos para una lactancia exitosa

Los alimentos que consumes durante una lactancia exitosa son un elemento clave para que tanto tú como tu bebé se nutran durante este proceso.

De acuerdo con la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la lactancia es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”.

Alimentos que debes comer para tener una lactancia exitosa

¡Cuídanos mamá! Alimentos para una lactancia exitosa

Existen muchos mitos relacionados con la lactancia que dicen que, si consumes algunos alimentos en particular, la producción o calidad de tu leche mejoraría en gran medida.

Sin embargo, la página oficial de la Secretaría de Salud indica que lo único que debes hacer para tener una lactancia exitosa es comer una dieta balanceada y variada, que garantice la cantidad adecuada de calorías.

Esta dieta incluso va a darte la energía necesaria para que vivas este proceso sin que pases hambre ni pierdas demasiados nutrientes por alimentar a otro ser humano; es más, te ayudará a recuperar poco a poco tu peso.

Si eres una mamá lactante, te compartimos los alimentos que puedes consumir diariamente para estar saludable.

Recuerda que lo mejor es acudir con un especialista que te ayude a definir una dieta pensada para tu estilo de vida -que al final también es el de tu bebé- antes de hacer modificaciones en tu alimentación.

Proteínas

Proteínas como el salmón o las carnes blancas ayudan al buen desarrollo del sistema nervioso del bebé y estabilizan el estado de ánimo.

También pueden aportar yodo, elemento que ayuda a que el recién nacido tenga buenos niveles de hormonas tiroideas.

Durante los primeros tres meses de lactancia puedes agregar de 20 a 25 gramos de proteína al día para cubrir tus necesidades de alimentación y las de tu recién nacido.

Verduras

El consumo de verduras de hoja verde como las acelgas, espinacas o habas proporcionará ácido fólico a tu bebé.

Esto evitará padecimientos óseos como espina bífida e incluso enfermedades cardiovasculares. Te recomendamos consumir de 3 a 5 porciones al día de verduras al día.

Productos lácteos

Para que la lactancia sea exitosa es necesario que produzcas mayor cantidad de secreción láctica, por lo que necesitas consumir de 1,200 a 1,500 mg de calcio al día.

Para lograrlo puedes comer cuatro porciones al día de alimentos como leche, yogur o queso.

Muchos líquidos

Como mamá lactante necesitas tomar por lo menos 2 litros de agua al día para mantenerte hidratada y que produzcas la cantidad de leche suficiente para tu bebé.

En caso de que te dé más sed, aumenta 700 ml al día que puedes obtener de jugos, tés o agua mineral, te ayudará a tener una lactancia exitosa.

Consejos para mantener una lactancia exitosa

¡Cuídanos mamá! Alimentos para una lactancia exitosa

A muchas mamás les cuesta trabajo mantener el proceso de lactancia por seis meses consecutivos porque sus bebés rechazan el seno o ellas no se sienten en el estado adecuado para llevarlo a cabo.

De acuerdo con la OMS, si quieres amamantar de manera más saludable y precisa, necesitas realizar lo siguiente.

Lacta de manera instantánea

Nada mejor para empezar bien la relación entre madre e hijo que la lactancia exitosa en la primera hora de vida del recién nacido.

Esto traerá un vínculo importante para ambos: el bebé te reconocerá por tu olor, tu voz y el latido de tu corazón, mientras que tú tendrás contacto por primera vez con ese ser que se formó dentro de tu cuerpo.

Evita cualquier otro alimento

Para que la lactancia materna aporte todos los nutrientes que tu bebé necesita, es importante que no le des ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua simple.

La intención es que el recién nacido absorba todos los nutrientes directos de la leche que produces, para que se fortalezca su sistema inmunológico.

Acóplate a los horarios de tu bebé

Aunque al principio sea complicado, lo mejor es que la lactancia se lleve a cabo cada vez que tu niño quiera comer, ya sea de día o de noche.

Es un pequeño sacrificio que tendrás que realizar, pero que valdrá mucho la pena para tener una lactancia exitosa y si quieres verlo crecer sano.

No utilices biberones

Evita el uso de biberones, chupones o vasitos entrenadores para que tu bebé se vaya acostumbrando a comer de tu cuerpo y el vínculo sea más cercano.

¿Qué debes evitar para tener una lactancia exitosa?

¡Cuídanos mamá! Alimentos para una lactancia exitosa

Así como hay alimentos que son benéficos para ambos, hay cosas que debes evitar si quieres asegurar la salud de tu bebé y la tuya.

No temas dejar de consumirlas por un tiempo, es por el bien de ambos.

Alcohol

Lo mejor es que omitas el consumo de alcohol porque podría filtrarse en la leche que produces y alterarías el desarrollo motor de tu bebé.

Podrías ocasionar también que se modifiquen sus ciclos de sueño, algo que afectaría incluso tu descanso.

Chocolate

El chocolate contiene tiramina y feniletilamina, sustancias que tienen efectos parecidos a las anfetaminas.

Si lo consumes al momento de amamantar, estas sustancias podrían filtrarse en la leche materna y ser demasiado estimulantes para el organismo de tu bebé.

Café

Así como les sucede a algunos adultos, la cafeína pudiera causar agitación o dificultad para dormir en el bebé, por lo que te recomendamos suspender su consumo durante la lactancia.

Cigarro

Los químicos alojados en el cigarro pueden llegar hasta la leche materna y hacer que aumenten las posibilidades de que el sistema respiratorio del bebé desarrolle infecciones.

Otras fuentes:

  • Sitio web La vanguardia.
  • Sitio web de la BBC.

Te podría interesar:

Ya que sabes lo que debes comer, ¿modificarás tu dieta para tener una lactancia exitosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *