x

¿Cómo cuidar mi salud este año? Te pasamos algunos consejos

La mayoría de las veces enfocamos nuestros propósitos de año nuevo a objetivos financieros o laborales, pero solo en ocasiones nos ponemos a pensar: “¿Cómo cuidar mi salud?”

Consejos para cuidar mi salud

Para hacer un cambio efectivo tenemos que ser realistas, recomienda Vivian Sádovitch, nutrióloga y miembro del consejo de bienestar de Silk. No necesitamos hacer un cambio radical, sino empezar un cambio paulatino de acciones que nos permitan seguir una rutina durante todo el año.

“Una correcta alimentación, el ejercicio frecuente, el descanso y evitar el estrés son hábitos para tener buena salud que definitivamente repercuten de forma positiva en la salud, energía y, por ende, en el estado de ánimo”, precisa la especialista.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi salud?

Saber cómo cuidarnos es fundamental a la hora de ponernos metas de talla y de alimentación. Pero estas sólo son un par de claves, se requiere de otros factores para sentirse completamente bien.

  • Opta por una alimentación baja en azúcares

Después de las fiestas decembrinas, es normal que tengamos unos kilos extra, razón por la que debemos cuidarnos un poco más. “Lo primero que recomiendo es no excederse en diciembre y tratar de moderar lo que comemos. Pero si ya nos pasamos un poco, al igual que con los gastos navideños, tendremos que cuidar en enero lo que gastamos en diciembre”, explica Sádovitch.

Tener un plan de alimentación bajo en azúcares y cereales blancos será una idea ganadora. Además, este tipo de dieta disminuye la ansiedad, de acuerdo a lo que explicó la especialista.

cuidar mi salud

  • Cuida lo que comes

Uno de los propósitos para empezar el año de mejor forma es saber qué comemos. Empezar a analizar nuestros alimentos, ver cuáles pueden afectar a nuestro corazón e identificar cuáles nos ayudan a controlar el colesterol serán pequeñas prácticas que beneficiarán nuestra salud.

“Las almendras son grasas buenas, contienen omegas que nos ayudan a bajar el colesterol. Son altas en fibra, lo que nos ayuda a limpiar nuestro organismo, y son ricas en magnesio, potasio y fósforo”, explicó Vivian, quien recomienda comenzar a incluir leche de almendra en nuestra dieta. Si además añadimos frutas y verduras en nuestro consumo diario de alimentos podremos empezar a tener mayor control en la comida que entra a nuestro cuerpo.

  • Haz ejercicio

De acuerdo con la especialista, la mejor forma de activarnos es haciendo ejercicio regularmente. Ella sugiere caminar o correr de 20 a 30 minutos diarios, o practicar algún deporte, la idea es activarnos.

“Planificar actividades deportivas en familia o con amigos siempre será más gratificante y nos hará más felices”, asegura Sádovitch.

cuidar mi salud

  • Duerme bien

Aunque en Navidad baja un poco el ritmo de trabajo, tenemos más actividades sociales. Cenas, convivios en la oficina o salidas extra que alteran nuestro sueño y provocan cansancio en esta época. Por ello, es importante que te recuperes de todas estas desveladas y lo hagas durmiendo bien.

Recuerda que el sueño también afecta nuestro estado de ánimo. Una de las consecuencias de no dormir bien es que arriesgamos nuestra salud, incrementando la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas, así como de hipertensión. Si necesitas consejos sobre el tema, tenemos un texto que te podría ayudar.

cuidar mi salud

  • No te estreses

Otro de los propósitos para empezar el año que solemos olvidar es el que tiene que ver con el estrés. En esta época se vive muy rápido, hay estrés en el trabajo, en el transporte y algunas veces en casa, así que podemos empezar a evitarlo.

Si te pones muchos retos al inicio de año puedes empezar a sufrir estrés, así que trabaja en ellos de forma paulatina. Además existen ciertas vías de escape que podemos usar, como practicar yoga o asistir a terapias de relajación. La idea es que nuestros niveles de estrés estén bajos y así disminuir la ansiedad.

Si empiezas a cambiar de hábitos con estos tips, es posible que termines el año de mejor forma. Enfócate pero no caigas en un sobreesfuerzo, es mejor ir de a poco pero superando las metas del año.

Tal vez te interese:

Estrés y diabetes, una combinación que hay que evitar

Evita el tecnoestrés, tu cuerpo y mente lo agradecerán

Ejercicio a bajas temperaturas ¿qué tener en cuenta?

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *