x

¡Cuídate! Prevén el pie diabético a través de tu calzado

Datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que hasta un 68 % de los pacientes diabéticos crónicos presenta alteraciones estructurales de los pies, es decir, tienen pie diabético.

Un 16 % de los diabéticos puede llegar a tener úlceras o amputaciones, hasta 40 % sufre de alteraciones en la sensibilidad de sus pies y un 75 % de los casos de traumatismos menores pueden devenir en pie diabético.

En la Asociación Mexicana de Diabetes se imparten cursos sobre cómo regular la dieta para controlar el nivel de glucosa y asegurar los nutrientes necesarios para el organismo de la persona con diabetes.

Asimismo, la UNAM tiene un programa básico de educación que pretende reducir hasta un 35 % la frecuencia de esta enfermedad.

Sin embargo, una buena forma de evitar el pie diabético es prestar atención al calzado que usan las personas con este padecimiento; a continuación explicamos por qué.

Antes de empezar, te recomendamos consultar a tu médico de forma periódica para que te indique si hay algún síntoma de pie diabético y cómo puedes prevenirlo.

¿Cómo escoger el calzado para prevenir el pie diabético?

La población diabética padece más problemas cardiovasculares derivados de una arterioesclerosis acelerada y de problemas metabólicos.

En otras palabras, la diabetes daña los vasos sanguíneos e impide el traslado de oxígeno y nutrientes a las células, lo que causa problemas en los tejidos y dificulta su reparación.

Los pies tienden a sufrir laceraciones debido a que son una parte del cuerpo con mucho contacto, por ello se recomienda que las personas con diabetes elijan bien el calzado que van a utilizar para evitar el desarrollo de pie diabético.

  • Que sean cómodos

Los zapatos para personas diabéticas deben estar hechos con materiales suaves que no tengan costuras internas, que sean ligeros y flexibles para que no provoquen lesiones en los pies. Asimismo, una horma amplia hará la diferencia a la hora de caminar en el día.

  • Con plantillas removibles

Al caminar, los pies se inflaman, pero las plantillas removibles pueden ampliar el espacio dentro del calzado para hacerlo más cómodo.

 

  • Que tengan buen soporte

Un buen calzado será aquel que dé estabilidad y soporte al pie para evitar rozaduras y por tanto lesiones.

  • Con buena transpiración

Una buena transpiración es ideal en todo el calzado, pues la generación de hongos puede provocar lesiones de gravedad en el pie diabético.

Otras formas de prevenir el pie diabético

  • Lavarlo con agua a temperatura ambiente

Al momento de lavar los pies de las personas con diabetes se recomienda usar agua a temperatura ambiente para que su piel no se reseque.

  • Secarlo con telas suaves

La piel de las personas con diabetes es mucho más sensible y la de los pies necesita especiales cuidados. Es importante que luego del baño se sequen con telas suaves y se usen aceites o cremas que los hidraten bien.

  • Prestar atención al momento de cortar las uñas

Lo ideal es que las uñas se corten en forma cuadrada para evitar que se entierren y provoquen un cuadro de pie diabético.

  • Cambiar diario calcetines y medias

A diario tendrán que cambiar de calcetines o medias y estas tendrán que ser de material biológico, preferentemente de algodón.

Tecnología que evita el pie diabético

La diabetes está presente en el 21 % de mexicanos que tienen entre 54 y 74 años, quienes tienen el riesgo de sufrir lesiones graves en los pies.

Con el fin de ayudar a estos pacientes en el cuidado de sus extremidades surgió SoftCare, una innovación de la marca de calzado Flexi, que busca reducir los casos de pie diabético.

La mejor forma de evitar una enfermedad es la prevención, por ello se recomienda que las personas que padecen diabetes utilicen un calzado con elementos pensados especialmente para ellos.

La tecnología SoftCare cuenta con tres plantillas removibles que brindan espacio dentro del zapato, lo que te garantiza un calzado ligero y flexible, para evitar lesiones al caminar.

 

Agradecemos a IQPR y Flexi la información para la elaboración de esta nota.

También te puede interesar:

#TomaelControl de tu diabetes

La piel del diabético es muy reseca, ¿por qué?

¿Cómo cuidas el pie diabético? Cuéntanos en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *