x

Cumbre Tajín 2015, tradición y arte en Veracruz

Este es un evento con múltiples expresiones artísticas donde se integran tradición y vanguardia, que se realizará del 19 al 23 de marzo de 2015 en tres sedes: el Parque Temático Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla.

Durante cinco días los visitantes disfrutarán de más de 5 mil actividades como conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro y circo. La diversidad de opciones va desde los esperados conciertos en el Nicho de la música hasta las muestras de gastronomía totonaca en el Nicho de aromas y sabores.

El Centro de las Artes Indígenas es el anfitrión de Cumbre Tajín y es un centro de enseñanza totonaca enfocado en preservar la tradición. Este espacio fue incluido en la lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Tajín es la segunda zona arqueológica más visitada del país durante el equinoccio de primavera., informó Harry Grappa, secretario de Turismo de Veracruz. Durante el festival podrás realizar el recorrido nocturno Tajín Vive por la zona arqueológica en el cual la iluminación arquitectónica y la narración histórica son los vehículos de comunicación para que el público aprenda más sobre la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de este sitio totonaca.

Los niños también son parte del programa pues habrá un espacio denominado Cumbre Niños con clases y talleres indicados para los más pequeños con el fin de que conozcan más de esta cultura veracruzana de manera lúdica.

El cine también es parte de la oferta en Cumbre Tajín ya que se realizará la III Muestra Internacional El Cine en la Cumbre con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces. Éste último da espacio a los realizadores y temas indígenas. Las conferencias y películas invitadas se llevarán a cabo en diferentes sedes: la sala de proyección Esperanza García Dionisio, ubicada en el Nicho de la Universidad Veracruzana en el Parque Takilhsukut y en Papantla, pueblo mágico donde se realizarán proyecciones al aire libre.

Los organizadores del evento comentaron en conferencia de prensa que Papantla, Veracruz es el municipio con más patrimonios reconocidos por la UNESCO:

  • La zona arqueológica de El Tajín
  • La Ceremonia Ritual de Voladores
  • El Centro de las Artes Indígenas

Cumbre Tajín realizó varias alianzas e intercambios como el Festival Glastonbury, el Berklee College of Music, el Non Violence  Project y el Festival Ambulante con el fin de tener más propuestas de calidad y dar mayor valor agregado a los asistentes.

Conoce más sobre las Mujeres de humo, poseedoras del saber totonaca, las 16 casas de tradición del Centro de las Artes Indígenas y las 10 bandas que no debes perderte en Cumbre Tajín. Encuentra hoteles en Poza Rica y hoteles en Papantla para que organices tu viaje con anticipación.

Más información:

Página web: www.cumbretajin.com

Facebook: cumbretajin.com

Twitter: @Cumbretajin

Agradecemos a Eme Media la información para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *