x

Da el Grito en Coyoacán

Dar el Grito en el centro de Coyoacán, o Jardín Hidalgo, es ya una tradición para el 15 de septiembre en la noche. ¿Has estado por ahí esa fecha? Te cuento para que te animes a ir este año.

La fiesta inicia desde días antes cuando las dos plazas y las calles aledañas (llegando hasta la plazuela de La Conchita) son invadidas por puestos de comida típica mexicana; carritos de banderas con sombreros, matracas y cornetas; ferias ambulantes con juegos mecánicos y de destreza; papel picado patriótico y la clásica iluminación de temporada en verde, blanco y rojo. Elotes, algodones de azúcar, globos, pajaritos que te dicen tu suerte, confetis y serpentinas… Todo folclor y tradición se amontonan aquí y allá.

La Delegación, por lo general ofrece durante todo el día, un programa que incluye diferentes espectáculos como bailables tradicionales y conciertos; concursos de baile, lecturas de poesía y otros eventos relacionados para acompañar la ceremonia patria. El Grito lo da el delegado en turno alrededor de las 11 pm y luego hay juegos pirotécnicos.

Este año habrá un concierto de OV7 y el Mariachi Mi País en Jardín Hidalgo, una razón más para ir a gritar “¡Viva México!” a Coyoacán.

¿Se puede llegar en coche?

A veces sí, a veces no. Depende de cuántas calles decidan la Delegación y los vecinos cerrar alrededor. Ha habido años que cierran desde muy temprano el cuadro completo: Centenario-Tres Cruces, Miguel Angel de Quevedo, División del Norte y Circuito Interior, pero también ha ocurrido que solo cierran 2 o 3 cuadras alrededor de la plaza.

Si puedes ir caminando te ahorrarás muchos problemas. Es casi seguro que llegar hasta los estacionamientos cercanos será imposible, y acude tanta gente que encontrar lugar en las calles aledañas puede complicarse. Probablemente te toparás con acomodadores que te quieran cobrar como si de verdad te fueran a cuidar el carro, fíjate que traigan su gafete de que están autorizados por la Delegación y si no, mejor no les dejes tu coche. Y por favor, cuida de no tapar las cocheras de los vecinos que podrás ver que piden con letreros que no te estaciones en sus entradas.

Si vas en transporte público te adelanto que ese día los micros y autobuses no siguen sus rutas normales pues no pueden entrar hasta la plaza, pregúntales dónde es lo más cerca que pasarán y de ahí camina.

Algunos consejos

Vete preparado para la lluvia (siempre llueve), de preferencia con impermeable porque en ocasiones han puesto controles de seguridad que no te dejan acceder a la plaza con paraguas.

Lleva zapatos para caminar y que no se te salgan, no vayas a perder alguno entre tanta gente.

Es tu decisión, pero yo te recomiendo que no lleves niños pequeños. Si insistes, no los sueltes, llévalos en hombros o de alguna forma que se mantengan seguros.

Y disfruta, el centro de Coyoacán es reconocido por ser un lugar cultural, hay muchos teatros, museos, librerías y artesanías de muchas partes de México, conócelo y aprovéchalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *