x

Danza del pochó, algunos datos sobre esta tradición tabasqueña

¿Conoces la danza del pochó? Esta se realiza cada 20 de enero, Día de San Sebastián, en Tenosique, Tabasco.

Este baile es parte del Carnaval local durante tres domingos y reúne baile, música y simbolismo, al compás de una música con silbatos de caña de carrizo y tambores.

La danza del pochó se realiza cada 20 de enero, Día de San Sebastián, en Tenosique y tiene una duración de tres días, durante tres domingos consecutivos de Carnaval. El número de participantes en el jolgorio varía y puede ser de 30 a 50 danzantes. Se cree que tiene origen prehispánico. Las tribus que poblaban esta región pertenecían al grupo maya, pero eran de una familia especial, con sus propias costumbres y una lengua distinta a las demás. Foto: Mariana Castillo

Danza del pochó Foto: Mariana Castillo

¿Cómo es la danza del pochó?

Tiene una duración de tres días, durante tres domingos consecutivos. El número de participantes en el jolgorio varía y puede ser de 30 a 50 danzantes. Se cree que tiene origen prehispánico.

Las tribus que poblaban esta región pertenecían al grupo maya, pero eran de una familia especial, con sus propias costumbres y una lengua distinta a las demás.

Los tigres son personajes que portan un taparrabo y se pintan con barro amarillo y manchas negras para simular que son ese animal. Se cubren la espalda con una piel de jaguar. Usan silbatos de carrizo y por lo general se disfrazan así niños, muchachos y hombres pues simbolizan la fuerza y la agilidad. En nuestra sección de Videos puedes ver un fragmento de cómo es la danza del pochó. Foto: Mariana Castillo

Los tigres en la Danza del pochó Foto: Mariana Castillo

Personajes de la danza del pochó

En este baile hay tres personajes principales: pochoveras, cojoes y tigres.

Pochoveras

Son mujeres, por lo general de avanzada edad, que visten camisa con tira a la usanza maya, una falda amplia y larga de colores brillantes, un paliacate rojo y un sombrero de palma adornado con flores tropicales.

En este baile hay tres personajes principales: pochoveras, cojóes y tigres. Las pochoveras son mujeres, por lo general de avanzada edad, que visten camisa con tira a la usanza maya, una falda amplia y larga de colores brillantes, un paliacate rojo y un sombrero de palma adornado con flores tropicales. No dicen nada durante el baile, solo acompañan y sonríen. Foto: danzapocho.blogspot.mx

Pochoveras en la Danza del pochó Foto: danzapocho.blogspot.mx

Cojoes

Son hombres disfrazados con una máscara de madera y un traje a manera de faldón conformado por hojas de plátano, ollas, jícaras y hasta caparazones de tortuga. Algunos llevan muñecos, jaulas y más en las manos, además de una caña de jimba, un bambú tabasqueño, que se rellena de piedras para formar un instrumento. Son el alma de la fiesta, pues dicen ironías, animan al público a unirse al convite y son ingeniosos.

Los cojóes son hombres disfrazados con una máscara de madera y un traje a manera de faldón conformado por hojas de plátano, ollas, jícaras y hasta caparazones de tortuga. Algunos llevan muñecos, jaulas y más en las manos, además de una caña de jimba, un bambú tabasqueño, que se rellena de piedras para formar un instrumento. Son el alma de la fiesta, pues dicen ironías, animan al público a unirse al convite y son ingeniosos. Representan la picardía y la sorna. Foto: Mariana Castillo

Cojoes en la Danza del pochó Foto: Mariana Castillo

Tigres

Son personajes que portan un taparrabo y se pintan con barro amarillo y manchas negras para simular que son ese animal. Se cubren la espalda con una piel de jaguar. Usan silbatos de carrizo y por lo general se disfrazan así niños, muchachos y hombres.

¿Cómo es la danza del pochó?

Tigres en la Danza del pochó Foto: Mariana Castillo

Más sobre la danza del pochó

Observa en este video más sobre esta tradición tabasqueña:

¿Cómo es la danza del pochó?

Fuente: Bartlett, Manuel. El Pochó. Cojoes, tigres y pochoveras. Interesantes y curiosas costumbres tradicionales de Tenosique, Tabasco. 1926.

Agradecemos al Festival del Queso en Tabasco y a la Secretaría de Turismo de este estado su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Macuilis, árboles que son el alma primaveral en Tabasco

6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías

5 aves que puedes ver en Tabasco

 ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Has visto o participado en la Danza del pochó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *