x

Datos de la papa que quizá no sabías (y recetas para comerla)

Te comparto algunos datos de la papa que quizá no sabías. Este alimento es muy usado en la cocina mexicana: está presente en caldos, purés, guisados y hasta existen tortillas de papa. ¿Sabes cuál es su origen y cuáles son sus propiedades alimentarias?

La historia de la papa se remonta a unos 8 mil años atrás, en la cordillera de los Andes en América del Sur, en la frontera entre Bolivia y Perú. Ahí las comunidades de cazadores y recolectores comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que se daban en abundancia en los alrededores del lago Titicaca.

En el continente americano hay unas 200 especies silvestres, pero lo que hoy se conoce como “papa” (Solanum especie tuberosum) es apenas un fragmento de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de ellas.

Datos de la papa Foto: Mariana Castillo

Foto: Mariana Castillo

Datos de la papa que debes saber

  • La parte comestible de la papa es el tubérculo.
  • Es el cuarto cultivo más importante del mundo, solo detrás del trigo, el maíz y el arroz.
  • Contiene almidón, vitamina C y vitaminas del complejo B, así como proteínas y varios minerales.
  • El almidón de la papa se utiliza para la elaboración de papel, textiles, pegamentos, bebidas alcohólicas como el vodka y varios alimentos.
  • Clasificaciones recientes en México reconocen alrededor de 100 especies silvestres y cuatro cultivadas.
  • La papa se cultiva principalmente en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas
  • Nuestro país cuenta con amplia diversidad de germoplasma. Las variedades de papa cultivadas en México se diferencian en tres grupos: genotipos provenientes de Europa, los de Estados Unidos de América y los mejorados por organismos nacionales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
  • El primer grupo representa 50% de las variedades cultivadas (Alpha), el segundo 38% y el último alrededor de 8%. Los centros principales de diversidad y producción de papas criollas en México son las zonas aledañas a los volcanes Nevado de Toluca y al Pico de Orizaba, aunque existen cultivos familiares en diferentes estados que aún las tienen para dar diversidad a los policultivos y nutrir el suelo.
Foto: Mariana Castillo

Foto: Mariana Castillo

Recetas con papa

Estas son algunas recetas que puedes preparar con papa:

Ensalada de papas y endivias

Puré de papa

Samosas rellenas de verduras

Consejos para cocinarlas

  • Puedes solo hervirlas (antes deberás lavarlas), pelarlas (o no, según como te gusten), y cortar (o no, nuevamente todo depende de la receta). Colócalas en agua fría con sal (10 gramos por litro) y deja que hierva de 30 a 45 minutos de cocción.
  • También puedes hornearlas: lávalas, sécalas y pícalas con un tenedor para evitar que se abran a la cocción. Cocina sobre una charola con una capa de sal gruesa en el horno durante 50 minutos a 180 ° C, dándoles vuelta a mitad de cocción.
  • Y para lograr unas buenas papas fritas utiliza un buen aceite que resista un punto de humo alto. Hazlo cuando esté bien caliente y cuida que no se quemen.

Fuentes: conabio.gob.mx y www.fao.org

También puede interesarte

El nopal es un alimento versátil y delicioso

Chile chilhuacle de Oaxaca: sus productores e historias

Ingredientes de Yucatán que debes conocer

¿Te fue de utilidad conocer más datos de la papa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *