x

5 datos de la exposición Leonora Carrington: Cuentos mágicos en el MAM

Después de 20 años de la retrospectiva que se le hizo a la artista de origen británico, el Museo de Arte Moderno abrirá sus puertas en los próximos meses para mostrar la exposición Leonora Carrington: Cuentos Mágicos. Lo que nos espera es un recorrido en el que podremos conocer la imaginación y el lenguaje poético de la artista. Conoceremos los universos creados por Leonora Carrington en sus textos, pinturas y esculturas, llenos de humor negro e ideas fantásticas.

Si eres (ultra) fan de la artista, entonces sigue leyendo porque te daré algunos detalles sobre la nueva exposición de Leonora Carrington en el MAM.

5 datos sobre la exposición Leonora Carrington: Cuentos mágicos

1. La fechas

Será del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018. Durante cinco meses podremos admirar este proyecto que se trabajó durante un largo tiempo (dos años exactamente) para cerrar con broche de oro las celebraciones en México por el centenario de su natalicio (6 de abril de 1917).

2. El recorrido que te espera 

A diferencia de las otras tres muestras (individuales) que ha presentado el MAM, esta exposición te acercará a esos 60 años de carrera de Carrington.

Hay que tener presente que ella siempre tuvo una personalidad muy… secreta, así que esta es una gran oportunidad de curiosear entre sus gustos e intereses plásticos, literarios, filosóficos y sociales desde que inició  como pintora y escritora surrealista en Francia y Nueva York (1937-1942), hasta sus últimos años en México. Ya en el chisme, también tendrás el camino libre para repasar esos temas siempre presentes en su obra como: la Diosa Blanca, símbolo del poder femenino que buscaba recuperar; el reino animal por el que toda su vida peleó para que se respetara; la reelaboración de motivos religiosos y míticos que explican los misterios de la vida y el universo; así como la magia y el ocultismo como herramientas indispensables para la evolución de la conciencia.

exposición Leonora Carrington

3. Lo que encontrarás en la exposición

Verás más de 200 obras de colecciones de México. La muestra incluye pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales. Muchos de ellos son inéditos y revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta.

Algunas de las obras que tendrás a unos poquísimos metros de distancia son: The Giantess (1946), Are You Really Syrius? (1953) y The Inn of the Dawn Horse (Self-Portrait) (ca. 1937-1938). Se presentan además diversas piezas inéditas como el tapete de lana Leo (For Hugh Fremantle,1975), seis máscaras para la obra de teatro escrita por Carrington Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne (1949).

Otra pieza, y que por primera vez se presenta, es un juego de tarot que ella pintó y que ejemplifica ese interés que tenía por la alquimia y la magia.

exposición Leonora Carrington

4. El libro que querrás tener luego de visitar la muestra.

Si luego de recorrer la exposición Leonora Carrington: Cuentos mágicos te quedas con ganas de saber más de la pintora, entonces busca el libro editado en español e inglés que comprende 18 ensayos de autores nacionales e internacionales. Incluye voces históricas y contemporáneas de personalidades que fueron cercanas a Leonora Carrington y que, de alguna forma, establecen puentes entre la obra de la artista y la temática de cada núcleo de la exposición.

5. Más actividades para celebrar a Leonora Carrington

Además del libro, la exposición de Leonora Carrington tendrá actividades “hermanas” como la obra inédita sobre la creadora que montará la Coordinación Nacional de Teatro, y las mesas redondas y cursos sobre su obra literaria a cargo de la Coordinación Nacional de Literatura.

exposición Leonora Carrington

Más información de la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos:

Sitio oficial: www.museoartemoderno.com
Facebook: MuseodeArteModernoMX

¿Ya quieres que sea abril para visitar la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos?

También te puede interesar:

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *