x

Datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

Entrevistamos a Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASHOCO), a fin de que compartiera algunos datos sobre el chocolate y esta industria.

Ella nos habla de cuál es el consumo per cápita de chocolate al año en México, las tendencias de la industria, los productos de chocolate más consumidos en el país y su perspectiva como agrupadora de todo tipo de empresas relacionadas con este tema.

Datos sobre el chocolate que quizá no sabías

¿Cuál es el consumo per capita de chocolate al año en México?

En México el promedio de consumo anual de chocolate es de 750 gramos per cápita. Aun comparándolo con países latinoamericanos, los indicadores son bajos; por ejemplo, Brasil registra un consumo anual de 1.6 kilos, mientras que países como Suiza y Austria llegan a los 11.9 kilos y 8.8 kilos de chocolate, respectivamente.

A pesar de la importancia gastronómica, económica, social y cultural del cacao y el chocolate en México, el consumo de chocolate en nuestro país sigue siendo bajo. Uno de los objetivos de ASCHOCO como gremio es que la información y los mitos alrededor de este alimento ancestral y delicioso se rescaten y se conserven en las familias mexicanas, y así este consumo pueda aumentar hacia el futuro.

¿Cuáles son los principales consumidores de chocolate?

Según Euromonitor International (2014), el Consumo Anual Per Cápita (kilos) por país es:

  • Suiza: 11.9
  • Irlanda: 9.9
  • Reino Unido: 9.5
  • Austria: 8.8
  • Bélgica: 8.3
  • Alemania: 8.2
  • Noruega: 8
  • Dinamarca: 7.5
  • Canadá: 6.4
  • Francia: 6.3

¿Cuál es el producto de chocolate más consumido en México?

El chocolate que incluye un juguete es el que más se vende y presenta el mayor crecimiento del valor actual en el mercado minorista, mostrando un aumento de 11.2% en 2018 versus un 10.9% de 2017 (fuente: Euromonitor International).

En nuestro país, el chocolate de mesa se consume más que el de golosina y el 98.83% de la producción nacional de cacao es comprado por el sector industrial en México. Las empresas asociadas representan importantes cifras en el comercio del chocolate (fuente: SIAVI E INEGI): 

  • Chocolate golosina: 6%
  • Chocolate de mesa: 98%
  • Chocolate en polvo: 67%
Chocolate de mesa: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

Chocolate de mesa: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

¿Qué tendencias en el mercado del chocolate están al alza en nuestro país?

 Muchos de nuestros asociados desde hace algunos años han creado chocolate sin azúcar.

En 2018 hubo un aumento notable en la oferta de confitería de chocolate premium. Esta fue el resultado de consumidores más curiosos y conocedores que valoran los ingredientes de calidad y procesos de manufactura.

El chocolate premium es a menudo preferido por su mayor contenido de cacao, y las marcas lo destacan cada vez más en sus envases y empaques, además de cuidar los canales de distribución, ya que estos juegan un papel fundamental cuando se trata de productos de este tipo.

10 regalos con chocolate para una feliz Navidad

Chocolates

Una tendencia mundial que también puede impactar en el mercado mexicano, son los chocolates de nicho, como pueden ser:

  • Chocolates que su contexto destaque una responsabilidad social
  • Chocolates con una historia detrás y causas, como pueden ser chocolates que beneficien a comunidades indígenas, o hechos por mujeres o grupos vulnerables, o que tengan prácticas más honestas y justas
  • Chocolates orgánicos y/o menos procesados
  • Chocolates sin lácteos
  • Chocolates exóticos, hechos a base de leches especiales o productos inusuales
  • Chocolates para deportistas

Hay una tendencia entre los consumidores que cada vez están más dispuestos a pagar más por alternativas más nutritivas. En el caso del chocolate, estas podrían ser el incluir más contenido de cacao y menos azúcar o más leche o sin leche, entre otras.

¿Qué retos tienen como asociación?

El gran reto es encontrar materia prima para lograr los objetivos de producción que demanda nuestro país, pues ante la problemática que existe en México para la producción del cacao, las empresas se ven obligadas a realizar importación de cacao de otros países y debemos pugnar porque eso cambie.

Datos del Gobierno federal señalan que la producción nacional de cacao alcanzó su punto máximo al final de la década de 1980 con casi 60 mil toneladas de cacao. A partir de 1988, la producción descendió hasta llegar a 27 mil toneladas en 2016. Hoy Costa de Marfil produce 53 veces más que México, que ha sido siempre reconocido como la cuna del chocolate.

Hay diferentes productos en la categoría de esta industria: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

Hay diferentes productos en la categoría de esta industria: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

 ¿ASCHOCO trabaja con empresas comprometidas con temas de cacao-alimentos orgánicos certificados?

Con la información que tenemos disponible, aparentemente no. Rectificando con los que hacen chocolate artesanal gourmet te comento lo siguiente que me informaron: la mayoría del cacao con el que MUCHO Chocolate trabaja es orgánica. No todos están certificados, pero sí trabajan con prácticas agrícolas orgánicas; y con Le Caméléon Chocolates su colección Bean to Bar es orgánica, pero no certificada.

Sin embargo, sí te podemos comentar que varios de nuestros asociados cuentan con el sello NYCE Empresa Certificadora, que desde el año 2005 nos apoya con procesos de certificación de calidad del chocolate incluso con un sello que se usa en los productos que cumplen las características para portarlo.

NYCE apoya a la industria que integra tanto pequeñas como medianas y grandes empresas, y obviamente le ven un valor para sus productos y los guía con protocolos y pruebas para poder cumplir con normas y estándares tanto mexicanos como internacionales.

Con estas pruebas de laboratorio actuando como terceros en los análisis, apuntalan al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y estándares internacionales y extranjeros como ISO e IEC.

El valor que aporta NYCE al mercado del chocolate ha sido importante, porque sin duda ayuda a la gente a distinguir y elegir mejor entre la múltiple variedad de productos que hay en el mercado del chocolate. Así puede tomar decisiones de consumo informadas y con mayor orientación.

Cabe recordar que el chocolate es una indulgencia, un deleite y que quien lo prueba está en busca de satisfacer un gusto de disfrutar un momento de felicidad, de traer desde su cerebro a su boca un recuerdo. Trabajamos en una industria que provoca sonrisas y qué mejor que apoyar esto con el sello de garantía que NYCE da.

Muchos productos en puntos de venta son en realidad “sabor chocolate”, ya que contienen poca cantidad de cacao, ¿qué hace ASCHOCO para informar al consumidor de esto y otros temas de transparencia hacia los compradores (en temas de etiqueta y calidad)?

Hemos considerado que el etiquetado actual apenas lleva tres años de haberse incluido en los productos como son los chocolates. El sello NYCE le garantiza al consumidor el chocolate de calidad. Algunos de nuestros asociados venden productos sabor chocolate, pero pugnamos porque en sus etiquetas e información el consumidor distinga esto.

El mercado mexicano gusta de productos de ambas categorías, y lo que promovemos es que nuestros agremiados lo digan claramente y se informe al consumidor con la mayor claridad posible al consumidor a la hora de su compra.

Por último, debemos decirte que la industria chocolatera está siempre buscando innovación y responder al exigente paladar del consumidor mexicano. Es un sector informado que ve tendencias y se preocupa por estar al día.

Chocolate con leche: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

Chocolate con leche: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

La Norma Oficial Mexicana que específica qué es un chocolate

Es importante que sepas que existe una Norma Oficial Mexicana, la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 “Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba”, que define aquello que puede ser llamado como tal, a fin de que “no te den gato por liebre”.

Esta define el chocolate como el “producto homogéneo elaborado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa adicionada de azúcares u otros edulcorantes, con independencia de que se utilicen otros ingredientes, tales como productos lácteos y aditivos para alimentos”.

Te compartimos este video en el que te damos recomendaciones para comprar un buen chocolate:

Consejos para comprar chocolate de buena calidad

Más sobre ASHOCO

ASCHOCO está conformada por 49 empresas representativas de la industria, tanto grandes transnacionales y del país, como medianas y pequeñas, y 80% de ellas son empresas mexicanas o que se han establecido en nuestro país. “El tamaño de la empresa para ingresar a ASCHOCO nunca ha sido un impedimento, al contrario, estamos en la mejor disposición siempre de apoyar incluso al muy pequeño productor artesanal o local”, asegura Alicia.

“En el sector hemos todos concluido que nuestro principal objetivo es trabajar en pro de contar con cacao de calidad en México para así poder apoyar esa misma calidad en los productos finales, sin ser tan trascendente el proceso final. Esto debido a que afortunadamente en México hay consumidores para todo tipo de chocolates. Es por ello que amalgamamos todo tamaño de empresas en la asociación y esto permite un crecimiento y sumar en pro de la industria”, dice Alicia.

Ella también expresa que en ASCHOCO consideran necesario llevar a cabo algunas acciones en beneficio de los productores, como generar actividades que coadyuven a reconocer al chocolate y al cacao como símbolos de identidad nacional; desarrollar proyectos que permitan comunicar las bondades del chocolate (así como desmitificar las cualidades negativas que se le han atañido); incentivar la producción nacional de cacao y, con ello, propiciar un mayor desarrollo económico de los agricultores mexicanos; y hacer una revisión integral del contexto regulatorio del cacao y el chocolate en materia agrícola, económica, industrial, cultural y fiscal, con el fin de identificar obstáculos y áreas de oportunidad para rescatar un producto que es símbolo de la identidad nacional.

Más información: ASCHOCOAC

Chocolates de especialidad: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

Chocolates de especialidad: datos sobre el chocolate que comparte ASHOCO

También puede interesarte

6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías

En el Día Internacional del Chocolate hay que reflexionar más sobre cacao

Usos rituales del cacao en Tabasco: ceremonias y alimentos

¿Qué opinas de los datos sobre el chocolate que nos compartió ASHOCO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *