x

¿De vuelta a la oficina?, conoce las medidas de higiene en el trabajo por COVID-19

Luego de permanecer en cuarentena por más de tres meses comenzamos a adaptarnos a la “nueva normalidad”; si ya te toca regresar a la oficina, te contamos sobre las medidas de higiene en el trabajo por COVID-19 que debes tomar.

Estas medidas fueron establecidas por el Gobierno de México en el documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

Se deben implementar en todos los centros de trabajo sin importar la actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren, por lo que te invitamos a consultarlas y seguirlas al pie de la letra si debes regresar a la oficina.

Medidas de higiene en el trabajo por COVID-19

¿De vuelta a la oficina?, conoce las medidas de higiene en el trabajo por COVID-19

En un artículo que publicamos anteriormente, y que puedes consultar dando clic aquí, te hablamos de los cambios en las instalaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas para evitar el contagio de COVID-19.

Pero como es un trabajo en conjunto, ahora toca mencionar las medidas de higiene que los colaboradores deben tomar a nivel personal. La mayoría son conocidas por todos, pero, consideramos importante retomarlas para tenerlas presentes.

Toda la información fue tomada del mismo documento que se mencionó anteriormente: Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

  • Mencionar si existe algún síntoma de COVID-19

Sabemos que para algunos dejar de trabajar implica dejar de tener ingresos, y esto puede provocar que realicen sus labores con síntomas de enfermedades respiratorias.

En estos momentos es importante comunicar cualquier molestia o padecimiento al equipo porque, si bien puede que no se trate de COVID-19, es un ejercicio de solidaridad hacia los demás para evitar que se contagien.

  • Lavarse las manos con agua y jabón.

Esta acción debe ser frecuente, es decir, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de salir de casa, al llegar al trabajo, antes de tomar el transporte público, etc.

El lavado debe durar alrededor de 20 segundos, abarcar las palmas, el dorso de las manos, entre los dedos, las uñas, las muñecas, y en caso de no contar con agua y jabón, utilizar soluciones a base de alcohol de 70%.

  • Practicar la etiqueta respiratoria.

La etiqueta respiratoria se refiere a que al toser o estornudar se debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Se recomienda que luego de esto se tire el pañuelo a la basura y se laven las manos con agua y jabón o con solución antibacterial.

  • Usar cubrebocas o careta.

El uso de cubrebocas es una de las medidas de higiene en el trabajo por COVID-19 indispensable para evitar contagios. Se recomienda llevarlo toda la jornada laboral y cambiarlo cada tres horas, cuando esté húmedo o se ensucie.

La careta es otro elemento importante para evitar el esparcimiento del coronavirus. Su uso se recomienda para los colaboradores que tienen funciones de contacto con otras personas, como atención al cliente.

  • No escupir.

Evitar escupir en áreas comunes como jardines, calle, estacionamiento, baños etc. Si la persona tiene la necesidad, hacerlo en un pañuelo desechable para luego meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; inmediatamente después lavarse las manos.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos.

Los escritorios, monitores, teclados, sillas, sillones y demás herramientas que las personas utilicen en su trabajo se deben desinfectar para evitar la presencia de coronavirus. También se recomienda no compartir objetos y limpiarlos constantemente.

  • Mantener una sana distancia.

Es importante que las instalaciones estén adaptadas para mantener distancia de mínimo metro y medio entre cada trabajador, sea cual sea su función. La sana distancia aplica a la hora de entrar o salir, en lugares comunes, la hora de la comida e incluso al momento de ir al baño.

 

Estas medidas de higiene en el trabajo por COVID-19 fueron establecidas por el gobierno mexicano, pero seguramente existen otras que los colaboradores han descubierto y adaptado al momento de realizar sus actividades.

Si tienes alguna otra precaución que pudiera ser adoptada por los demás, te invitamos a dejarla en los comentarios para compartirla con todos.

Te podría interesar:

¿Crees que estas medidas de higiene en el trabajo por COVID-19 son suficientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *