x

5 cosa que debes saber del desgaste de articulaciones

Siempre decimos “eso no me va a pasar a mí”; sin embargo, todos estamos propensos a ciertos padecimientos o enfermedades que, muchas veces nos afectan de forma más severa debido a la ignorancia del tema. Así que, por si las dudas, acá te traigo 5 cosas que debes saber del desgaste de articulaciones, en especial si cruzaste la línea de los 25.

  1. No hay forma de evitarlo

Así es, triste pero cierto. La decadencia comienza después de los 25 años y ni los medicamentos, ni la gelatina, ni nada de eso puede combatirlo. Pero, no te espantes, aunque tus articulaciones se desgasten, no significa que vayas a dejar de caminar o realizar tu vida. Cada caso es único y se necesita de la opinión de un profesional.

  1. El ejercicio es vital

Aunque practicar un deporte de manera constante puede favorecer o acelerar el desgaste de articulaciones, no practicar ninguna actividad también puede tener repercusiones.

En realidad, la movilidad es primordial para evitar que el desgaste de articulaciones empeore de manera irreversible. Esto sucede cuando dejas de mover la zona para evitar el dolor y los dos huesos comienzan a unirse, suena tan doloroso y lo es en realidad.

desgaste de articulaciones

  1. Opción quirúrgica

Así es, existe una opción en la que se remplazan los cartílagos inexistentes por una prótesis; sin embargo, suele ser la última opción debido a que, al final, es una invasión al cuerpo.

Lo más importante sobre esta opción es que la rehabilitación no solo es necesaria, sino obligatoria, de lo contrario, el tratamiento podría fracasar y el dolor podría volver. Así que, antes que cualquier cosa, consulta a un fisioterapeuta.

desgaste de articulaciones

  1. Los medicamentos no curan, reducen el dolor

No importa qué digan los comerciales, los medicamentos para el desgaste de articulaciones no eliminan el problema, lo único que hacen es reducir el dolor para que puedas desarrollar tus actividades cotidianas.

Aunque es una buena opción si el dolor es intenso, no es normal sentir dolor de manera intensa y crónica, por lo que reducirlo momentáneamente solo es cubrir un problema que debe tratarse de manera seria.

  1. Puede llegar a cualquier edad

Aunque existe la idea de que este tipo de padecimientos únicamente afecta a personas mayores, la realidad es que puede presentarse en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. El problema es que no nos revisamos hasta que el dolor es insoportable.

desgaste de articulaciones

No esperes a que las cosas sean irreversibles. Voy a sonar a mamá, pero Entre más investigues y sepas, descubrirás que ese refrán que dice “más vale prevenir que lamentar” puede incluso, salvarnos la vida. No importa la edad, el desgaste de articulaciones no discrimina, así que “no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”. Chécate.

Agradecemos a la Fisioterapeuta Edith Mariana Álvarez Gutiérrez por su apoyo para la realización de este texto.

También podría interesarte…

Obstrucción de un poro, ¿es un barrito o un microquiste?

8 cosas que te da pena preguntar sobre la copa menstrual

¿Moretones y sangrado constante? Podría ser hemofilia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *