x

Deporte en pandemia, realízalo siguiendo estas medidas sanitarias

Realizar deporte en pandemia se puede, siempre y cuando sigamos las medidas sanitarias correspondientes para cuidar nuestra salud y la de los demás.

En la nota ¿Qué medidas de higiene considerar antes de hacer ejercicio en el gimnasio? te contamos sobre el protocolo sanitario que estos lugares están obligados a seguir para operar en la nueva normalidad; en este te hablaremos de los ajustes que se hicieron por deporte.

Para conocer estos cambios por disciplina deportiva entrevistamos a Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes Deportivos, quien se asesoró para conocer las nuevas medidas de higiene.

Deporte en pandemia, ¿qué ajustes se hicieron por disciplina?

Deporte en pandemia, realízalo siguiendo estas medidas sanitarias

A diferencia de los gimnasios, los clubes deportivos ofrecen varias actividades a realizar, tales como clases de canto, teatro o música e incluso los fines de semana prestan sus instalaciones para que las familias realicen picnics o reuniones.

Por el momento, estas actividades están suspendidas porque requieren la conglomeración de personas, sin embargo, algunos deportes se pueden realizar si quienes los practican respetan las medidas sanitarias establecidas a nivel internacional.

De acuerdo con la página de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el deporte en pandemia se puede realizar bajo las siguientes condiciones:

  • Quédate en casa si estás o te sientes enfermo.
  • En caso de que el deporte sea en conjunto, deberás llevar tu propio equipo para practicarlo.
  • Mantén metro y medio de espacio entre los jugadores.
  • Si es posible, usa una mascarilla.
  • Limpia tus manos antes y luego de practicar el deporte y después de usar equipos compartidos.
  • Avisa al entrenador o a un miembro del personal si no te sientes bien.

De la mano con lo anterior, Alfredo menciona que cada disciplina tiene sus propias reglas de sanidad para que las personas se sientan seguras dentro de las instalaciones y durante la dinámica de cada deporte.

Tenis

La indicación para aquellos que practiquen tenis es que lleven sus propias pelotas y que nadie más las toque, ni siquiera los recogebolas que en estos momentos no están trabajando.

Se recomienda que el entrenamiento sea con tres personas: los competidores y el entrenador, pero si se quiere ampliar a más gente, se debe cuidar la distancia de metro y medio entre las parejas participantes.

Futbol

A pesar de que los clubes deportivos realizan ligas de futbol, así como de otros deportes en equipo como basquetbol o voleibol, mientras el país se encuentre en contingencia sanitaria no habrá partidos que necesiten la presencia de grupos grandes de personas.

En esta reapertura solo hay entrenamientos en los que adultos y niños pueden desarrollar sus habilidades motoras.

Natación

La nueva normalidad indica que la persona interesada en practicar natación debe hacerlo en un solo carril mientras recibe instrucciones del profesor, quien estará fuera de la alberca.

Antes de que entre o salga, debe tomar un regaderazo y el profesor será el encargado de abrir las llaves para que el usuario no toque nada.

Luego de terminada la clase, el personal deberá sanitizar las agarraderas, las sillas y demás elementos utilizados.

Yoga/ Zumba/ Clases de baile

Las clases de yoga, zumba, baile, entrenamiento funcional, pilates, entre otras, que antes se hacían en interiores, ahora se pueden realizar en el exterior.

Se recomienda utilizar áreas verdes para que la distancia entre alumnos sea de metro y medio y que aprovechen el aire limpio o los rayos del sol para realizar mejor la disciplina.

Gimnasios

Por ahora no está permitido el uso de caminadoras, bicicletas, escaladoras o cualquier otro aparato para realizar ejercicio cardiovascular, solo se puede acceder a la zona de pesas, respetando el metro y medio de distancia entre cada usuario.

El deporte en pandemia es algo que debemos realizar de manera recurrente para que nuestro sistema inmunológico se fortalezca y sea capaz de contrarrestar, en caso de contraer COVID-19.

Te recomendamos tomar las medidas sanitarias que mencionamos o exigirlas en caso de que en tu club deportivo aún no se lleven a cabo, así como retomar la actividad poco a poco para que tu cuerpo se adapte a la nueva normalidad.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

¿Ya te animaste a realizar deporte en pandemia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *