x

Depresión, la principal enfermedad que afecta a los millennials

La depresión puede provocar la muerte. No, no es un lugar común, es una verdad que se ejemplifica con una cifra devastadora: en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas sufren depresión, de los cuales 50 millones se encuentran en América.

La depresión es un trastorno mental que afecta a cualquier persona de cualquier sexo de cualquier estrato social pero que tiene mayor incidencia dentro de la población millennial; es decir, quienes van de los 15 hasta los 35 años.

A decir del doctor Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), las personas que sufren de un trastorno psiquiátrico como lo es la depresión puede pasar más de 20 años sin recibir ningún tipo de tratamiento y esto se debe a los tabúes alrededor de esta enfermedad que de agravarse puede llevar al suicidio.

Para celebrar su fundación, en 1948, cada año la OMS le dedica una campaña especial a determinada enfermedad cuyo punto cumbre llega el 7 de abril también considerado el Día Mundial de la Salud. Este 2017 dicha fecha estuvo dedicada a la depresión. La Organización asegura que la depresión es la “principal causa mundial de discapacidad”.

Psicólogos

La doctora Martha Ontiveros Uribe explicó, en conferencia de prensa realizada por la farmacéutica GSK, que la depresión causa discapacidad porque dados los síntomas dificulta el desempeño de actividades diarias.

Un estudio realizado por la Escuela de Economía de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) explica que la depresión provoca dificultades para concentrarse, tomar decisiones y recordar, lo que representa un importante impacto en la productividad. En México esto representa un costo de 14 mil millones de dólares en pérdida para las empresas, más del doble del monto dedicado al presupuesto de defensa en el país.

Por otra parte, de acuerdo con la OMS en México hay más de 4 millones 936 mil personas con depresión. Datos de la APM indican que en México solo el 17.7% de las personas que padecen algún trastorno mental busca atención médica o psicológica. Las mujeres son quienes más la padecen, una relación dos a uno con los hombres.

“Aunque la depresión es una enfermedad que afecta más a las mujeres –dadas las alteraciones hormonales a causa del periodo menstrual—los varones son quienes se suicidan más y esto es porque usan ‘métodos’ más letales que las mujeres”, comenta Enrique Chávez en entrevista con Sección Amarilla.

Aunque por mucho tiempo la depresión solo se ligó a las mujeres que la sufrían después de dar a luz a su bebé y a las personas de la tercera edad, lo cierto es que el estudio de esta enfermedad ha avanzado tanto que ahora se conoce que en gran parte, quienes la padecen, se lo deben a una alteración genética.

El pasado mes de agosto, un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, publicó en la revista especializada Nature Genetics un estudio en el que se explica que 15 regiones del genoma humano asociadas al trastorno de depresión tienen mayor incidencia en individuos descendientes de europeos. Poco antes, el doctor alemán KlausPeter-Lesch descubrió que cuando se da una alteración en el cromosoma 17 que transporta la serotonina –sustancia que ayuda a la trasmisión de señales entre los nervios—una persona puede ser más propensa a presentar depresión tras un hecho de alto impacto en su vida o una serie de cuestiones como el bullying.

Dado todo lo anterior, la OMS comenzó una campaña el 10 de octubre de 2016 y que terminará en este 2017 bajo el lema “Hablemos de la depresión”; con ello la Organización busca que se erradique la estigmatización de la enfermedad, que quienes la padezcan acudan a ayuda médica y que con ello se reduzca la cantidad de suicidios entre los millennials.

Si te interesa saber más acerca de esta enfermedad, conoces alguien que la padece o piensas que la padeces acude con un especialista en medicina. Realiza una búsqueda de clínicas y hospitales en Sección Amarilla.

También podría interesarte…

Estos son los 7 trastornos del sueño, ¿cuál podrías padecer tú?

Discriminación racial en México, ¿una enfermedad?

Las 5 enfermedades que más padecen las mujeres



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.