x

Depresión y diabetes, ¿una lleva a la otra?

Los mexicanos vivimos una transición epidemiológica en la que las enfermedades crónico degenerativas han desplazado a las infecciosas: la depresión, por ejemplo, afecta al 20% de la población.

Ahora bien, la diabetes es la primera causa de muerte al año en México. Entonces, si una persona padeciera ambas, ¿habría una correlación?, ¿será que una lleva a la otra?

¿Cuál es la relación entre depresión y diabetes?

Según el médico cirujano Aldo Antonio Suárez Mendoza hay cierta relación entre ambas enfermedades.

“Los científicos aún no pueden confirmar si la depresión aumenta el riesgo de diabetes o viceversa. Los estudios arrojan que ambas opciones son posibles”.

El estrés que causa el hecho de tener que controlar los niveles de glucosa todos los días y sus efectos manda una señal al cerebro, que puede derivarse en depresión.

A su vez, algunos síntomas de la depresión ocasionan deterioro en la salud física y mental en general, lo que no solo aumenta el riesgo de padecer diabetes, sino también empeora los síntomas de quien ya la padece.

Pasa que, por ejemplo, con la depresión la ingesta de comida aumenta, lo que deriva en sobrepeso, que es el principal factor para padecer diabetes.

Igualmente causa fatiga y sentimiento de inutilidad, que llevan a las personas a ignorar u olvidar dietas especiales para el control de la diabetes, de modo que empeoran sus casos.

¿Cuál es el riesgo de padecer depresión y diabetes?

Suárez Mendoza menciona que lo que demuestran los estudios es que las personas que ya adolecen de ambos padecimientos combinados presentan síntomas de la diabetes más graves que las personas que solo están deprimidos.

Para evitar que esto pase, es necesario que, después de ser diagnosticadas, comiencen a controlarse por medio de un tratamiento.

Te podría interesar:

Pero cuéntanos: ¿has conocido casos de depresión relacionada con la diabetes?

Comments

  1. Muy buen artículo. La depresión es un padecimiento bastante complicado de manejar, ya que todos las personas tienen diferentes causas por las que se sienten solos o “mal queridos”. Muchas veces son un conjunto de situaciones desafortunadas y cuesta demasiado sacarlos de ese abismo. Yo laboro para una empresa de masajes que les da tratamiento a estas personas con la terapia del masaje, y los ayuda mucho a subir su ánimo, ya que incrementa la producción de endorfinas. Creo que es un aporte importante porque muchas personas buscan respuestas y estoy seguro que esta es efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *