x

Depresión y fibromialgia

La fibromialgia es un padecimiento que se caracteriza por un dolor muscular crónico generalizado en todo cuerpo, acompañado de una sensación de fatiga que no se alivia con el descanso.

Su origen es aún desconocido, por ello una parte de la comunidad médica niega su existencia, considerando a la fibromialgia un padecimiento de tipo mental. Lo que provoca en el paciente desesperación y tristeza al sentirse atrapado en un mundo que ninguna otra persona comprende.

Esta gama de sentimientos, lleva al paciente hacia un proceso depresivo, por lo cual el apoyo emocional integral, es pieza clave en el tratamiento.

Muy pocas personas conocen este duro proceso, pensando en ello la señora Pilar Cervantes, creó en 1999, la Fundación Mexicana para la Fibromialgia.

“La gente habla a la fundación desesperada en busca de respuestas porque en su lugar de origen no encuentran información acerca de la enfermedad. Sus hijos encuentran la información en Internet y por eso llaman.” señala la doctora Jimena Zelonka, coordinadora del departamento de Psicología de la organización.

En este lugar se le brinda al paciente y a sus familiares apoyo psicológico para enfrentar su padecimiento, adaptarse y recuperar la confianza. “Nosotros les ayudamos a tener una vida mejor” recalca la doctora Zelonka.

Cabe destacar que cuando un paciente deja de lado la ayuda emocional, el panorama es poco alentador, ya que muchos de los casos han terminado en suicidio, por la incomprensión de familiares y amigos ante los síntomas de la enfermedad.

“Algunos pacientes que pasan mucho tiempo buscando una respuesta, cuando son diagnosticados sienten un gran alivio porque ya conocen lo que padecen. Otros en cambio, sienten miedo porque desconocen que les va a suceder.” señala la terapeuta.

“Es entonces, cuando el paciente decide si necesita apoyo psicológico o solamente médico, ya que el paciente tiene la última palabra. La fundación les enseña cómo manejar su vida con este padecimiento.” explica la doctora.

Otro aspecto importante es el apoyo familiar durante el tratamiento. Al respecto esta fundación brinda terapia a los familiares para explicarles diversos aspectos sobre este padecimiento y enseñarles cómo pueden ayudar al paciente.

¿Cómo mejorar la calidad de vida en los pacientes con fibromialgia?

Un paciente que se siente mal deja pierde su confianza, deja de salir y pierde su vida. La fundación, les ayuda a recuperar la confianza y su vida con base en el tratamiento cognitivo conductual.

Durante este proceso el paciente trabaja para disminuir emociones negativas. Utilizando la siguiente lógica: sucedió un hecho, este hecho qué me hizo pensar, este pensamiento qué me hizo sentir y cómo lo puedo cambiar.

Es muy importante el trabajo terapéutico porque incluso en niños, un factor detonante de la enfermedad pudo ser de tipo emocional.

La terapia que brinda la fundación se otorga en 15 sesiones siendo entre la séptima y octava, cuando se ven los cambios significativos en el paciente. Y se deja carta abierta para cuando éste requiera regresar por un momento de crisis.

Si deseas mayor información visita el sitio www.fibromialgiamexico.com o comunícate a los teléfonos (55) 528-7926 y 5171-0150.

Agradecemos a la doctora Jimena Zelonka Gil y a la Fundación Mexicana para la Fibromialgia su apoyo para la realización de esta nota.

Comments

  1. Felicitaciones por el artículo. Sin lugar una enfermedad no tan conocida pero con muchos efectos perjudiciales a nivel físico y psicológico. En mi experiencia como redactor de artículos de masajes puedo decir con certeza que esta terapia puede ayudar mucho a las personas que estén padeciendo de fibromialgia.
    Muchas gracias por tu información.
    Saludos desde Costa Rica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *