x

Home office: ¿cómo ejercer tu derecho a la desconexión digital?

derecho a la desconexion digital al hacer home office

¿Te ha pasado que debes hacer pendientes del trabajo fuera de tu horario laboral o que te piden ayuda en tus días libres? Si respondiste que sí, entonces necesitas saber más sobre tu derecho a la desconexión digital y cómo ejercerlo al trabajar en home office.

Antes de continuar con el artículo, te pedimos que respondas este cuestionario para que evalúes qué tanto respetan tu tiempo de descanso en la empresa donde laboras.

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

El derecho a la desconexión digital es la libertad que tienen los trabajadores, sobre todo en home office, para decidir si responden alguna comunicación del trabajo fuera de su horario laboral.

El objetivo de este derecho es que se respete el tiempo de descanso, vacaciones y permisos para garantizar un equilibrio entre la vida personal y profesional.

En México, la desconexión digital se incluyó recientemente en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, entre las cuales se estipula que los patrones están obligados a “respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral”.

home office en mexico regulacion

Desde la perspectiva de Pablo Lezama, director de la Asociación Mexicana de Capital Humano, con estos cambios a la ley se busca especificar y garantizar los derechos de los teletrabajadores.

En el home office “a veces son las diez, once de la noche y seguimos trabajando; pero, sobre todo, hay jefes que siguen pidiendo cosas a esas horas”, explica Lezama.

En resumen, el derecho a la desconexión digital no prohíbe que las empresas manden correos o WhatsApps fuera de la jornada laboral, sino que permite a los empleados decidir si responden o no.

Home office no significa trabajar en cualquier momento

La pandemia por COVID-19 impulsó a varias empresas a adoptar el esquema de trabajo a distancia, pero no todas consideraron el derecho a la desconexión digital durante la transición.

En México, un 44 % de quienes hacen home office tiene contacto con su jefe después de su jornada, según muestra un estudio de la de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Asimismo, de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 69 % de los mexicanos siente que trabaja más en este modelo laboral que cuando acudían a las instalaciones de su empresa.

desconexion digital al trabajo a distancia

Esta ausencia de límites en los horarios y el aumento en la carga de trabajo pueden perjudicar el descanso, la convivencia familiar e intimidad de los trabajadores.

Además, estos problemas se pueden sumar a otras situaciones —como la crisis económica o sanitaria— y derivar en daños para la salud física-mental.

En este sentido, el derecho a la desconexión digital promueve el bienestar de los empleados, reduce el absentismo laboral y mejora la imagen de la empresa.

“Ponerse la camiseta” vs. el derecho a la desconexión digital

Si estás trabajando desde casa y quieres ejercer tu derecho a la desconexión digital, te recomendamos lo siguiente:

  • Conoce los horarios de entrada, salida y descanso en tu empresa, o el tiempo efectivo de trabajo que se debe cumplir cada día.
  • Infórmate sobre cuáles son las actividades que requieren atención urgente y cuáles pueden ser respondidas en la próxima jornada laboral.
  • Programa recordatorios durante el día o la semana para distribuir las actividades con base en su prioridad.

aprovechar el tiempo libre en home office

Si diriges una empresa, tu responsabilidad sería limitar el uso de tu equipo o sistemas fuera del horario establecido, definir tiempos de entrega y promover el derecho a la desconexión digital entre el personal.

Es cierto que habrá situaciones en las que será necesario utilizar el tiempo libre para resolver pendientes, pero esos casos deben ser acordados y cumplir con las legislaciones vigentes, explica el director de la AMECH:

“En términos de la ley, si tú le pides a un trabajador que se quede más allá de su horario, tienes que pagar horas extra. Queda en las empresas que, si no quieren pagar horas extra, organicen bien su trabajo para que puedan salir en tiempos”.

Otras fuentes:

Te puede interesar:

Estrés laboral por el COVID-19, ¿cómo disminuirlo durante esta pandemia?

¿Qué debes de saber sobre implementar home office?

¿De qué manera consigues que en tu trabajo respeten tu derecho a la desconexión digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *