x

Adiós dramas y escenitas: ¿Cómo desarrollar el apego seguro en la pareja?

Ya hemos visto antes que el apego es una característica inherente del ser humano; también hemos aprendido que hay tres tipos de apego: ansioso, evitativo y seguro, y que este último es el vínculo afectivo más saludable. Para saber cómo desarrollar el apego seguro en la pareja, hablamos con la especialista en terapia de pareja, psicoterapia corporal y sistémica, Varna Valdez. Ella nos dio algunos tips, que te ayudarán a construir una relación sana sin tanto drama, con apoyo y confianza.

¿Cómo desarrollar el apego seguro en la pareja?

Mantener un vínculo emocional equilibrado con tu pareja es lo ideal, pero en el momento en el que pierdes el equilibrio y te inclinas hacia alguno de los dos extremos (la ansiedad o el aislamiento) es señal de que algo anda mal. En el momento en el que notes algún comportamiento en ti que no te haga feliz o afecte tu relación, trata de corregir tu actitud para evitar el apego dañino o, incluso, para no desarrollar una dependencia o codependencia.

Es más, aunque no tengas pareja, estos tips te ayudarán a desarrollar el apego seguro para que estés listo cuando llegue ese ser especial. Y es que, seamos realistas, muchos conocemos perfecto esos detalles negativos que solemos repetir en cada una de nuestras relaciones, ¿o no?

1.      Crear una narrativa coherente

La forma en la que vivimos el apego se aprende cuando somos niños, por lo que haciendo un análisis de la relación de apego que sostuviste con tus padres puede ayudarte a descubrir el tipo de apego manejas en tus relaciones adultas y entender el porqué. Así, puede que incluso antes de cambiar tu forma de apego en tu presente, tengas que trabajar en tus recuerdos y en cómo viviste el apego en tu infancia.

La psicoterapeuta dice que para liberarnos de un ciclo de apegos insanos, debemos dar sentido y sentir todo el dolor de nuestro pasado. Para reparar nuestra capacidad de apego y desarrollar más seguridad interior como adultos, debemos estar dispuestos a crear una ‘narrativa coherente’ de nuestra experiencia desde la infancia –es decir, ser conscientes de nuestro pasado– que empate lo que decimos con lo que hacemos.

“Por ejemplo, si un padre disponible de forma intermitente nos dejó con mucha ansiedad, incertidumbre o celos, en nuestras relaciones adultas podemos obtener seguridad al estar con alguien que sea tranquilo y constante. Si crecimos manteniéndonos solos y evitando la cercanía, tener una pareja que sea segura en sí misma, receptiva y sintonizada puede permitirnos ser más vulnerables o confiar”, afirma la psicóloga.

2.      Elegir a una pareja con un estilo de apego más saludable

Claro que si dos personas poseen un tipo de apego dañino, intentar desarrollar el apego seguro en la pareja será complejo. Por eso puede ser positivo mantener una relación con alguien que tenga un apego seguro.

Esto quiere decir que, si te descubres a ti mismo revisando la hora de conexión de tu pareja (no te hagas, alguna vez lo has hecho), si te sientes ansioso cuando no contesta pronto o han pasado tiempo sin verse; si sientes celos por la inseguridad constante de perder a tu pareja o actitudes similares que muchas veces tienes sin darte cuenta, es porque tienes un apego ansioso. Si tu pareja tiene actitudes similares, será difícil superar la ansiedad; pero si él/ella mantiene la calma y demuestra tener un apego seguro, podría ser más fácil ayudarte a salir del apego ansioso. En el momento en el que lo analizas, lo entiendes y lo trabajas, puedes ejercer un apego consciente.

Pero ojo con este punto, ya que no siempre puede funcionar, además de que esto no nos exenta de trabajar en nosotros, es un trabajo conjunto. Si basas todo tu cambio en la otra persona, no podrás desarrollar esa seguridad interna que tanto necesitas, y con esa persona u otra, podrías volver a caer en la misma situación.

3.      Trabajar en tu autoestima

Muchas veces, los problemas de apego están relacionados con la baja autoestima, con el no valorarte a ti mismo o creer que los demás son mejores que tú en varios aspectos. La baja autoestima puede ser resultado de la infancia, del entorno en el que nos desarrollamos o de alguna vivencia, por lo que combinar cada recomendación dará mejores resultados.

Pequeños detalles como perdonarnos al equivocarnos, dejar de interpretar las acciones de los demás, aprender a dialogar con nosotros mismos y los demás para expresar nuestras emociones son solo algunas de las recomendaciones para mejorar la autoestima y desarrollar el apego seguro.

¿Cómo subir tu autoestima? 3 tips para comenzar el proceso

4.      Acudir a terapia

Una cuarta e increíblemente valiosa vía para desarrollar el apego seguro es acudir a terapia. A través de esta, una persona puede desarrollar un vínculo seguro con el terapeuta. “Tener una experiencia emocional correctiva con alguien que siempre puede proporcionar una base segura y nos permite sentir y dar sentido a nuestra historia es un regalo que puede beneficiarnos en todas las áreas de nuestras vidas”, cuenta la especialista.

En lo personal, la terapia es algo que me ha ayudado a descubrir muchas cosas o ver lo que no quise ver por un tiempo. Claro que la terapia funciona diferente para cada persona y es importante que desde la primera sesión sientas una conexión de confianza con tu terapeuta. Y es que es bien fácil escuchar consejos sobre lo que debes hacer para cambiar, pero ejecutarlos puede resultar bastante complejo, ¿no?

Desarrollar el apego seguro en la pareja por tu bienestar emocional

Quizá habrá ocasiones en las que te reproches el no poder llevar una relación como los demás, pero todos estamos marcados por un pasado, y el haber vivido ciertas circunstancias de maneras específicas nos conduce a la maravilla de ser únicos y actuar de diferentes maneras ante la vida.

Así que, primero, olvídate de los prejuicios en torno a la salud emocional. Infórmate sobre estos temas y deja de lado la pena de acudir a terapia, ya sea para desarrollar el apego emocional, para subir la autoestima, para reducir la ansiedad, para lo que quieras, pero siempre con un objetivo: estar mejor y feliz.

También podría interesarte…

4 errores en las relaciones de pareja ocasionadas por heridas de la infancia

Chantaje emocional en la pareja, ¿qué es y cómo reconocerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *