x

Desayuna delicioso en Aguascalientes

Te damos una lista de las delicias típicas que puedes desayunar en Aguascalientes

Gorditas

Es uno de los platillos más famosos para la hora del desayuno en Aguascalientes. Es una especie de tortilla gruesa de maíz que se cuece al comal y después se fríe en manteca. Se conocen también como picaditas o chiqueadas; se rellenan de los guisos tradicionales de la región, como: Chicharrón, carne deshebrada, pierna, mole, costilla, queso, rajas, frijoles y lo que te puedas imaginar.

¿Dónde?

Gorditas Victoria, Guadalupe Victoria 108, Col. Centro.

Gorditas Colosio, en el norte, Blvrd. Luis Donaldo Colosio no. 232.  Al sur,  Calle Nieto 115 col. Centro.

Birria

Este platillo nos remite a Jalisco, sin embargo, en Aguascalientes se prepara de manera distinta, con una receta que nació a principios del siglo XVI. La carne es de chivo y se condimenta con chile, hierbas de olor y sal;  se cuece lentamente en horno de piedra con hojas de maguey. Para servirla se usa un plato hondo.  Se coloca la carne y se baña con salsa hecha de tomate, chile, especias y condimentos. El platillo se complementa con cebolla, cilantro y limón. Cómetela como un experto, olvida los cubiertos y utiliza sólo tortillas para hacerlo.

¿Dónde?

Mercado Juárez, Calle Juárez s/n Esquina con Guadalupe Victoria, zona Centro.

Birriería Díaz, Alameda 107, zona Centro.

Menudo

Este platillo es conocido en otras partes de la república como pancita, es similar a este tradicional caldo que se usa para curar la resaca. En Aguascalientes la encuentras principalmente los sábados y domingos en esquinas de la ciudad; aunque también en locales establecidos entre semana. Acompáñala con una quesadilla de cuajo y una cerveza bien fría.

¿Dónde?

Menudos El Lienzo, Calle Brasilia 704. Col. Santa Elena.

Menudos Toña, Calle Granaditas 105, Barrio la Estación.

Menudos San Marcos, General Barragan 150, Plaza los Arcos Col. Primavera.

Tacos de colores

Son primos hermanos de los tacos de guisado, la diferencia es que acá las tortillas son a mano y les dicen de colores por la diversidad cromática en las ollas que al servirte se destapan para incitar tu antojo.  Los guisados estrella son: chicharrón en salsa verde y roja, prensado,  tinga, deshebrada, rajas, papas, moronga, cerdo en pasilla y muchos más.

¿Dónde?

Lonchería Max, Av. Adolfo López Mateos, esq. Calle 16 de septiembre, Col. Centro.

Lonchería Mary, Fernando Hernández 308, Col. Buenos Aires

Lee también la guía de tacos de Aguascalientes

El bolillo

Es un pan como el que conocemos, crujiente y dorado. La variante en Aguascalientes es comprarlo en alguna tienda de la esquina en donde los ofrecen apetitosamente en una vitrina. Pide que te lo preparen con crema, queso jamón y un cuerito de puerco. Complementa este platillo con un chile jalapeño en vinagre.

También lo puedes encontrar en locherías o triciclos en cualquier parte de la ciudad, estos también traen guisados de chicharrón, lengua o carnitas. También se les conoce como bolillos con comida.

¿Dónde?

Panadería La Nueva Ideal, Petróleos Mexicanos 118, Centro de Aguascalientes.

Panadería los Ángeles, Venustiano Carranza 110, Col Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *